Maica Larriba destaca que ofrecer sistemas para la comunicación entre las personas con TEA y las Fuerzas de Seguridad es “una garantía de inclusión”

Instante de la presentación de la campaña

03/11/2022

El cuaderno de comunicación que hoy se presentó estará en todos los puestos y vehículos de la Guardia Civil para que los agentes puedan ofrecer un servicio acorde a las necesidades de cualquiera persona con TEA que requiera su intervención.


Pontevedra, 3 de noviembre de 2022.- La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, subrayó la importancia de facilitarles a las personas con Trastornos del Espectro Autista (TELA) las herramientas adecuadas para la comunicación con los agentes de las Fuerzas de Seguridad, “como una garantía de avance en su total inclusión social”. La subdelegada hizo estas declaraciones en el acto de presentación de la campaña de fichas y pictograma de la Guardia Civil para la comunicación durante el servicio con personas afectadas por TEA. En el acto estuvo acompañada por el coronel jefe de la Comandancia de Pontevedra, Simón Venzal, y por la psicopedagoga de Arcoíris, África Nores. Maica Larriba aplaudió una iniciativa que calificó de “magnífica” y felicitó por eslabón a la Comandancia de Pontevedra “pues va a permitir que las personas con Trastornos del Espectro Autista se comuniquen con los agentes tanto en los puestos de información, como con cualquier vehículo patrulla”.

La subdelegada explicó que el cuaderno de comunicación que hoy se presentó estará en todos los puestos, al igual que las fichas que llevarán los vehículos para que los agentes puedan ofrecer un servicio acorde a las necesidades de cualquiera persona con TEA que requiera la intervención de la Guardia Civil. “Se trata de facilitar las herramientas más adecuadas para el servicio de los agentes garantizando así la inclusión de estas personas con normalidad en las actuaciones de la Guardia Civil”, incidió.

El material fue elaborado con la colaboración del gabinete psicopedagógico Arcoíris de Vigo, a quién la subdelegada agradeció su participación en este proyecto tan importante. Los pictograma son imágenes o signos que representan un objeto, acción o mensaje, traspasando la barrera del lenguaje. Estas ayudas visuales sirven para ayudar a las personas que tienen dificultad en la comunicación y para expresar los mensajes que quieren transmitir.

Maica Larriba explicó que en España pueden convivir cerca de 450.000 personas con TELA y en Galicia podrían ser unas 27.000, aunque no existen estadísticas oficiales al respecto. “A nivel europeo, añadió, “algunos estudios aseguran que de cada cien nacimientos hay un caso con TEA, lo que demuestra la importancia de este trastoco”.

Sin embargo, subrayó que el Trastorno del Espectro Autista “no es una enfermedad, no va a desaparecer con el tiempo, pero van a existir diversos factores en el desarrollo de la persona con TEA en su calidad de vida, por lo que acceder al diagnóstico precoz, la una educación adecuada y tener el apoyo social son los ejes de esa calidad de vida”. “Y por eso por lo que es tan importante contar también con un correcto sistema de comunicación con las fuerzas”, aseguró la subdelegada del Gobierno en Pontevedra.

En esta línea, Maica Larriba recordó que el propio Ministerio de Transportes presentó a principios de año una aplicación móvil para favorecer el viaje de las personas con TELA a través de los aeropuertos de todo el país. Por último, destacó el incremento de 600 millones de euros para lo próximo año que el Gobierno destina al sistema de dependencia, así como los más de 500 millones que se entregarán a las comunidades autónomas para el refuerzo de la atención primaria en el sistema nacional de salud.”Medidas todas ellas que redundarán en la detención precoz del TEA y en la calidad de vida de todos y todas aquellas que lo padecen”, incidió.