José Miñones traslada el compromiso del Gobierno con la construcción de una Galicia próspera “sobre la base del talento de su ciudadanía y en igualdad de oportunidades”

José Miñones traslada el compromiso del Gobierno con la construcción de una Galicia próspera “sobre la base del talento de su ciudadanía y en igualdad de oportunidades”

24/11/2022

Insiste en la confianza del Gobierno en las capacidades de la juventud, las empresas y la instituciones y en la responsabilidad asumida de que el desarrollo de este talento siga criterios de equidad y de igualdad de género

El delegado destaca que el Gobierno de Pedro Sánchez duplicará en 2023 la inversión por alumno con respecto al año 2018 y elevará el gasto de becas hasta 2.508 millones de euros, 1.000 millones más que hace 4 años

Define el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como el camino hacia una Galicia verde, digital, cohesionada y en igualdad y eleva a 2.000 millones de euros los fondos ya invertidos en la Comunidad


 El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha trasladado el compromiso del Gobierno de España con la construcción de una Galicia próspera “sobre la base del talento de su ciudadanía y en igualdad de oportunidades”. El delegado ha remarcado la confianza del Gobierno en la fuerza y el talento de la juventud, las empresas y las instituciones en la inauguración del Foro “Talentia Summit”, un encuentro que cierra la Feria de empleo y formación del mismo nombre.
 
El delegado ha explicado como el Gobierno materializa este compromiso en el el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este Plan, que suma transformaciones normativas a un presupuesto histórico, se configura como “un gran proyecto de país”, por el que Galicia camina “hacia su digitalización, hacia su transición verde, hacia su igualdad plena, hacia la cohesión social y territorial”.
José Miñones ha detallado que, desde el año pasado, el Gobierno ha destinado a Galicia más de 2.000 millones de euros de este Plan de Recuperación, de los que más de 1.000 millones se han transferido a la Xunta para su gestión directa. “Hemos resuelto 110 convocatorias de ayudas con gran impacto en Galicia, y se han beneficiado ya más de 2.900 participantes en la comunidad”, ha recordado el delegado.
 
Formación para el talento
 
El delegado del Gobierno ha reconocido la relevancia de eventos como el “Talentia Summit” para poner en valor el talento, individual y colectivo, de la ciudadanía, sobre todo de la más joven que es la que está “llamada a ser protagonista en el futuro próximo”.  
 
José Miñones ha destacado como la formación es uno de los elementos clave en el desarrollo de este talento y capacidades y cómo el Gobierno ha asumido este reto a nivel educativo, de formación para el empleo y en la ciencia, con un impulso reformador y presupuestos acordes. Así, ha avanzado que el Gobierno duplicará la inversión por alumno en 2023 con respecto a la que se consignó en 2018 y que el presupuesto para educación y formación profesional superará los 6.400 millones de euros. Además, el Gobierno destinará en 2023 1.000 millones de euros más a becas que en 2018, superando los 2.540 millones de euros, lo que supone una cifra histórica.
 
A nivel educativo, el delegado ha puesto el foco en la apuesta del Gobierno por convertir la Formación Profesional en una nueva FP, moderna y orientada a las necesidades del mercado de trabajo. Tras destacar que esta semana el Ministerio de Educación designó tres centros de Galicia como integrantes de la red estatal de centros de excelencia de Formación Profesional, José Miñones ha explicado que el Gobierno ha destinado a Galicia este año más de 70 millones de euros para la formación de trabajadores empleados y desempleados y otros 5 millones de euros para la recualificación profesional.
 
Por último, el delegado ha apelado a la responsabilidad de las administraciones para garantizar la igualdad de género y la inclusión en la gestión del talento, tanto en la formación como en la incorporación al mercado de trabajo. “Está en juego algo tan básico como es la igualdad: la igualdad de oportunidades con la consideración del talento como eje principal, por encima de la riqueza o la posición social. Para nosotros es un objetivo irrenunciable”.