María Rivas y Pablo Moreda acuerdan iniciar los trámites para la adhesión de la Policía Local de Cedeira al sistema VioGén de protección policial de víctimas de violencia de género

María Rivas y Pablo Moreda acuerdan iniciar los trámites para la adhesión de la Policía Local de Cedeira al sistema VioGén de protección policial de víctimas de violencia de género

23/11/2022

También se creará una Mesa de Coordinación Interinstitucional, que mejorará la colaboración entre los distintos órganos e instituciones que trabajan contra este tipo de violencia a nivel municipal

La subdelegada agradeció la colaboración del Ayuntamiento cedeirés, del que destacó su compromiso y acciones para garantizar la igualdad

María Rivas recuerda que en la provincia hay activos 1.938 casos activos de violencia de género, 9 en Cedeira, que son “1.938 razones para seguir trabajando de manera coordinada entre instituciones para acabar con esta lacra social”


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, y el alcalde de Cedeira, Pablo Moreda, acordaron hoy impulsar la coordinación interinstitucional frente a la violencia de género en el municipio con la constitución de una Mesa de Coordinación entre organismos implicados y el inicio de los trámites para adherir la Policía Local de Cedeira al sistema VioGén de protección policial de mujeres víctimas de violencia de género. Ambos hicieron este anuncio en el transcurso de la presentación del proyecto “Mavi: la maleta viajera contra la violencia de género”, una iniciativa promovida por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación, en el marco del programa de actividades previas al 25 de noviembre, Día Internacional por la eliminación de la violencia sobre la mujer.

La subdelegada del Gobierno destacó el compromiso del Gobierno Local de Cedeira con la igualdad, como muestra el Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres que está en vigor desde el año pasado. María Rivas celebró la decisión de avanzar en la coordinación entre las Fuerzas de Seguridad, la Subdelegación y la Administración Local, que se trasladará a la próxima reunión de la Xunta Local de Seguridad de este Ayuntamiento. Una vez completados los trámites ante el Ministerio del Interior, Cedeira se convertirá en el ayuntamiento número 18 de la provincia de A Coruña en formar parte del sistema VioGén, tras la última incorporación de Camariñas.

“MAVI: la Maleta Viajera contra la violencia de género”

María Rivas se desplazó hasta Cedeira para presentar esta acción de formación y sensibilización, en un acto junto al alcalde de la localidad. En esta presentación también participaron la Jefa de la Unidad contra la Violencia sobre las Mujeres en la provincia de A Coruña, María Isabel Álvarez, y la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Carmela Prieto.

“MAVI: la Maleta Viajera contra la violencia de género” es una iniciativa que nace con el objetivo de acercar libros de diferentes temáticas relacionadas con el feminismo, la igualdad, el empoderamiento, la autoestima o la violencia machista a las mujeres y niñas de la provincia. Son textos que promueven la reflexión, la sensibilización y concienciación sobre temas determinantes para conseguir una sociedad más igualitaria y libre de violencias, favoreciendo un pensamiento crítico ante los estereotipos y roles de género que perpetúan estas violencias y desigualdades.

María Rivas recordó que en la provincia de A Coruña hay 1.938 casos activos del Sistema VioGén, 9 en el Ayuntamiento de Cedeira, que son “1.938 razones para seguir trabajando de manera coordinada entre instituciones para acabar con esta lacra social”

Cedeira es el segundo Ayuntamiento de la provincia de A Coruña donde recala esta maleta tras su permanencia en Vimianzo. La subdelegada agradeció la colaboración del Gobierno local para activar este proyecto y su implicación para que llegue a  la mayor parte de la población.

Tras Vimianzo y Cedeira, “MAVI” continuará su viaje por otros ayuntamientos, casas de acogida, asociaciones de mujeres víctimas de violencia de género, centros de información a la mujer o servicios sociales de la provincia que soliciten la maleta para trabajar con sus usuarias. “Es un viaje sin fecha de vuelta”, explicó la subdelegada, “ya que la idea es que la maleta pueda continuar recorriendo la provincia y aumentando o variando los libros que viajan en ella”.