José Miñones reivindica en la entrega de los reconocimientos Meninas 2022 la acción “profundamente feminista” del Gobierno, “en guerra contra el machismo”

José Miñones reivindica en la entrega de los reconocimientos Meninas 2022 la acción “profundamente feminista” del Gobierno, “en guerra contra el machismo”

21/11/2022

“Estamos en una guerra que libramos en todos los frentes y en la que todos sumamos: las instituciones, los colectivos, y los hombres y las mujeres”

En esta quinta edición de los Meninas, fueron distinguidos los equipos VioGén de Galicia de la Guardia Civil, la Asociación de Profesionales de los Centros de Información a la Mujer-ASOCIM, el equipo femenino del Burela Fútbol sala; el Comando Igualdad del IES Alexandre Bóveda de Vigo y la Marcha Mundial das Mulleres

Recibieron menciones honoríficas la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de A Coruña (UFAM); la Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (UCRIF) de la Comisaría de Vigo; la jurista Ana López-Suevos y la Asociación ESMAR

La periodista Cristina Huete recogió la primera mención honorífica concedida a medios de comunicación que se distinguen en la sensibilización contra la violencia de género y la igualdad


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, reivindicó esta tarde en Santiago la acción “profundamente feminista” del Ejecutivo central, “en guerra contra el machismo”.  Durante su intervención en la entrega de los reconocimientos Meninas 2022, el delegado reivindicó la lucha por una sociedad “justa e igualitaria”. “No entendemos, ni toleramos, una sociedad que no cuente con la mitad de la población, las mujeres”, manifestó. Con este acto solemne a Delegación del Gobierno abre la semana conmemorativa de 25 de Noviembre , Día Internacional contra la Violencia de Género. En la quinta edición de estos reconocimientos, este año fueron distinguidos los equipos VioGén de Galicia de la Guardia Civil, la Asociación de Profesionales de los Centros de Información a la Mujer-ASOCIM, el equipo femenino del Burela Fútbol sala; el Comando Igualdad del IES Alexandre Bóveda de Vigo y la Marcha Mundial de las Mujeres. También recibieron menciones honoríficas la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de A Coruña (UFAM); la Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (UCRIF) de la Comisaría de Vigo; la jurista Ana López-Suevos y la Asociación ESMAR. Además, la periodista Cristina Huete recogió la primera mención honorífica concedida a medios de comunicación.
 
El acto, celebrado en el Hostal de los Reyes Católicos, contó con la asistencia de las subdelegadas del Gobierno en A Coruña, María Rivas; en Pontevedra, Maica Larriba; y en Lugo, Isabel Rodríguez; el subdelegdo en Ourense, Emilio González; la Valedora del pueblo, María Dolores Fernández Galiño; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el fiscal superior de Galicia; Fernando Suances; y la secretaria general de Igualdad; Susana López Abella, entre otros representantes de las instituciones públicas, la judicatura, la seguridad pública y colectivos feministas y de defensa de las mujeres víctimas de esta lacra.
 
“Estamos juntos en esta lucha contra la violencia sobre las mujeres y también contra los negacionistas, que ejercen otra forma de violencia. Decimos no al machismo y a quién lo maquilla con discursos ilegítimos, o lo camufla bajo otras falsas denominaciones”, manifestó José Miñones. En ese sentido, incidió en que el Gobierno de Pedro Sánchez es “profundamente feminista” y que este compromiso se demuestra en hechos como que España es el único país de la Unión Europea que tiene la igualdad como eje transversal para lo reparto de los fondos Next Generation, que cuenta con tres vicepresidentas del Gobierno, numerosas secretarias de Estado y mayoría de delegadas del Gobierno.
 
“Desde 2018 hemos dedicado a la lucha contra la violencia machista 55 millones de inversión directa en Galicia, con transferencias a los ayuntamientos y a la Xunta”, remarcó el delegado. Añadió que las fuerzas y cuerpos de seguridad protegen a 4.159  mujeres que están actualmente en riesgo de sufrir violencia machista y que ya son 45 los ayuntamientos adheridos al sistema VioXén, con la cooperación de la Policía Local en estos dispositivos.
El delegado del Gobierno, José Miñones, subrayó las personas y entidades distinguidas  “son el mejor ejemplo de como la sociedad gallega alza su voz contra la lacra de la violencia machista y las desigualdades”, recordando que esta tarea exige del compromiso y de la unión de todas las fuerzas y ámbitos de la sociedad.
 
Los reconocimientos Meninas fueron instituídos por el Gobierno de España con el objeto de poner en valor a personas e instituciones que habían incorporado estrategias, iniciativas o proyectos para combatir la violencia sobre las mujeres y promover la igualdad.
 
Reconocimientos Meninas 2022
El reconocimiento Meninas a los equipos Viogen de Galicia de la Guardia Civil los acercan el trabajo de estas unidades, creadas en 2022 como impulso de la respuesta de la Guardia Civil frente a la violencia de género. Estos equipos supusieron un cambio sustancial en la forma de actuación de la Guardia Civil para avanzar a una respuesta integral en el ámbito de la lucha contra la violencia de género.
 
La Asociación de Profesionales de los CIM de Galicia-ASOCIM representa a una cincuentena de centros de información a la mujer de Galicia y lucha contra la discriminación y por la promoción activa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres como garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales. La Asociación también realiza una labor de reivindicación y defensa de los centros y de su personal, de forma que contribuye a la que la ciudadanía conozca su trabajo y aumente su sensibilidad cara las cuestiones de igualdad y de prevención de la violencia machista.
 
En el caso del Burela Fútbol sala Femenino, el jurado reconoce el paso adelante que supuso la firma, en 2018 y en el seno de esta entidad, del primero convenio colectivo para mujeres deportistas, con cláusulas específicas de conciliación y promoción profesional . Una decisión histórica que tomó en solitario el club lucense y que constituye un ejemplo de cómo aplicar de forma efectiva la igualdad entre hombres y mujeres en el deporte. En estos años, el equipo femenino realiza acciones de sensibilización y concienciación contra la violencia sobre la mujer, dedicando partidos a la lucha por la igualdad efectiva de mujeres y hombres y enviando mensajes de sensibilización contra esta lacra.
 
El reconocimiento Meninas a la Marcha Mundial das Mulleres premia el trabajo desarrollado por este colectivo feminista que reúnes, desde lo 2000, a grupos de mujeres que actúan para eliminar las causas que originan la pobreza y la violencia contra las mujeres. Lleva a cabo acciones para la eliminación de la violencia de género que tienen un gran impacto en la sensibilización, visibilización, concienciación y eliminación de la violencia contra las mujeres.
 
Por último, la Delegación del Gobierno en Galicia reconoce al Comando Igualdad del IES Alexandre Bóveda de Vigo, integrado por estudiantes de ESO y Bachillerato de este centro que trabaja por la transformación social necesaria y urgente, capaz de superar el machismo, repensar la sexualidad y construir unas relaciones más libres en una sociedad más justa. Desde su nacimiento, hay más de 10 años, muchos centros de secundaria están #replicar el  proyecto, de tal forma que el espíritu del Comando se contagia por toda Galicia y fuera de Galicia. Cabe resaltar también su labor en la prevención, a través de acciones directas, como la producción de pósteres, obras de teatro, o conversaciones y relatorios.
 
Menciones Honoríficas

Las menciones honoríficas Meninas 2022 reconocen este año la labor de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de la Policía Nacional de A Coruña (UFAM), la Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (UCRIF) de la Comisaría Local de Vigo, la Magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago de Compostela, Ana López-Suevos; y la asociación ESMAE No a la Violencia.
 
La UFAM de A Coruña es una de las unidades de la Policía Nacional especializadas en la prevención y la investigación de las infracciones penitenciarias sobre violencia de género, doméstica y sexual. Cuentan con personal especializado y trabajan en coordinación con el resto de las instituciones.
 
La UCRIF de Vigo desarrolló múltiples tareas dedicadas la, por una parte, adoptar medidas y protocolos propios para la atención, tratamiento y aseguramiento de las víctimas en colaboración con #ONG de la comarca y, por otra parte, a realizar labores de investigación en colaboración con la Fiscalía de Vigo.
Entre otros, realizó operativos policiales tanto para desarticular grandes organizaciones dedicadas a la explotación sexual de terceras personas como de puntos conflictivos a lo largo de toda la comarca del Sur de Pontevedra.
 
La magistrada Ana López-Suevos elaboró un Protocolo de Actuación para delitos sexuales en el ámbito judicial que constituye una guía práctica para víctimas y profesionales. Tiene además un especial interese para el ámbito educativo insistiendo en realizar actividades de formación con los centros educativos y participando en diversas actividades en colaboración con las Oficinas de Igualdad de las Universidades gallegas.
 
La Asociación ESMAR es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a dar cobertura y apoyo a las personas que sufren violencia de género. En estos momentos están en pleno desarrollo del documental y de un largometraje (Vivas y Más Vivas) con el actor y director Rubén Riós, un proyecto pionero concebido para dar voz y difusión a las víctimas de la violencia machista.
 
Por último, este año se concede por primera vez, una mención honorífica a medios de comunicación para reconocer la labor de periodistas y empresas periodísticas que se significan en la tarea de la lucha contra la violencia de género, tanto en la sensibilización frente a esta lacra como en el rigor informativo de su tratamiento. En el diseño de esta mención, el jurado contó con la colaboración del Colegio Oficial de Periodistas de Galicia. En esta primera ocasión, el jurado concede esta mención honorífica a Cristina Huete en reconocimiento a la trayectoria profesional de esta periodista ourensana en la que sobresale su compromiso con la igualdad y los derechos de las mujeres.