María Rivas presenta en Valdoviño el plan “La Administración cerca de ti”, que acercará las gestiones administrativas a 67 ayuntamientos de la provincia para avanzar en la cohesión territorial

María Rivas presenta en Valdoviño el plan “La Administración cerca de ti”, que acercará las gestiones administrativas a 67 ayuntamientos de la provincia para avanzar en la cohesión territorial

21/11/2022

La subdelegada del Gobierno da inicio en Valdoviño a este programa, que en la provincia de A Coruña favorecerá a 274.000 habitantes de pequeños ayuntamientos

“Este Gobierno trabaja para dar herramientas digitales a la población del rural y ahora, también, para enseñar a aprovecharlas en sus relaciones con la administraciones”

Personal de la Subdelegación del Gobierno se desplazará a los ayuntamientos de la iniciativa para informar a la ciudadanía de los trámites que puede realizar desde el domicilio y enseñarles a hacer estas gestiones de forma digital


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, presentó hoy en Valdoviño el plan “La Administración Cerca de Ti”, que acercará las herramientas de la administración digital a 67 ayuntamientos de la provincia. El Ayuntamiento de Valdoviño es la primera parada de esta iniciativa, enmarcada en las políticas de reto demográfico del Ministerio de Política Territorial en colaboración con la FEMP y que permite avanzar en la eliminación de la brecha digital.

“Acercamos la Administración del siglo XXI a las villas, poniéndola directamente al servicio de los vecinos y vecinas para fortalecer la cohesión social y territorial y reforzar la igualdad de oportunidades”, señaló la subdelegada, al tiempo que destacó que en A Coruña se beneficiarán de esta iniciativa 274.000 personas. En total, en Galicia se beneficiarán 640.000 personas.

María Rivas supervisó en la Casa de la Cultura de Valdoviño la primera sesión de este programa. Lo hizo acompañado por el alcalde del municipio, Alberto González, y el secretario general de la Delegación del Gobierno, Alberto de la Fuente. Allí agradeció la colaboración de los ayuntamientos, “pues este programa no sería posible sin su implicación, y de los funcionarios y funcionarias públicas que recorrerán las diferentes villas de la provincia en los próximos meses de manera voluntaria”. “Este Gobierno trabaja para dar herramientas digitales a la población del rural y ahora, también, para enseñar a aprovecharlas en sus relaciones con la administraciones”, subrayó la subdelegada.

Asesorar y gestionar

“Buscamos que el Estado esté más presente en el territorio y, en particular, en los municipios menos poblados. Que nadie se sienta desplazado a la hora de realizar trámites telemáticos y que la ciudadanía disponga de la información adecuada para sus gestiones con la Administración”, detalló María Rivas.

El Plan seguirá un calendario establecido en cooperación con los ayuntamientos. Cada semana, funcionarios y funcionarias de las subdelegaciones se desplazarán a estas localidades, todas ellas con una población inferior a 8.000 habitantes, para enseñar a las personas interesadas a relacionarse con la Administración de forma digital, resolver dudas y tramitar, entre otros, el certificado digital de la FNMT, imprescindible para muchas gestiones y que solo se puede tramitar con la presencia física de la persona que lo solicita.

Actualmente, la Administración General del Estado ofrece la posibilidad de realizar de manera digital la mayor parte de las gestiones y de las comunicaciones con sus departamentos, desde trámites básicos, como las prestaciones, el pago de impuestos, permisos de conducción, abono de tasas públicas, solicitudes de ayudas al estudio o certificados de vida laboral, hasta la solicitud de subvenciones, que en muchos casos solo se puede gestionar telemáticamente.

El catálogo de servicios electrónicos de la Subdelegación del Gobierno en A Coruña ofrece 125 trámites de manera telemática, entre los que se encuentran gestiones relacionadas con los servicios de Extranjería, pago de tasas, comunicación de movilizaciones, validación de títulos universitarios extranjeros o la presentación de quejas o sugerencias ante la Administración.