José Miñones presenta en Guitiriz el plan “La Administración cerca de ti”, que acercará las gestiones administrativas a 240 ayuntamientos de Galicia para avanzar en la cohesión territorial

José Miñones presenta en Guitiriz el plan “La Administración cerca de ti”,  que acercará las gestiones administrativas a 240 ayuntamientos de Galicia para avanzar en la cohesión territorial

18/11/2022

El delegado del Gobierno da inicio en Guitiriz a este programa que en Galicia favorecerá a 640.000 habitantes de pequeños ayuntamientos

“Este Gobierno trabaja para dar herramientas digitales a la población del rural y ahora, también, para enseñar a aprovecharlas en sus relaciones con la administraciones”

La iniciativa llegará a 59 ayuntamientos de la provincia de Lugo; 81, de la provincia de Ourense; 33, de Pontevedra y 67 ayuntamientos de A Coruña

Personal de las subdelegaciones del Gobierno se desplazarán a los ayuntamientos de la iniciativa para informar a la ciudadanía de los trámites que pueden realizar desde el domicilio y enseñarles a hacer estas gestiones de forma digital


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones presentó hoy en Guitiriz el plan “La Administración Cerca de Ti”, que acercará las herramientas de la administración digital a 240 ayuntamientos de Galicia. El Ayuntamiento de Guitiriz es la primera parada de esta iniciativa, enmarcada en las políticas de reto demográfico, del Ministerio de Política Territorial en colaboración con la FEMP y que permite avanzar en la eliminación de la brecha digital.

“Acercamos la Administración del siglo XXI a los pueblos, poniéndola directamente al servicio de los vecinos y vecinas, para fortalecer la cohesión social y territorial y reforzar la igualdad de oportunidades”, señaló el delegado, al tiempo que destacó que en Galicia se beneficiarán de esta iniciativa 640.000 personas. En la provincia de Lugo, el Plan llegará a 59 ayuntamientos; en Ourense, a 81; 33 en la provincia de Pontevedra y 67 ayuntamientos de la provincia de A Coruña. Todos de hasta 8.000 habitantes.

José Miñones supervisó en la Casa Habanera de Guitiriz la primera sesión de este programa. Lo hizo acompañado por la alcaldesa del Ayuntamiento, Marisol Morandeira; la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez; y el secretario general de la Delegación del Gobierno, Alberto de la Fuente. Allí agradeció la colaboración de los ayuntamientos “pues este programa no sería posible sin su implicación”, y de los funcionarios y funcionarias públicas que recorrerán los pueblos en los próximos meses de manera voluntaria. “Este Gobierno trabaja para dar herramientas digitales a la población del rural y ahora, también, para enseñar a aprovecharlas en sus relaciones con la administraciones”, subrayó el delegado.

Asesorar y gestionar

“Buscamos que buscamos que el Estado esté más presente en el territorio y, en particular, en los municipios menos poblados. Que nadie se sienta desplazado a la hora de realizar trámites telemáticos y que la ciudadanía disponga de la información adecuada para sus gestiones con la Administración”, detalló José Miñones. El Plan seguirá un calendario establecido en cooperación con los ayuntamientos.

Cada semana, funcionarios y funcionarias de las Subdelegaciones se desplazarán la estas localidades para enseñar a las personas interesadas a relacionarse con la Administración de forma digital, resolver dudas y tramitar, entre otros, el certificado digital de la FNMT, imprescindible para muchas gestiones y que solo se puede tramitar en la presencia física de la persona que lo solicita. Actualmente, la Administración General del Estado ofrece la posibilidad de realizar de manera digital a mayor parte de las gestiones y de las comunicaciones con suyos departamentos.

Desde trámites básicos como las prestaciones, el pago de impuestos, permisos de conducción, #abono de tasas públicas, solicitudes de ayudas al estudio o certificados de vida laboral, hasta la solicitud de subvenciones, que en muchos casos solo se puede gestionar telematicamente. El catálogo de servicios electrónicos de la Delegación del Gobierno en Galicia ofrece 125 trámites de manera telemática, entre los que se encuentran gestiones relacionadas con los servicios de Extranjería; pago de tasas; comunicación de movilizaciones; validación de títulos universitarios extranjeros o la presentación de quejas o sugerencias ante la Administración.