Maica Larriba reclama seguir trabajando para mejorar la accesibilidad de las mujeres del rural a los recursos de lucha contra la violencia de género

Instante de la clausura de la jornada.

11/11/2022

La subdelegada remarcó el papel fundamental de la Guardia Civil en la erradicación de la violencia machista en los ayuntamientos de menor población. “Cuanto más pequeña es la dimensión de las localidades a las mujeres les cuesta más acudir a los servicios de ayuda o presentar denuncia”, explicó.


Pontevedra, 11 de noviembre de 2022.- La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, apeló hoy a “seguir trabajando desde las administraciones y desde la acción política para mejorar la accesibilidad de las mujeres que viven en los entornos rurales a los recursos disponibles en materia de prevención de la violencia de género”. Asimismo, añadió, “se debe insistir en la divulgación y en la formación de las mujeres rurales como herramienta para luchar contra la violencia machista en cualquiera de sus formas”. La subdelegada del Gobierno hizo estas declaraciones en la clausura de la jornada organizada en la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) y la Guardia Civil, con motivo del 25N y en el marco del convenio de colaboración entre ambas entidades, que busca mejorar la atención a las víctimas de violencia de género en los ayuntamientos de menor población.

Maica Larriba sustentó esta necesidad aludiendo la que en la provincia de Pontevedra cerca de seiscientas víctimas de las que están incluidas hoy en día en el sistema de Viogen, viven en localidades de menos de veinte mil habitantes. “Por eso”, remarcó, “la Guardia Civil tiene un papel fundamental en su atención y en la erradicación de la violencia machista”.

Asimismo, subrayó que “a pesar de que la violencia machista no entiende de densidad de población y los agresores son iguales #en todas partes del país, es verdad que las mujeres que viven en aquellas poblaciones de mayor tamaño acuden más a los servicios de apoyo o directamente presentan denuncia”. De este modo, indicó que en la macro encuesta de violencia de género realizada en 2019 por el ministerio de Igualdad destaca que en aquellos municipios de más de diez mil habitantes el 83,3 % de las mujeres acudió la estos servicios. En los ayuntamientos de entre diez mil y dos mil habitante a porcentaje se reduce al 78,5% y en las poblaciones de menos de dos mil habitantes este porcentaje bajo hasta el 66,9%.

“Cuanto más pequeña es la dimensión de las localidades a las mujeres les cuesta más acudir a los servicios de ayuda o presentar denuncia”, explicó Maica Larriba, que señaló también que en cuanto al acoso sexual en los municipios de menos de dos mil habitantes lo sufrieron el 33,4%, frente al 36,4% de lo que viven en localidades de entre dos mil y diez mil habitantes y el 41,6% de las mujeres que viven en localidades de más de diez mil habitantes. También destaca que el 61,35% de las mujeres del ámbito de ayuntamientos más pequeños supieron de alguno caso de violencia de género.

“Estas cifras”, expresó la subdelegada, “alertan de que las mujeres que viven en ayuntamientos más pequeños no consideran la violencia machista como un problema y nos obligan a seguir trabajando para avanzar en esta cuestión”. “De hecho, la encuesta realizada por Fademur reconoce que las mujeres del ámbito más rural perciben la violencia de género como una cuestión del ámbito familiar y privado y no como un problema social y casi todas reconocieron que habían permanecido en relaciones de #maltrato una media de veinte años”, añadió.

Maica Larriba incidió en que “con estos datos no podemos hacer otra cosa que no sea intensificar la formación y facilitar el acceso a los recursos de lucha y prevención contra la violencia machista en los entornos rurales”. Finalmente destacó el “acierto e importancia de la jornada” y agradeció la iniciativa y el convite a participar por parte del coronel, Simón Venzal, y de Fademur.