Isabel Rodríguez inaugura en el Campus Universitario de Lugo la jornada formativa sobre la mercantilización del cuerpo de la mujer

Isabel Rodríguez inaugura en el Campus Universitario de Lugo la jornada formativa sobre la mercantilización del cuerpo de la mujer

02/11/2022

La subdelegada subrayó la importancia “de eliminar esta lacra a través de políticas públicas que defiendan y protejan los derechos de las mujeres víctimas de trata, explotación sexual y contextos relacionados con la prostitución”

En este campo, explicó que el Gobierno puso en marcha el Plan Camino, con un presupuesto de 204 millones de euros, para desarrollar medidas que den alternativas económicas, laborales y sociales a todas las víctimas

Alberto Miguens y Helga Pita, de la ONG Fiet Gratia, fueron los encargados de impartir la charla en la que se abordó la situación de la educación sexual en España, la realidad de las mujeres en situación de prostitución en Galicia y las diversas propuestas de desincentivación de su consumo
 Su vez, esta actividad clausuró la exposición fotográfica ‘Hackea el Sistema. Transformando nuestro modelo social: sin demanda no hay trata’, que permaneció en el Campus de Lugo una semana


La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, inauguró este miércoles, en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Lugo, la jornada formativa “Mercantilización del cuerpo de la mujer en el siglo XXI”. Esta actividad se enmarca en la iniciativa Meninas 2022, la programación que organiza la Delegación del Gobierno en Galicia en el marco del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Durante su intervención, Isabel Rodríguez subrayó la importancia de eliminar esta lacra a través de políticas públicas que defiendan y protejan los derechos de las mujeres víctimas de trata, explotación sexual y contextos relacionados con la prostitución.

En este campo, explicó que el Gobierno puso en marcha el Plan Camino, con un presupuesto de 204 millones de euros, para desarrollar medidas que den alternativas económicas, laborales y sociales a todas las víctimas. “Queremos alcanzar la integración de estas mujeres, acompañándolas en un camino tan difícil como es lo de salir de las garras de la explotación. Y lo hacemos con programas de acceso a vivienda, salud y empleo, así como el acceso a la regularización documental de las víctimas”, remarcó la subdelegada.

La subdelegada hizo referencia al último balance realizado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado con datos relativos al período 2017-2021, en el que se identificaron a 873 víctimas de trata sexual y la 2.227 de explotación sexual. De estas, las niñas y las mujeres son las principales víctimas de este delito y el 50% tienen edades comprendidas entre los 18 y 35 años. “Para este Gobierno no son cifras. Para este Gobierno todas las vidas importan, por eso llevamos a cabo políticas que ayudan la estas mujeres a rehacer sus vidas, frenando este tipo de conductas que vulneran los derechos humanos”, subrayó Rodríguez.

Asimismo, la subdelegada puso en valor este tipo de iniciativas que trabajan en la prevención y desincentivación de la demanda, llegando a jóvenes y chicos a través de jornadas de sensibilización y desde espacios de socialización cruciales para eso. “Porque trabajar desde edades las atemperan es fundamental para prevenir comportamientos machistas en el futuro”, destacó.

La jornada formativa estuvo impartida por Alberto Miguens y Helga Gallina, representantes de la ONG Fiet Gratia, con experiencia en procedimientos judiciales de víctimas de delito de tráfico de seres humanos con fallezcas de explotación sexual. Estos profesionales abordaron, junto al alumnado universitario, diferentes aspectos relacionados con la trata y la explotación sexual, tales como la situación de la educación sexual en España, la realidad de las mujeres en situación de prostitución en Galicia y las diversas propuestas de desincentivación de su consumo.

A su vez, esta actividad clausuró la exposición fotográfica ‘Hackea el Sistema. Transformando nuestro modelo social: sin demanda no hay trata’, que permaneció en el Campus de Lugo una semana. Esta exposición forma parte también del programa de actividades organizado por la Delegación del Gobierno en Galicia con el gaio del 25-N en colaboración con las oficinas de Igualdad de las universidades gallegas y la ONG Fiet Gratia.