Maica Larriba anima a la juventud pontevedresa que este año cumple los 18 a aprovechar la última semana de plazo para solicitar el Bono Cultural

La presentación tuvo lugar en la oficina de Correos de Vilagarcía

25/10/2022

Hasta el próximo lunes permanece abierto el período para pedir los 400 euros del Bono Cultural. El 45% de los 8.600 potenciales beneficiarios de la provincia ya lo solicitó.


Vilagarcía de Arousa, 25 de octubre de 2022.- La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, animó esta mañana a todos los jóvenes y chicas de la provincia de Pontevedra que este año cumplen los 18 años a solicitar el Bono Cultural a lo que tienen derecho de manera directa para beneficiarse de 400 euros para destinar a productos culturales. La subdelegada recordó que el Ministerio de Cultura e Deporte prorrogó el plazo de solicitud hasta el próximo lunes, 31 de octubre, por lo que resta una semana para poder hacerlo. Asimismo y como novedad, se habilitó la posibilidad de pedirlo de manera presencial en cualquier oficina de Correos.

 Maica Larriba se desplazó a la oficina de Correos de Vilagarcía para presentar las novedades del programa, acompañada por la jefa del sector de oficinas, Margarita Señoráns, así como por la teniente de alcalde de Vilagarcía, Tania García, y por la concejal de Cultura, Sonia Outón. La subdelegada informó de que el 45% de los cerca de 8.600 jóvenes y chicas de la provincia que optan al bono ya lo solicitaron. No obstante, recalcó que “los que aún no lo pidieron tienen por delante varias jornadas para hacerlo, acercándose, por ejemplo, la esta oficina de Correos o la #cualquier otra que tengan a mano”. En esta línea explicó que la colaboración de Correos no se circunscribe únicamente a la solicitud del bono, sino también a su gestión y pago. Existen para eso dos sistemas; la tarjeta virtual que se envía al móvil del solicitante o la tarjeta física.

“Con el Bono Cultural”, señaló la subdelegada, “el Gobierno impulsa el acceso a la cultura de los chicos al tiempo que dinamiza nuestro sector cultural”. La ayuda directa de 400 euros se reparte en 200 para entradas y abonos, artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, festivales escénicos, musicales, etc. 100 euros son para la adquisición de libros, revistas, prensa u otras publicaciones periódicas, así como para videojuegos, discos, etc. Los 100 euros restantes vano dirigidos la suscripciones a plataformas musicales, audiovisuales, prensa o videojuegos en línea, entre otros servicios culturales online. Maica Larriba valoró que el Gobierno contemplara en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 una partida para volver a lanzar esta iniciativa para todas y todos los que cumplan 18 el año que viene. 

Solicitudes
Los beneficiarios de la ayuda deberán entrar en la web bonoculturajoven.gob.es. Al acceder al registro, tendrán la opción de solicitar el Bono a través de Correos, mediante un formulario que tendrán que  cumplimentar, firmar, imprimir y presentar en cualquier oficina de Correos junto con su Documento Oficial de Identidad (DNI, NIE o Tarjeta de Residencia).

Una vez presentada la solicitud en la oficina de Correos y cotejados los datos  personales, Correos trasladará esas solicitudes al Ministerio de Cultura e Deporte para su resolución. Cada una de estas solicitudes será después revisada y sometida al proceso de control individualizado de subvenciones de la Administración General del Estado. Así, todos los jóvenes que soliciten esta ayuda tendrán un año para hacer uso de la tarjeta desde la data de concesión del Bono Cultural Joven.