José Miñones ejemplifica en A Estrada el compromiso del Gobierno con el municipalismo con inversiones de más de 7 millones

José Miñones ejemplifica en A Estrada el compromiso del Gobierno con el municipalismo con inversiones de más de 7 millones

19/10/2022

El delegado reafirmó la apuesta del Gobierno por la variante de la N-640, dotada en los presupuestos generales de 2023 con medio millón de euros

Avanzó que la nueva redacción del proyecto propone la construcción de un túnel de 330 metros para evitar alterar el entorno del Castro de Preguecido

Anunció que el Plan UNICO Banda Ancha llevará conexión a Internet de alta velocidad a 1941 viviendas y empresas del ayuntamiento

Recordó que el Ayuntamiento podrá beneficiarse de una ayuda de 141.000 euros para modernizar su administración local


El delegado de él Gobierno en Galicia, José Miñones, ejemplificó hoy en el Ayuntamiento de A Estrada el compromiso del Gobierno con el municipalismo. José Miñones señaló que “A Estrada es un ejemplo de como el Gobierno apuesta por mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de todos los gallegos y gallegas, en el marco de la apuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez por hacer llegar el Plan de Recuperación la cada rincón del país”.
 
El delegado del Gobierno se desplazó hoy hasta el Concello de A Estrada junto con la subdelegada en la provincia, Maica Larriba. Allí, mantuvo una reunión con el alcalde, José Campos, para abordar las inversiones estatales en el municipio y conocer sus demandas.
 
Durante el encuentro, José Miñones anunció que el Ayuntamiento de A Estrada es uno de los 8 ayuntamientos de la provincia que pueden optar, junto con la diputación, a las nuevas subvenciones para la digitalización de las entidades locales.

Recordó que en la convocatoria de 2022, el Ministerio de Política Territorial abrió estas ayudas para municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes y puso a disposición del territorio gallego una inyección económica de cerca de doce millones de euros. “El objetivo es inyectar 12 millones del Fondo de Recuperación en Galicia, y, en concreto, cuatro millones en la provincia de Pontevedra, para que las administraciones locales faciliten las gestiones a la ciudadanía, con propuestas innovadoras que mejorarán la prestación de los servicios públicos”, destacó.
 
El delegado detalló que en el caso de A Estrada, el Ayuntamiento puede beneficiarse de una subvención de 140.900 euros. Así se lo trasladó al alcalde, a quién pidió concretar esta ayuda en proyectos que permitan modernizar los servicios públicos municipales. “La convocatoria está abierta hasta el 15 de diciembre y animo al alcalde a aprovechar esta importante oportunidad para hacer de su administración local una herramienta más próxima y accesible para la ciudadanía. No podemos perder ni uno so euro para la recuperación de Galicia”, incidió.
 
Nueva solución para la N-640
 
José Miñones valoró también otras inversiones del Gobierno en el municipio, como la variante N-640, “una obra de vital importancia para la localidad y la provincia y con la que el Gobierno está comprometido, tal y como lo evidencia la partida de medio millones de euros que le reservan los Presupuestos Generales del Estado para 2023”.
 
El delegado explicó que la obra “se vio ralentizada por la aparición del Castro de Preguecido y los correspondientes informes de Patrimonio de la Xunta de Galicia, pero me los continúa avanzando y trabajando por hacerla posible”. En este sentido, explicó que se va a licitar un nuevo contrato de servicios que incluya la tramitación ambiental necesaria y que adapte la redacción del proyecto a la nueva solución acordada con la Dirección General de Patrimonio de la Xunta de Galicia.
 
Esta nueva solución modifica el trazado en el tramo que afecta al Castro de Preguecido mediante la construcción de un túnel de 330 metros para evitar la alteración de este elemento patrimonial. El delegado advirtió que “la construcción del túnel requerirá, no obstante, nuevos estudios hidrogeológicos para analizar sus posibles impactos”.
 
Digitalización con el Plan ÚNICO Banda Ancha
 
José Miñones avanzó que A Estrada está incluida en las dos convocatorias -2021 y 2022- de dotación de internet de alta velocidad que financia el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y que se vehiculan a través del Programa ÚNICO Banda Ancha.
 
El Ministerio financia con este programa hasta el 90% de los costes (tecnológicos, obras, permisos, etc.) en los que incurren las empresas tecnológicas para llevar la conexión de alta velocidad (superior a 300mb) la zonas sin cobertura. Entre las dos convocatorias del Plan ÚNICO, el Gobierno invierte en la provincia de Pontevedra 16,2 millones de euros para llevar la tecnología de conexión de alta velocidad a más de 41.289 viviendas y empresas de la provincia.
 
En el caso de A Estrada, el Programa ÚNICO posibilitará la conexión de alta velocidad de 739 puntos en los que se localizan 1.941 viviendas y empresas: “Estamos hablando de garantizar la conectividad más de 300 megas a más de 700 zonas que hoy no disponen de este tipo de cobertura, esencial en el mundo actual”, subrayó el delegado del Gobierno.
 
6,8 millones de euros para mejorar la eficiencia energética
 
José Miñones recordó también que A Estrada recibió casi 7 millones de euros del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para renovar las luminarias de sus zonas rurales. Un proyecto que, segundo informó al alcalde está a punto de ser finalizado, y permitirá mejorar la eficiencia energética del municipio y reducir su factura de la luz.