Javier Losada estima que serán 39.500 hogares los beneficiados en Galicia por el Ingreso Mínimo Vital

Javier Losada estima que serán 39.500 hogares los beneficiados en Galicia por el Ingreso Mínimo Vital

16/06/2020

El delegado del Gobierno explica que el Ingreso Mínimo Vital garantiza unos ingresos de entre 5.500 y 12.000 euros por hogar al año y lo pueden solicitar personas de entre 23 y 65 años

Las reconversiones de oficio corresponden a familias monoparentales o biparentales con hijos a cargo

El Ingreso Mínimo Vital está acompañado por un itinerario de inserción laboral

Ayer empezó el plazo para solicitarlo a través de la Seguridad Social mientras se firman convenios para que se pueda tramitar en los ayuntamientos


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha estimado hoy que serán 39.500 los hogares beneficiados en la Comunidad por el Ingreso Mínimo Vital. Se ha expresado así durante una visita a la Dirección Provincial de A Coruña del Instituto Nacional de la Seguridad Social, donde ha estado acompañado por la subdelegada, Pilar López-Rioboo, y la directora provincial del INSS María Paz Gómez.
 
Han supervisado el inicio del plazo para la presentación de solicitudes de esta prestación, que por ahora debe realizarse a través de la web de la Seguridad Social. En la actualidad se firman convenios para que se pueda tramitar en los ayuntamientos y está previsto que la Seguridad Social también permita la tramitación presencial cuando reabran sus oficinas.
 
Javier Losada ha explicado que las primeras estimaciones fijan en 39.500 hogares de Galicia los beneficiados por el Ingreso Mínimo Vital. Mientras no llegan las solicitudes, la Seguridad Social ya reconvierte de oficio los casos de familias monoparentales y biparentales con hijos a cargo, que son unos 4.000 en Galicia. Además, existen otros 3.000 que pendientes de completar documentación, por lo que esta actuación de oficio podría alcanzar los 7.000 hogares, que ya percibirán la prestación este mismo mes de junio.
 
El delegado del Gobierno ha informado de que el Ingreso Mínimo Vital tiene como beneficiarias aquellas personas de entre 23 (salvo que tengan hijos a cargo) y 65 años que estén en situación de vulnerabilidad económica. En función de las circunstancias concretas de cada hogar se garantizan unos ingresos de entre 5.500 y 12.000 euros al año (entre 460 y 1.000 euros al mes). Además, está acompañado por un itinerario de inserción laboral.

Audio del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada (mp3)