Javier Losada recuerda la importancia de “no salir de puente” para continuar con la prevención frente al COVID-19

Javier Losada recuerda la importancia de “no salir de puente” para continuar con la prevención frente al COVID-19

20/03/2020

El delegado del Gobierno subraya el alto cumplimiento de las normas por parte de la población, aunque añade que habrá controles preventivos específicos durante los próximos días


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha recordado hoy la importancia de “no salir de puente” para continuar con la prevención frente al COVID-19. Se ha expresado así tras la primera semana en estado de alarma, en los que ha destacado el alto cumplimiento de las normas por parte de la población.

Ante la jornada festiva de ayer y el próximo fin de semana, Javier Losada ha incidido en que continúa en vigor el estado de alarma, por lo que se mantienen las restricciones al uso de la vía y los espacios públicos. Los desplazamientos solo están permitidos para acudir al domicilio habitual, por lo que no es posible desplazarse a segundas viviendas o lugares de vacaciones.

Javier Losada ha explicado que están previstos operativos específicos de patrullaje en las regiones limítrofes con el objeto de controlar el cumplimiento de estas premisas, y en especial, en aquellas localidades de especial atracción turística y en las que aglutinan un número relevante de segundas residencias.

Es por tanto necesario recordar, como ya precisó el Ministerio de Interior, que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad establecerán dispositivos de seguridad, fijos y móviles, tanto en las vías y espacios públicos como en la red de transporte, y en particular en aquellos lugares o franjas horarias que específicamente se puedan ver afectados por las restricciones acordadas, para asegurar la observancia de las medidas limitativas de la libertad de movimientos.

Los ciudadanos estamos llamados a colaborar en la tarea, en la decisiva tarea, de frenar la expansión del coronavirus. No existe ninguna excusa por tanto para no cumplir las restricciones dispuestas por el Gobierno para proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública. En ese sentido, el delegado del Gobierno ha subrayado la importancia de “quedarse en casa” para parar el virus.