La Delegación del Gobierno destaca la importante movilización de medios que el Ejecutivo de España lleva a cabo este verano para prevenir y luchar contra los incendios forestales en Galicia

La Delegación del Gobierno destaca la importante movilización de medios que el Ejecutivo de España lleva a cabo este verano para prevenir y luchar contra los incendios forestales en Galicia

17/06/2011

  • Miguel Cortizo realizó esta mañana una visita a las instalaciones de la BRIF de Laza (Ourense)
  • El MARM desplegará ocho medios aéreos en la comunidad autónoma, entre aviones y helicópteros
  • Defensa movilizará hasta 75 patrullas de la Brilat y dos helicópteros, en las situaciones de riesgo más alto, a los que hay que añadir el Batallón de la UME de León y el destacamento destinado a Marín
  • Policía Nacional y Guardia Civil dispondrán de sendos helicópteros, con base en Vigo y A Coruña, además de habilitar equipos específicos para combatir la lacra de los incendios


El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, ha realizado esta mañana una visita a las instalaciones de la BRIF de Laza, donde ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Ourense, Camilo Ocampo, entre otras autoridades. El representante del Ejecutivo estatal ha podido conocer de primera mano los medios humanos y materiales con los que están dotadas las Brigadas de Refuerzo contra Incendios (BRIF), dependientes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Asimismo, ha aprovechado la visita para analizar el dispositivo de medios que el Gobierno de España desplegará este verano en el conjunto de Galicia para prevenir y extinguir los incendios forestales.

Las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino son unidades helitransportadas altamente especializadas en grandes incendios forestales, con alcance en todo el territorio nacional y que prestan apoyo a las Comunidades Autónomas.

Por un lado, el delegado del Gobierno recordó que el pasado lunes, 13 de junio, quedó constituido el Comité Integrado de Prevención de Incendios de Galicia para la Campaña 2011, que tiene como finalidad principal coordinar las actuaciones de la Xunta de Galicia y del Gobierno central en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales. En dicha constitución, participaron, además del delegado, el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, y la directora general de Protección Civil y Emergencias, Pilar Gallego, entre otros. Dicho comité analizó el Plan de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales de Galicia (Pladiga 2011).

En el marco del Pladiga, Miguel Cortizo destacó que la prevención y lucha contra los incendios forestales contará, al igual que en años precedentes, con la implicación de varios ministerios, fundamentalmente de los de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Interior y Defensa. Con este plan, explicó el delegado, el Gobierno complementa la acción que corresponde a las Comunidades Autónomas en la extinción de incendios forestales y en la protección de personas y bienes. Así, desde el Estado se aportan medios humanos y materiales y se facilita la coordinación entre diferentes administraciones.

En cuanto a los recursos movilizados, subrayó que, al igual que en campañas anteriores, estarán operativos en Galicia numerosos medios aéreos y terrestres que podrán ser reforzados siempre que la situación lo requiera.

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

En concreto, el MARM desplegará 8 medios aéreos (seis aviones y dos helicópteros) distribuidos de la siguiente manera: tres aviones anfibio con base en Lavacolla; un avión de coordinación con base en Lavacolla; dos aviones de carga en tierra con base en Xinzo de Limia, y dos helicópteros con brigada helitransportada en Laza. A estos se añaden otros medios aéreos que, si bien no tienen su base física en el territorio gallego, están en zonas limítrofes desde las cuales podrán prestar también servicio a nuestra comunidad si las necesidades lo requieren.

MINISTERIO DE DEFENSA

 

Al margen de los medios del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, el delegado destacó que se repetirá este año la colaboración del Ministerio de Defensa con la Xunta de Galicia a través del despliegue de militares en las zonas de riesgo alto de incendios, en el desarrollo de la Operación Centinela. Así, el Ministerio movilizará a 23 patrullas de la Brilat, con sus correspondientes vehículos, medios que se incrementarán hasta 75 patrullas y 2 helicópteros en las situaciones de riesgo muy alto.

En paralelo, estará en alerta para Galicia el V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias con base en Rabanedo (León), donde hay 300 militares disponibles para situaciones de especial riesgo. De estos disponibles, el Ministerio destinará un destacamento a Marín desde el 11 de julio hasta el 30 de septiembre, con sus respectivos medios materiales. En todo caso, si la situación lo requiriera, Galicia podría disponer de más efectivos de otros batallones de la UME, que para este verano suman en España hasta 1.500 efectivos operativos y otros 1.500 de apoyo.


MINISTERIO DEL INTERIOR

Por lo que respecta al Ministerio del Interior, la colaboración se realiza a través de dos vías: Protección Civil y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En el caso de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la colaboración se centra en la lucha contra el delito de incendio así como la vigilancia y prevención. Para ello, la Policía Nacional pone en marcha la Operación LUMES, que incluye la creación temporal de un equipo multidisciplinar, el Grupo de Investigación de Criminalidad Incendiaria, compuesto por 20 expertos en investigación de incendios de Policía Judicial y especialistas de Policía Científica. Los efectivos que la Policía Nacional movilizará para toda Galicia durante esta campaña, destinados a tareas de prevención, alerta y apoyo, son unos 260. Además, el Cuerpo Nacional de Policía contará con un helicóptero con base en Vigo.

Por lo que respecta a la Guardia Civil, se reforzarán los medios ordinarios con los que ya cuentan con otros 64 efectivos entre los que se encuentran agentes del SEPRONA, Agrupación Rural de Seguridad, Escuadrón de Caballería, Policía Judicial y Servicio de Información. Esta dotación de personal se completa con un helicóptero para la vigilancia con base en A Coruña. También estará disponible otro helicóptero con base en Torrejón de Ardoz (Madrid) por si fuera necesaria su intervención.

Por último, el delegado apuntó que, en paralelo a estas colaboraciones, se realizarán las puntuales de limpieza de vías férreas y de la red viaria por parte del Ministerio de Fomento, entre otras.