Fomento construirá un paso inferior y una pasarela peatonal en la línea férrea a su paso por Fene (A Coruña)

Fomento construirá un paso inferior y una pasarela peatonal en la línea férrea a su paso por Fene (A Coruña)

05/02/2011

  • José Blanco preside el acto de firma de acuerdos con este municipio
  • El nuevo paso inferior peatonal se construirá en el punto kilométrico 33/600 de la línea Betanzos-Ferrol y sustituirá a la actual pasarela, que será demolida y sustituida por otra
  • Adif y el Ayuntamiento pondrán en marcha además una senda litoral entre San Valentín y Maniños

 

A Coruña, 5 de febrero de 2011 (Ministerio de Fomento).

El ministro de Fomento, José Blanco, ha presidido hoy en la Delegación del Gobierno en Galicia el acto de firma de dos acuerdos entre Adif y el Ayuntamiento de Fene (ACoruña). En virtud de estos convenios, Fomento construirá un paso inferior y una pasarela peatonal en la línea férrea a su paso por la localidad y se pondrá en marcha una senda litoral entre San Valentín y Maniños.

Paso inferior y pasarela peatonal


El presidente de Adif, Antonio González Marín, y el alcalde del Ayuntamiento de Fene (A Coruña), Iván Puentes Rivera, han firmado hoy, en presencia del ministro de Fomento, José Blanco; el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro; y el subdelegado del Gobierno en A Coruña, José Manuel Pose, la adenda al convenio de colaboración suscrito entre ambas partes el pasado 31 de marzo de 2010 y cuyos objetivos eran mejorar los cerramientos y cruces a distinto nivel entre los puntos kilométricos 29/267 y 34/800 de la línea férrea Betanzos-Ferrol a su paso por este término municipal, sustituir una pasarela peatonal superior por un paso inferior e instalar una nueva pasarela peatonal. La inversión prevista para ambas actuaciones es de 2,5 millones de euros.

En virtud de la adenda suscrita, Adif ejecutará el nuevo paso peatonal bajo la mencionada línea férrea en el punto kilométrico 33/600, sustituyendo así a la actual pasarela peatonal, que será demolida. Los proyectos de esta actuación se encuentran en fase de redacción y la licitación de las obras está prevista para abril de 2011. Asimismo, Adif instalará una pasarela peatonal en este punto.

Una vez entre en servicio el nuevo paso inferior peatonal, Adif otorgará una concesión administrativa a favor del Ayuntamiento de Fene por un plazo de 75 años. En consecuencia, corresponderá al consistorio el mantenimiento y conservación del paso, destinado a vial público peatonal, durante dicho periodo.

Gracias a este acuerdo, se mejora la permeabilidad de la línea férrea y se garantiza la seguridad de los ciudadanos y del tráfico ferroviario. Esta actuación se enmarca dentro del compromiso del Ministerio de Fomento y Adif por reforzar la seguridad en las instalaciones ferroviarias.

El convenio en vigor desde el 31 de marzo contempla, a su vez, la construcción de nuevos cerramientos y la rehabilitación de los ya existentes. Las obras, con una inversión de 260.222,8 euros, incluían:

• La demolición de determinados cerramientos.
• La construcción de 1.341 m de nuevo cerramiento de 2,5 m de altura, compuesto por zócalo de hormigón rematado por reja metálica.
• La rehabilitación de barandillas.
• La rehabilitación del cerramiento metálico existente mediante su limpieza y repintado.
• La construcción de nuevas barandillas y otras obras auxiliares.

Por su parte, el Ayuntamiento de Fene asume la obligación de realizar las actuaciones de mantenimiento y supervisión necesarias para que dichos cerramientos y cruces se encuentren en todo momento en perfecto estado, con arreglo a los condicionamientos técnicos que determine Adif.

Senda litoral


El presidente de Adif, Antonio González Marín, y el alcalde del Ayuntamiento de Fene (A Coruña), Iván Puentes Rivera, han firmado también hoy, en presencia del ministro de Fomento, José Blanco, el convenio que permitirá la puesta en marcha de una senda litoral entre San Valentín y Maniños, dentro del término municipal de Fene.

En virtud de este acuerdo, el Ayuntamiento se convierte en arrendatario de unos terrenos propiedad de Adif, pertenecientes a la línea férrea Betanzos-Ferrol. Dichos terrenos, ubicados entre los puntos kilométricos 32/680 y 33/000 de la línea, cuentan con una superficie aproximada de 269 m2 y una longitud de 320 m.

El contrato de arrendamiento tendrá una vigencia de 20 años. Los terrenos discurren por suelo no urbanizable del Sistema General de Comunicaciones Ferroviario (SGCF).

El Ayuntamiento de Fene solicitó a Adif el arrendamiento de este terreno en el marco del proyecto de construcción de una senda litoral entre San Valentín y Maniños, proyecto que está siendo redactado por la Demarcación de Costas en Galicia, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El presente convenio tiene como fin complementar, con terrenos de titularidad de Adif, parte del trazado de esa senda litoral en el tramo comprendido entre los lugares de A Torre y O Ramo.

El acuerdo se enmarca dentro de los retos y objetivos de Adif, que tiene entre sus principios esenciales el compromiso con la conservación de los espacios naturales de interés ecológico, científico, educativo, cultural, paisajístico o recreativo, así como el respeto por el medioambiente.