José Blanco presenta las obras de la nueva sede de la Capitanía Marítima de Burela (Lugo)

04/02/2011

Fomento destinará 2,2 millones de euros a la construcción de las instalaciones

• Dará respuesta al creciente trafico marítimo del puerto y a las necesidades marítimo-administrativas de los ciudadanos


Burela (Lugo), 4 de febrero (Ministerio de Fomento)

 

El ministro de Fomento, José Blanco, ha presentado hoy las obras de la que será nueva sede de la Capitanía Marítima de Burela (Lugo). Blanco ha visitado la parcela donde se han iniciado las obras del nuevo edificio, frente a la playa de Penoural, y ha explicado en el Ayuntamiento de Burela los detalles de las futuras instalaciones.

El Ministerio de Fomento ha destinado 2,2 millones de euros a la construcción de esta nueva sede que albergará unas instalaciones donde se ha buscado la funcionalidad y transparencia de una administración abierta a los ciudadanos.
El edificio tendrá forma trapezoidal sobre una superficie de 1.360 metros cuadrados. Por sus características, se desarrollará en tres alturas. En la planta baja se situará el área de servicios generales, el despacho y registro de buques, titulaciones e inspección marítima. En la planta alta se ubicarán la secretaría, el área de seguridad marítima, la sala de cartas náuticas, el salón de juntas y el despacho de Capitán Marítimo.


La que será nueva sede de la Capitanía Marítima de Burela se encuentra en un lugar desde el que se puede controlar el fondeadero y el canal de entrada al puerto. Por su ubicación en el recinto portuario y casco urbano, satisface las necesidades marítimo-administrativas de los ciudadanos, el creciente tráfico marítimo y da una respuesta adecuada a los factores y circunstancias que conforman sus competencias.


El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante y de la Capitanía Marítima de Burela ejerce su jurisdicción, en el ámbito de la marina civil, sobre las aguas litorales de la provincia marítima de Lugo. De ella dependen, a su vez, los Distritos Marítimos de Ribadeo y de Viveiro.


Las nuevas instalaciones de Burela representan un paso importante de modernización con vistas a procurar la utilización eficiente de los recursos a pie de muelle y una importante posibilidad de aprovechamiento de las sinergias existentes entre las administraciones relacionadas con el mundo de la mar.

En Burela se gestiona una de las más importantes flotas pesqueras de toda España. Así, en 2010 se descargaron 26.000 toneladas de pescado, cuya facturación ascendió a 63 millones de euros. Los astilleros existentes en el puerto de Burela desarrollan una importante actividad de construcción y reparación de buques pesqueros y remolcadores, tanto para armadores nacionales como extranjeros.