El Gobierno recurrirá el Catálogo Gallego de Fármacos por recortar el derecho de los gallegos a las mismas prestaciones sanitarias que el resto de españoles

04/02/2011

  • La decisión ha sido aprobada por el Consejo de Ministros tras el informe positivo del Consejo de Estado
  • Las medidas adoptadas por el Gobierno en estos últimos años se han revelado más eficaces para contener el gasto farmacéutico que las anunciadas por el Gobierno gallego con su catálogo
  • En diciembre de 2010, España logró por primera vez en la historia una bajada del gasto farmacéutico interanual
  • El listado de medicamentos aprobado por Galicia deja a los gallegos con 427 medicamentos menos que sus vecinos asturianos o catellano-leoneses


A Coruña, 4 de febrero de 2011.
- El Consejo de Ministros, en su reunión de esta mañana, ha aprobado la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el Catálogo Gallego de Medicamentos, promovido por el gobierno gallego y la ley gallega sobre racionalización del gasto en la prestación farmacéutica. Esta decisión se ha tomado tras el informe positivo (y preceptivo) del Consejo de Estado.

La decisión de imponer este recurso se sostiene sobre dos razones. La primera, y fundamental, es que el Catálogo Gallego recorta el derecho de los gallegos a acceder a las mismas prestaciones sanitarias, en este caso farmacéuticas, que el resto de españoles. La incorporación de medicamentos en la prestación farmacéutica y la fijación de su precio es una competencia exclusiva del Gobierno de España, para asegurar la igualdad de todos los ciudadanos españoles en el acceso a una cartera común de medicamentos, evitándose así la discriminación en función del territorio donde se viva.

Por tanto, la decisión de la Xunta de Galicia supone una invasión de las competencias del Gobierno de España que rompe la equidad del sistema sanitario y la igualdad de derechos de todos los españoles en el acceso a la misma cartera de medicamentos en el territorio español.

La segunda razón que impulsa la presentación del recurso es el conjunto de medidas que, desde el año 2004, ha adoptado el Gobierno Central para contener el gasto farmacéutico y reducir el déficit público y que se han demostrado eficaces por sí mismas, por lo que no justifican la decisión de la Xunta.

Así, las diferentes medidas aprobadas a nivel nacional consiguieron, por primera vez en la historia, que el gasto interanual decreciera en un -2,36% en diciembre de 2010, es decir, antes de que entrara en vigor las medidas de la Xunta de Galicia. Ya anteriormente, se había conseguido pasar de un crecimiento interanual del 11,02% (abril de 2004) al entorno del 4-5% en los años previos a la crisis.

En términos absolutos, el Gobierno ha conseguido reducir la factura de los medicamentos para el Sistema Nacional de Salud en 7.600 millones de euros desde 2004 (6.660 millones de las medidas de ahorro y 1.000 millones de aportaciones obligatorias de las compañías farmacéuticas para el SNS e investigación). A ellos habrá que sumar el ahorro que se producirá este año con la nueva orden de precios de referencia aprobada en noviembre de 2010 y que entrará en vigor en marzo con un ahorro estimado de 1.000 M de euros al año.

Por lo que respecta a Galicia, hay que señalar que en abril de 2010 (antes de que el Gobierno adoptara las últimas medidas para la reducción del déficit público) el gasto farmacéutico mensual en Galicia crecía al 11,24%. Ya en junio de 2010, con las medidas aprobadas por el Gobierno de España en vigor, el crecimiento mensual en la comunidad de Galicia bajó al 2,54%, en julio descendió al -5,96%, en octubre al -6,84% y en diciembre fue del -4,42%. Estas reducciones del gasto jamás se habían producido y su causa reside, evidentemente, en las medidas adoptadas por el Gobierno de España.

 

CONSEGUIR AHORRO SIN REDUCIR PRESTACIONES


A diferencia de la simple reducción del catálogo aprobada por Galicia, el Gobierno Central ha impulsado en estos años medias alternativas como la prescripción por principio activo y el uso de genéricos.

La decisión de recetar por principio activo supone que el médico decide voluntariamente que no ve inconveniente en términos de calidad asistencial a que la dispensación en la oficina de farmacia se realice con cualquiera de las presentaciones comerciales de ese principio activo en el mercado. En Andalucía, la prescripción por principio activo alcanza el 80% del total de prescripciones.

Por otra parte, el Gobierno Central ha sido en este tiempo un firme impulsor de los genéricos como instrumento fundamental para la contención del gasto farmacéutico y uso racional de los medicamentos.

Así, según datos de 2010, estos medicamentos representan el 26,65% del total de envases dispensados por las farmacias (8,85% en 2003) y el 10,84% de la facturación (6,03% en 2003)

Hay que destacar que Galicia todavía tiene un importante margen de mejora en comparación con la media nacional, ya que la media en Galicia sólo alcanza un 14%.