El delegado del Gobierno en Galicia destaca el buen ritmo al que avanzan las obras del Eje Atlántico de Alta Velocidad a su paso por la provincia de Pontevedra

El delegado del Gobierno en Galicia destaca el buen ritmo al que avanzan las obras del Eje Atlántico de Alta Velocidad a su paso por la provincia de Pontevedra   
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28/02/2011

  • Antón Louro comprobó esta mañana cómo evolucionan los trabajos de la línea que discurre por Pontevedra, Vilaboa y Soutomaior

 

  • El representante del Ejecutivo estatal subraya los 2.800 millones de euros que el Ministerio de Fomento destina al tramo Vigo-A Coruña

 

Pontevedra, 28 de febrero de 2011. El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, acompañado por el subdirector general de Construcción de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento, Manuel Herrera; y por el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández; han realizado esta mañana un recorrido por distintos puntos de las obras del Eje Atlántico de Alta Velocidad que el Ministerio de Fomento ejecuta en la provincia de Pontevedra.

En su recorrido por los tramos de Pontevedra-Cerpozóns y Soutomaior-Vilaboa, el delegado ha podido comprobar el buen ritmo con el que se están ejecutando las obras de estos tramos que darán continuidad al Eje Atlántico hacia Vigo.

En la primera parada del recorrido, se ha visitado el tramo de Pontevedra-Cerpozóns, que discurre con más de 6 kilómetros por el municipio de Pontevedra. Las obras de este tramo constituyen una duplicación de la vía en su mayor parte del recorrido. El delegado ha podido visitar tanto la boca sur del túnel de Lérez, un túnel construido en mina con una longitud de más de 200 metros, como la construcción de la variante sobre el río Lérez por el viaducto de San Benito, una estructura de más de 170 metros de longitud. Desde este punto el trazado se encamina hacia la estación de Pontevedra, donde se van a remodelar la playa de vías y andenes.

Tras la parada, la comitiva se ha desplazado hasta la localidad de Arcade, perteneciente al municipio de Soutomaior, por donde discurre gran parte del tramo Soutomaior-Vilaboa, de 2,5 kilómetros de longitud. El delegado ha visitado una de las obras más emblemáticas del tramo, como es la estructura sobre el río Verdugo, un viaducto metálico de 120 metros de longitud que une ambas márgenes del río.

 

CARACTERÍSTICAS E INVERSIÓN DEL EJE ATLÁNTICO

El Eje Atlántico de Alta Velocidad, que ejecuta el Ministerio de Fomento, será la columna vertebral que comunicará mediante Alta Velocidad la fachada atlántica gallega.

Para el tramo central Vigo–A Coruña, el Ministerio de Fomento destina una inversión del orden de los 2.800 millones de euros. Este tramo tendrá una longitud final de 155,6 kilómetros, acortándose en 22,5 kilómetros la longitud existente al principio de la actuación. La complicada orografía de esta zona ha obligado a la construcción de numerosos túneles y viaductos. Ha sido necesaria la perforación de 37 túneles, que totalizan 59 kilómetros, destacando el acceso norte a Vigo. Para salvar los valles y los ríos diseminados a lo largo del trazado, ha sido también necesario proyectar y construir numerosos viaductos, que suman un total de 15 kilómetros de longitud, de los cuales destaca especialmente el que salva el río Ulla, situado entre las provincias de Pontevedra y A Coruña, con 1,6 kilómetros de longitud.

 

SITUACIÓN DEL EJE ATLÁNTICO

Actualmente se encuentran en servicio 16 tramos entre Vigo y A Coruña, que suponen un total de 88,7 kilómetros de nuevo trazado, mientras que el resto de las obras se hallan en ejecución. En la parte Norte del Eje, entre Santiago y A Coruña, se encuentran en servicio los 61,7 kilómetros del trayecto que separan estas dos ciudades. En la parte Sur del Eje, entre Vigo y Santiago, se encuentran en servicio 4 tramos que suman 27 kilómetros. El resto de los tramos está en fase de obras.