Fomento pone en servicio la nueva sede del Distrito Marítimo de Cariño (A Coruña)

18/02/2011

Las instalaciones han supuesto una inversión cercana a los 700.000 euros para dotar por primera vez al distrito de sede propia
• Da respuesta al creciente tráfico mercante y pesquero y a las necesidades marítimo–administrativas de los ciudadanos de su zona de actuación
• El secretario general de Transportes también visitó las obras de la base estratégica de Salvamento Marítimo en la localidad de Fene (A Coruña)

 

Cariño, 18 de febrero de 2011. El Ministerio de Fomento ha puesto hoy en servicio la nueva sede del Distrito Marítimo de Cariño, en un acto que ha presidido el secretario general de Transportes, José Luis Cachafeiro. Al acto también han asistido la directora general de la Marina Mercante, Isabel Durántez, el alcalde del municipio, José Luis Armada, y el subdelegado del Gobierno en A Coruña, José Manuel Pose.

Fomento ha destinado una inversión cercana a los 700.00 euros para dotar por primera vez al Distrito Marítimo de una sede propia que alberga unas instalaciones donde se ha buscado la funcionalidad y su apertura eficiente a los ciudadanos. Las obras se iniciaron a comienzos del 2010, tras la firma de un convenio entre la Dirección General de la Marina Mercante y Portos de Galicia para la instalación del edificio en una parcela situada en la zona de servicio del puerto. Hasta este momento las oficinas se ubicaban en un bajo cedido por el Ayuntamiento de la localidad.

El edificio, que se encuentra en el paseo marítimo, tiene una superficie total construida de 392 metros cuadrados. Se distribuye en tres alturas. En la planta baja se sitúa el área de servicios generales, el despacho y registro de buques y titulaciones e inspección marítima. La primera planta consta de sala de juntas y área dedicada a actividades marítimas y de archivo. También dispone de una planta sótano.

La nueva sede del Distrito Marítimo de Cariño, en el recinto portuario integrado en el casco urbano, “se encuentra en un lugar idóneo”, como ha explicado José Luis Cachafeiro, “para satisfacer las necesidades marítimo – administrativas de los ciudadanos, el creciente tráfico mercante y pesquero de la zona y dar una respuesta adecuada a las demandas y circunstancias en el ámbito de sus competencias”.

El Distrito Marítimo de Cariño, dependiente de la Capitanía Marítima de Ferrol, pertenece al Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de la Marina Mercante y ejerce su jurisdicción en el ámbito de la marina civil, desde Punta Estaca de Bares hasta Punta Candelaria, abarcando una extensión de alrededor de 100 kilómetros de costa en los que se encuentran, además del puerto de Cariño, los de Espasante, Bares y Santa Marta de Ortigueira.

Las nuevas instalaciones de Cariño representan un paso importante de modernización, posibilitando la mejora de las sinergias existentes entre las administraciones relacionadas con el mundo de la mar.

El puerto de Cariño es de titularidad autonómica, y en él se desarrolla sobre todo la actividad pesquera. A las dos cofradías de la zona están asociados alrededor de 90 pesqueros, pero no por ello carece de actividad comercial. En su rada arribaron durante el año 2010 ochenta y nueve buques mercantes que cargaron dunita y madera.

 

Visita a las obras de la base estratégica de Salvamento Marítimo en Fene

 

El secretario general de Transportes, José Luis Cachafeiro, también ha visitado hoy las obras de la base estratégica de Salvamento Marítimo que se están llevando a cabo en el polígono de Vilar do Colo de la localidad coruñesa de Fene, y que fueron presentadas por el ministro de Fomento, José Blanco, el pasado año. En el acto, ha estado acompañado por el alcalde de Fene, Iván Puentes.

Fomento invertirá cerca de ocho millones de euros para la puesta en marcha de esta infraestructura que, junto a la de Sevilla, será la de mayor superficie, capacidad de almacenamiento y gestión de equipos de las seis bases que Salvamento Marítimo dispone para hacer frente a las incidencias que se produzcan en nuestras costas. Contará con la última tecnología y se integrará en la red de bases estratégicas de Salvamento y Lucha contra la Contaminación Marina, ubicadas en diferentes puntos estratégicos de la geografía española.

La función principal de esta base será el mantenimiento, reparación y gestión del material de lucha contra la contaminación, así como la infraestructura logística y de provisión de personal técnico y buceadores para las emergencias marítimas que lo requieran.

 

Características de la base:

 

La superficie de la parcela es de 19.702 m², sobre los cuales la superficie construida ocupará 6.248 m² y estará distribuida en cuatro zonas:
• Nave cerrada: albergará en su interior el área de recepción de materiales contaminados, el área de limpieza, una zona de reparación de barreras anticontaminación, el taller y el almacén.

• Nave abierta: con espacio para piscina de recepción del material contaminado y su posterior limpieza.

• Edificio auxiliar o de oficinas.

• Área de crisis: zona que permite la ampliación inmediata de las zonas de trabajo y alojamiento para técnicos en caso de gran nivel de trabajo ocasionado por una emergencia de gran envergadura.


En la nueva base de Fene se dispondrán instalaciones para el mantenimiento, lavado y reparación de equipos para la lucha contra la contaminación como barreras de contaminación, equipos de recuperación de hidrocarburos de la superficie del mar (skimmers), tanques de almacenamiento portátiles, equipos de buceo y de operaciones especiales, como el ROV Comanche (Vehículo submarino de control remoto) del que dispone Salvamento Marítimo para operaciones subacuáticas a gran profundidad.