La mejora de seguridad en los túneles de Folgoso, en la A-52, obligará a cortar temporalmente una de las calzadas desde este lunes y hasta finales de junio

17/02/2011

  • Sólo se interrumpirá durante la operación de tráfico de la Semana Santa
  • Afecta exclusivamente al tráfico procedente de Vigo
  • Los vehículos afectados podrán emplear el desvío señalizado a través de la N-559 y la N-120
  • En otoño se procederá a realizar la misma obra en el túnel de la otra calzada sentido Ourense-Vigo

 

A Coruña, 17 de febrero de 2011.- Desde el próximo lunes, 21 de febrero, a las 8:00 horas, y hasta el 30 de junio estará cortada al tráfico la calzada izquierda (sentido Vigo-Ourense) de la autovía A-52 debido a las obras de mejora de seguridad y equipamiento de los Túneles de Folgoso, que realiza en Ministerio de Fomento. Este corte, que afecta al tramo comprendido entre los pp.kk. 269+500 al 282+000, sólo se interrumpirá durante la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa.

El tráfico afectado deberá utilizar los desvíos, convenientemente señalizados, a través de la N-559 y de la N-120 desde los pp.kk. 613+200 al 630+900.

El criterio de cortar una de las calzadas fue adoptado de forma consensuada con la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra y el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil. La necesidad de ocupar partes de la sección del túnel para los trabajos y la longitud del propio túnel (2.550 metros) descartaron la posibilidad de desviar el tráfico a través la otra calzada del túnel que no se ve afectada, con tráfico bidireccional. En otras razones, la anchura libre disponible, una vez colocada la mediana rígida para separación de los tráficos de diferentes sentidos, no permitiría el tránsito de vehículos pesados ni ligeros en condiciones de seguridad.

En todo caso, y con el fin de minimizar la afección, los trabajos se realizarán de forma continua, incluso en horario nocturno y en fines de semana.

Una vez finalizada esta fase de obra, se procederá durante el otoño de 2011 a realizar la misma obra en el túnel de la otra calzada sentido Ourense-Vigo.

TRABAJOS A EFECTUAR EN ESTA FASE

Los trabajos a realizar en esta fase se dividen en tres bloques:

1- Sustitución de los equipos del túnel por otros de mayores prestaciones y fiabilidad con el fin de adaptarse a la nueva normativa en vigor tanto nacional como europea. Entre otros, se instalará un nuevo sistema de iluminación complementado con un nuevo sistema eléctrico; también se cambiarán los dispositivos de ventilación y se instalarán sensores de medición de niveles de diversos gases nocivos, para tener un control eficaz y en tiempo real de las condiciones ambientales del interior del túnel, así como una nueva señalización variable electrónica y otros elementos de seguridad, como el sistema de detección de incendios, los postes SOS, extintores de incendios, red de megáfonos para poder recibir instrucciones en caso de emergencia en el interior del túnel y renovación de todo el sistema de circuito cerrado de televisión. Por último, en este bloque se incluye la sustitución de todos los equipos de comunicación por otros nuevos y más modernos con lo que se permitirá recibir sin ninguna interferencia diversas emisoras de radio y obtener una plena cobertura de telefonía móvil en el interior del túnel.

2. Revestimiento del túnel, mediante paneles y pintura, que permitirá un incremento de las condiciones de iluminación y guiado.

3. Fresado y posterior pavimentación de la plataforma, con la consiguiente mejora de las condiciones de seguridad y confort.

CARACTERÍSTICAS DEL DESVÍO

El desvío de tráfico aprovechará la situación de los dos semienlaces existentes en la autovía A-52 en cada lado de las bocas de los Túneles de Folgoso: uno situado en el p.k. 269,700 y otro en el p.k. 281,800

La longitud total del desvío es de 23,5 km frente a los 12,1 Km existentes a través de la Autovía A-52, pudiendo descomponerse el citado desvío en tres tramos, en el sentido de la marcha Vigo-Ourense:

1.- 5,2 km a través de la N-559, que conecta con la A-52 en su PK 281+800 (enlace de Covelo) con la N-120 en su PK 630+900.
2.- 17,7 km a través de la N-120, entre el PK 630+900 y el PK 613+200.
3.- 560 m en del ramal de salida del semienlace del PK 269 de la autovía A-52, que conecta la A-52 en su PK 269+700 con la N-120 en su PK 613+200.

El trayecto del desvío cuenta con varios carriles adicionales, con una longitud total de 6,04 km, para la circulación de vehículos pesados que facilitan los adelantamientos con seguridad, aumentando la capacidad de absorción del tráfico

Además, y con el objeto de aumentar la fluidez y mejorar la seguridad de estos desvíos la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia está ejecutando obras de mejora del pavimento en la N-120, dentro del tramo utilizado en el desvío, y también está instalando nuevos postes y terminales en la barrera de seguridad que discurre por sus márgenes.

BALANCE DE LAS OBRAS EJECUTADAS

Las obras de mejora del equipamiento de los Túneles de Folgoso en la autovía A-52, en la provincia de Pontevedra, tienen por objeto la realización de las actuaciones necesarias para su adecuación al Real Decreto 635/2006 sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de la Red de Carreteras del Estado, (según la Directiva 2004/54/CE sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras). El Ministerio de Fomento ha destinado a este proyecto un presupuesto global de 20,5 millones de euros.

Desde su inicio, en agosto de 2009, y hasta hoy, se han realizado diversas actuaciones entre las que sobresale la construcción del edificio para el futuro Centro de Control de los Túneles de Folgoso. Para muchos de estos trabajos ha resultado necesaria la afección al tráfico mediante cortes de carriles provisionales e, incluso, cortes totales de calzada. Concretamente, se tuvieron que cortes de calzada alternativos en ambos sentidos de circulación durante los meses de mayo y junio de 2010.