Antón Louro destaca la importancia educativa, militar, económica y social de la Escuela Naval de Marín, así como la imagen positiva que proyecta dentro y fuera de Galicia

Antón Louro destaca la importancia educativa, militar, económica y social de la Escuela Naval de Marín, así como la imagen positiva que proyecta dentro y fuera de Galicia

16/02/2011

  • El delegado del Gobierno visitó esta mañana las instalaciones, acompañado por los cuatro subdelegados provinciales y el delegado de Defensa en Galicia
  • Cerca de mil personas, entre alumnos y personal militar y civil, componen la dotación actual de las instalaciones
  • Más de cuatrocientos alumnos reciben formación en el curso académico vigente


Marín, 16 de febrero de 2011.-
El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, visitó esta mañana la Escuela Naval Militar de Marín, donde fue recibido por el Comandante Director de la Escuela, el capitán de navío Marcial Gamboa Pérez-Pardo. El delegado estuvo acompañado, además, por los cuatro subdelegados del Gobierno, José Manuel Pose (A Coruña); José Vázquez Portomeñe (Lugo), Camilo Ocampo (Ourense) y Delfín Fernández (Pontevedra); el delegado de Defensa en Galicia, José Abad; y el alcalde de Marín, Francisco Veiga.

Durante la visita, el delegado del Gobierno conoció las instalaciones de la Escuela Naval Militar, firmó en su Libro de Honor y mantuvo una reunión con sus responsables directos.

El delegado transmitió a los dirigentes de la institución el reconocimiento del que está seguro que goza la Escuela Naval entre los ciudadanos de Marín y del área de influencia de Pontevedra, y aseguró que es incuestionable la imagen positiva que proyecta dentro y fuera de Galicia. En la misma línea, Antón Louro quiso incidir en la importancia de la Escuela Naval desde todas las perspectivas posibles, no sólo por lo que significa en Galicia dentro del ámbito militar y educativo, sino también por las repercusiones que a lo largo de los años ha tenido en positivo sobre la economía y la sociedad de la comarca en la que se asienta.

El delegado aportó algunas cifras y datos para avalar el peso de la Escuela Naval. Así, indicó que la dotación actual de dichas instalaciones ronda el millar de personas, entre alumnos y personal militar y civil. En el plano educativo, subrayó que en el presente curso académico se imparte formación en Marín a más de 400 alumnos por parte de un claustro integrado por 88 profesores militares y civiles, a los que hay que añadir los docentes del Centro Universitario de la Defensa (9 en plantilla más 7 invitados de la Universidade de Vigo; cifra que se prevé incrementar en años sucesivos). En la Escuela Naval, se imparten 15 planes de estudio.

Sin salirse del plano educativo, Antón Louro puso de relieve también la colaboración internacional, en alusión a las estrechas relaciones que la escuela de Marín mantiene con otras instituciones semejantes, como la Academia Naval de Annápolis y la Ecole Navale de Brest, con las que realiza intercambios académicos. Por otra parte, cabe reseñar que la Cátedra Álvarez Ossorio, fruto de un convenio de cooperación suscrito entre el Ministerio de Defensa y la Universidad de Vigo en 1993, ha permitido fomentar las líneas de colaboración y conocimiento entre la Escuela Naval Militar y la Universidade de Vigo.

En lo que concierne al ámbito social, el delegado subrayó la disposición y buena colaboración que la Escuela Naval ha mantenido siempre con organismos públicos, organizaciones sin ánimo de lucro y entidades deportivas y culturales de la zona, que se reflejan en actos como la cesión de sus instalaciones deportivas para la celebración de múltiples competiciones.

Por otra parte, Antón Louro se refirió también a la contribución de la Escuela Naval Militar a otros fines, como la vigilancia y prevención de incendios forestales en Galicia, dado que en Marín se ubica, durante los meses de verano, un destacamento del V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias con base en Rabanedo. El destacamento de Marín estuvo integrado, en la campaña 2010, por 25 efectivos, 3 motobombas, un camión nodriza, un camión taller, dos vehículos ligeros de mando y apoyo, un vehículo de transmisiones y una ambulancia.

Por último, hizo referencia a la dársena de la Escuela Naval de Marín, en la que tienen base permanente el patrullero “Tabarca” de la Fuerza de Acción Marítima y embarcaciones del Servicio de Vigilancia Aduanera, así como otras embarcaciones que hacen uso habitual de la misma, como el remolcador de Sasemar “María Pita”. También en las instalaciones de Marín, tiene su base un destacamento del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, equipado con cuatro lanchas patrulleras.

Por todo lo referido, el delegado del Gobierno abundó en la imagen positiva que proyecta la Escuela Naval Militar dentro y fuera de Marín. Del mismo modo, destacó la profunda vinculación que el Ministerio de Defensa tiene con la Comunidad Autónoma de Galicia. Muestra de esta vinculación lo es no sólo la ubicación de la Escuela Naval de Marín sino también otras instalaciones militares como la BRILAT, el Arsenal y Base Naval de Ferrol, el Tercio Norte de la Infantería de Marina y el Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa, entre otras. Todas ellas suponen la presencia en Galicia de más de 7.000 militares a los que se unen otros 1.500 empleados públicos.