La implantación de las nuevas tecnologías en la seguridad vial, premiada en el Concurso Gallego de Iniciativas Universitarias “Por una mobilidade segura”

Los premiados, junto a las autoridades presentes en el acto

08/02/2011

El delegado del Gobierno en Galicia presidió hoy en A Coruña la entrega de premios de esta quinta edición del concurso


  • Antón Louro recordó en su discurso que la mayor sensibilidad de la población, unida a las medidas legislativas y políticas, han sido claves para consolidar el descenso de víctimas en las carreteras gallegas
  • Los galardones del certamen sobre seguridad vial recayeron este año en los estudiantes universitarios Nuria Freire, Norberto Aser e Irene García

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, presidió esta mañana en la sede de la Delegación del Gobierno el acto de entrega de los premios correspondientes al V Concurso de Iniciativas Universitarias “Por unha mobilidade segura”. Este certamen lo organizan las cuatro Jefaturas Provinciales de Tráfico de Galicia y la entidad Stop Accidentes, en colaboración con las Universidades de A Coruña, Vigo y Santiago de Compostela; la Xunta de Galicia, Audasa y el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia.

En el acto, el delegado estuvo acompañado por el jefe provincial de Tráfico de A Coruña, Pedro José Pastor del Castillo; y la vicepresidenta de Stop Accidentes, Jeanne Picard. También asistieron el subdelegado del Gobierno en A Coruña, José Manuel Pose; y los jefes provinciales de Tráfico de Lugo, Ourense y Pontevedra, además de los vicerrectores de Estudiantes de las Universidades de A Coruña y Santiago de Compostela y el vicerrector del Campus de Ourense de la Universidade de Vigo. También asistió la vicepresidenta del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de A Coruña y el presidente de Audasa, ambas entidades patrocinadoras del concurso.

CONCURSO DE INICIATIVAS UNIVERSITARIAS

El Concurso de Iniciativas Universitarias “Por unha mobilidade segura” está dirigido a los estudiantes matriculados en las tres universidades públicas de Galicia o en la UNED. Los concursantes tenían que presentar trabajos o proyectos de investigación sobre temas relacionados con la seguridad vial, que pudieran ser llevados a la práctica, y se valoraba de un modo especial la originalidad, creatividad y viabilidad de las propuestas.

Entre los objetivos de este concurso, destacan la apuesta por sensibilizar al colectivo universitario sobre la necesidad de llevar a cabo una conducción segura, así como aportar posibles propuestas y medidas que contribuyan a disminuir el número de accidentes de tráfico y mejorar los comportamientos cívico-viarios. 

Los premios establecidos fueron tres: un primer galardón, dotado con 1.000 euros y un ordenador portátil; un segundo, de 750 euros y un portátil; y un tercero, de 500 euros y un portátil.

En esta edición se presentaron 14 proyectos, en los que destacó el jurado la aplicación de las nuevas tecnologías a través de programas informáticos o de telefonía móvil en el ámbito de la seguridad vial. Así, el primer premio recayó en el trabajo titulado “LANE AWAY-Lo importante es tu vida” de Irene Sánchez García de la Universidade de A Coruña; el segundo fue a parar al trabajo titulado “Mejoras sobre la vía, vehículo y factor humano para reducir la siniestralidad vial” de Norberto Aser González Trigo, de la Universidade de Vigo (Campus de Ourense); y el tercer premio correspondió al trabajo “S” realizado por Nuria Freire González, de la Universidade de A Coruña.

INTERVENCIÓN DEL DELEGADO

En su discurso, el delegado del Gobierno valoró las mejoras que se han introducido en la legislación y en los medios humanos y técnicos implicados en las políticas de seguridad vial. Un esfuerzo que permitió en los últimos años que descendieran hasta un 32% las cifras de fallecidos por accidentes de tráfico en carreteras gallegas.

Al mismo tiempo, Louro calificó de esperanzadora la creciente implicación de la sociedad, y sobre todo de los jóvenes, en las campañas de prevención de accidentes de tráfico, muestra de que “algo está cambiando entre os mozos galegos”. A este respecto, el delegado destacó que, por ejemplo, en 2010 descendieran hasta un 34% los fallecidos por accidentes de tráfico con edades comprendidas entre 25 y 34 años en las carreteras de Galicia.