Encuentro del delegado del Gobierno en Galicia con el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato

El delegado del Gobierno firmó en el libro de honor de la Universidade de Vigo en presencia de Salustiano Mato

09/12/2010

Vigo, 9 de diciembre de 2010.- El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, realizó esta mañana una visita institucional a la Universidade de Vigo, donde fue recibido por el rector, Salustiano Mato, en las dependencias del Rectorado. En el encuentro que ambos responsables mantuvieron, intercambiaron impresiones sobre el funcionamiento y la situación actual de la Universidade de Vigo, pero sobre todo analizaron el desarrollo de proyectos estratégicos para Galicia como el denominado Campus do Mar, que en octubre pasado recibió la calificación por parte del Ministerio de Educación de Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional europeo.

El rector vigués solicitó la mediación del delegado del Gobierno en Galicia para intensificar las líneas de cooperación y colaboración con otros ministerios de la Administración General del Estado, más allá de los de Educación y Ciencia e Innovación, que ya están volcados y participan activamente en la financiación y puesta en marcha del Campus do Mar. En concreto, Salustiano Mato hizo alusión a la necesidad de implicar también en el proyecto a los ministerios de Fomento y Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Antón Louro reafirmó el compromiso de todo el Gobierno de España con el proyecto que coordina la Universidade de Vigo y, al respecto, recordó las palabras de elogio y admiración pronunciadas por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en su reciente visita a Galicia. Asimismo, el delegado calificó de “exemplar” la implicación que están teniendo en esta iniciativa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Respecto a las demandas expuestas por Salustiano Mato en el transcurso de la reunión, el representante del Ejecutivo estatal respondió: “O Goberno de España está colaborando dun xeito importante no proxecto Campus do Mar e vai intensificar esa colaboración mediante a implicación doutros ministerios, como o de Fomento, a través de Portos do Estado”. Louro Goyanes recordó que el Campus do Mar contará con una financiación de 5,3 millones de euros, en virtud de la calificación de Campus de Excelencia Internacional otorgada por el Ministerio de Educación; mientras que el Ministerio de Ciencia e Innovación contribuirá con 1,7 millones de euros a habilitar la infraestructura que funcionará como sede del Campus do Mar.

Antón Louro destacó el compromiso del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero con las políticas de educación, formación e investigación, como pilares prioritarios para el desarrollo del país.

“A iniciativa Campus do Mar foi acollida cos brazos abertos polo Goberno estatal; nunha cidade como Vigo, que nace do mar e ten unha profunda vocación e tradición mariñeiras, ser capaces de por en marcha este proxecto é un acontecemento que nos entusiasma, compartimos plenamente a necesidade de internacionalizar este proxecto, no que o máis difícil xa está feito”, declaró el delegado del Gobierno en Galicia.