El delegado del Gobierno en Galicia presidió en Ourense la entrega de los premios a los alumnos que participaron en la vigésima séptima edición del certamen escolar sobre la Constitución

06/12/2010

Más de 1.400 trabajos concurrieron al concurso organizado por la Subdelegación del Gobierno en Ourense

Antón Louro aseguró en su discurso que, a pesar de las adversidades y de los profundos cambios experimentados por la sociedad española desde 1978, la Constitución sigue siendo la referencia y la garantía de la libertad ciudadana

 

Ourense, 6 de diciembre de 2010.- El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, ha presidido esta mañana el tradicional acto conmemorativo del 32º Aniversario de la Constitución Española organizado por la Subdelegación del Gobierno en Ourense y celebrado en el auditorio municipal. Un acto que ha contado con la presencia del subdelegado, Camilo Ocampo, así como de numerosos representantes de los ámbitos ejecutivo, legislativo y judicial de la ciudad y de la provincia, entre otros asistentes. El acto ha girado, fundamentalmente, en torno a la entrega de los premios a los 42 alumnos galardonados en la vigésima séptima edición de los Premios de la Constitución, convocados este año bajo el lema “La democracia en los concellos”.

Al inicio del acto, el delegado del Gobierno en Galicia felicitó a la Subdelegación del Gobierno en Ourense por la organización desde hace tantos años de este concurso escolar sobre la Constitución y la democracia, e hizo extensiva la felicitación a los miembros del jurado y a todos los alumnos que participaron en el certamen. Y añadió: “Os meus parabéns queren dirixirse tamén aos profesores e pais que, de seguro, tiveron moito que ver na alta participación que rexistramos este ano no concurso, máis de 1.400 traballos. E aínda que non podemos premiar a todos eles, considerade todo o noso agradecemento e consideración polos esforzos dos que dá conta esta magnífica resposta”.

“Estes días asistín a diversos actos con motivo do aniversario da Constitución pero, sen dúbida, que este é o máis entrañable. É unha delicia estar acompañado por tanta xente nova que non viviu directamente a aprobación da Constitución, pero que acaba de facer un esforzo persoal por achegarse a ela, por coñecela, a pesar de ser un texto non moi divertido”, manifestó el delegado. Acto seguido, añadió: “Non me vou a estender demasiado pois o acto de por sí xa é longo e, sobre todo, porque é un día para festexar. Pero, non me sentiría ben se non lembrara nesta intervención a débeda que temos tódolos cidadáns deste país, os máis novos e os maiores, con aqueles que loitaron porque hoxe, España, sexa unha democracia”.

El representante del Ejecutivo estatal incidió en que la Constitución aprobada en 1978 abrió el período más estable de nuestra historia y dijo que eso se debió, entre otros, a dos factores como son la contundencia con la que la Constitución propugna y defiende los valores superiores de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político; así como la voluntad del pueblo español y de los responsables políticos de defender y poner en práctica esos valores supremos.

Antón Louro sostuvo que, a pesar de las adversidades y de los profundos cambios experimentados por la sociedad española desde 1978 hasta hoy en día, “a nosa Constitución segue a ser a referencia, a garantía da liberdade que tanto ansiamos durante décadas e pola que moitos morreron ou se viron obrigados a emigrar ao exilio. Ese éxito sería imposible sen o esforzo colectivo e a complicidade de toda a cidadanía”.

El delegado del Gobierno apeló a la necesidad de que quienes tienen asumidas responsabilidades de gobierno apuesten más que nunca por los valores que emanan de la Constitución. “Eses valores son os que guían a acción do Goberno de España e as decisións que toma, día a día, para superar os momentos difíciles. Decisións que están a construír o Ourense, a Galicia e a España dos nosos fillos e nas que prevalece o noso empeño de que se desenvolvan como cidadáns con plenos dereitos e liberdades”, afirmó.

Finalmente, el delegado del Gobierno cerró su discurso lanzando un mensaje de esperanza. “Quero lanzar unha mensaxe de optimismo, de esperanza. Para que as conviccións demócratas que todos aprobamos hai trinta e dous anos se manteñan hoxe igual de firmes, igual de vivas, e para que sigan a ser a guía do noso servizo aos cidadáns, hoxe, mañá e sempre”.