El delegado del Gobierno preside la entrega de condecoraciones de la Orden de Isabel la Católica y del Mérito Civil a doce miembros de la seguridad del Estado en Galicia

El delegado del Gobierno preside la entrega de condecoraciones de la Orden de Isabel la Católica y del Mérito Civil a doce miembros de la seguridad del Estado en Galicia

21/12/2010

  • Los ingresos han sido concedidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a propuesta de la Delegación del Gobierno
  • Seis guardias civiles y seis agentes del CNP recibieron hoy los títulos que acreditan su ingreso en estas Órdenes en los grados de Encomienda y Cruz de Oficial
  • Antón Louro felicitó a los condecorados y extendió esa felicitación a todos los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Galicia

 

A Coruña, 21 de diciembre de 2010. El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, presidió hoy la entrega de condecoraciones de la Orden de Isabel la Católica y de la Orden del Mérito Civil a seis agentes de la Guardia Civil y seis policías del Cuerpo Nacional de Policía destinados en Galicia. De los doce ingresos, seis lo han sido en grado de encomienda y otras seis en grado de cruz de oficial.

Acompañaron al delegado en el acto de entrega los cuatro subdelegados provinciales, así como el Jefe Superior de Policía de Galicia y el General Jefe de la XV Zona de la Guardia Civil.

Los condecorados, que habían sido propuestos por la Delegación del Gobierno en Galicia, han sido los siguientes:

ORDEN DE ISABEL LA CATÓLICA

-José Jar Couselo, Teniente Coronel de la Guardia Civil, Jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra. (Encomienda).
-Carlos Freire Veiga, Capitán del Servicio de Información de la Guardia Civil de Lugo. (Cruz de Oficial).
-Rodrigo Lodeiro Corral, Capitán del Servicio de Información de la XV Zona de la Guardia Civil de Galicia. (Cruz de Oficial)
-José Eduardo Varela Novoa, Inspector Jefe, Secretario General de la Comisaría Local de Vigo-Redondela de la Policía Nacional. (Cruz de Oficial).

ORDEN DEL MÉRITO CIVIL

-Francisco Javier Gudiña Pérez, Jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Territorial de la Jefatura Superior de Policía de Galicia. (Encomienda).
-Feliciano González Álvarez, Comisario Jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Local de la Comisaría Local de Vigo-Redondela de Policía Nacional. (Encomienda).
-Antonio Rodríguez Pérez, Comisario Jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Provincial de la Comisaría Provincial de Pontevedra de Policía Nacional. (Encomienda)
-Manuel Teijeiro Sande, Comisario Jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Provincial de la Comisaría Provincial de Lugo. (Encomienda).
-Amable Valcárcel Alonso, Comisario Jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Provincial de la Comisaría Provincial de Ourense de Policía Nacional. (Encomienda).
-José Ángel Corral Segade, Teniente Jefe del Puesto Principal de la Guardia Civil de Oleiros. (Cruz de Oficial)
-Amadeo Villarino González, Teniente del Servicio Marítimo Provincia de la Guardia Civil de Pontevedra. (Cruz de Oficial)
-Francisco Javier Martín Márquez, Teniente de la Guardia Civil destinado en la Plana Mayor de la Compañía de la Guardia Civil de Ourense. (Cruz de Oficial).

CONDECORACIONES

La Orden del Mérito Civil y la Orden de Isabel la Católica dependen del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

La Orden de Isabel la Católica fue instaurada por el rey Fernando VII en 1815 y tiene por objeto premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional.
.
Por su parte, la Orden del Mérito Civil fue instituida por el rey Alfonso XIII por Real Decreto de 25 de junio de 1926 y premia los méritos de carácter civil adquiridos por el personal dependiente de alguna de las Administraciones Públicas incluidas en el ámbito de la Ley 30/92, o por personas ajenas a la Administración que presten o hayan prestado relevantes servicios al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes.