Adif concluye las obras del viaducto del Ulla (A Coruña)

Adif concluye las obras del viaducto del Ulla (A Coruña)

19/12/2010

  • La finalización del viaducto permite la continuidad de la plataforma de alta velocidad entre Ourense y Santiago
  • El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, y el presidente de Adif, Antonio González, han efectuado un recorrido por el trazado entre los viaductos sobre el río Deza y el río Ulla
  • En el recorrido, de aproximadamente 15 km de longitud, por los subtramos comprendidos entre Lalín (Anzo) y Vedra, en las provincias de Pontevedra y A Coruña, se concentran siete túneles y siete viaductos
  • Las obras de plataforma del eje Ourense-Santiago presentan un grado de ejecución del 94%
  • Adif destina el 12,4% del presupuesto total del trazado del eje de alta velocidad a la adopción de medidas de protección medioambiental, entre las que destacan la replantación de más de 346 hectáreas de arbolado y arbustos, y 500 hectáreas de cubierta vegetal


Santiago, 19 de diciembre de 2010 (Adif).
Adif ha concluido las obras de construcción del viaducto del río Ulla, en la provincia de A Coruña, lo que posibilita la continuidad de la plataforma de vía en el Eje Ourense-Santiago. El viaducto del Ulla, con 104,4 m, es el más alto de todas las líneas españolas de alta velocidad tanto en altura de pilas como en la flecha del arco central.

A la fase final de los trabajos han asistido hoy el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, y el presidente de Adif, Antonio González, quienes han visitado las obras de construcción de plataforma de la Línea de Alta Velocidad Ourense-Santiago, inscrita en el Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad ferroviaria, cuyo grado de ejecución se encuentra ya al 94%.

En su visita han podido comprobar in situ el desarrollo de las obras de diversos tramos próximos a la capital compostelana, y los avances en la ejecución de algunas de las infraestructuras más singulares del eje de alta velocidad.

De este modo, han recorrido los aproximadamente 15 kilómetros que separan el viaducto sobre el río Deza, situado en el subtramo Lalín (Anzo)-Silleda (Carboeiro), y el viaducto sobre el río Ulla, ubicado en el subtramo Silleda (Dornelas)-Vedra-Boqueixón, que discurren a lo largo de las provincias de Pontevedra y A Coruña.

En su recorrido han supervisado el estado actual de las obras en este trayecto, en el que se concentran siete viaductos y siete túneles, y comprobado que todas las infraestructuras están terminadas.

Viaducto sobre el río Ulla

Entre las infraestructuras singulares del trazado recorrido destaca el viaducto del río Ulla, de 630 m de longitud y que se apoya sobre nueve pilas cimentadas al terreno, con una altura máxima de 116,9 m, y sobre otras cinco pilastras que descansan sobre un arco de 168 m de luz que salva el río Ulla.

El arco, que cuenta con una flecha de 104,4 m entre clave y arranques, se ha construido empleando dos carros de avance en voladizo, uno para cada semiarco, lo que marca la auténtica dificultad del proyecto constructivo de esta obra civil.

Frente a otros procesos en los que el tablero se realiza una vez concluidas pilas y estribos, en este tipo de viaducto los semiarcos se van atirantando provisionalmente a la pila adyacente y al tablero a medida que se van ejecutando, de tal modo que una vez se van levantado las pilastras sobre el semiarco se requiere de la construcción de ese vano del tablero.

Las dos primeras dovelas laterales que constituyen la base del arco se realizan mediante un sistema de encofrado cimbrado, para posteriormente instalar los carros de avance. El resto de dovelas de hormigón se fijan mediante un sistema de atirantado provisional formado por cables de acero anclados a la parte superior de la estructura, es decir, al tablero, que se ejecuta por el sistema de cimbra autoportante. Una vez se ha procedido al cierre del arco, y ejecutado el tramo de tablero de hormigón superior, se retira el atirantado.

Protección medioambiental y del patrimonio

En la Línea de Alta Velocidad Ourense-Santiago, el 12,4% del presupuesto total de la obra se destina a la adopción de medidas de protección medioambiental y del entorno, así como a la conservación del patrimonio cultural, todo ello tendente a respetar escrupulosamente el ecosistema de las zonas por las que discurre y a minimizar su impacto visual, acústico y paisajístico.

En el subtramo Silleda (Dornelas)-Vedra-Boqueixón se han desarrollado medidas compensatorias para la protección del sistema fluvial Ulla-Deza. Además, se replantarán 59,6 hectáreas con arbolado y arbusto autóctono y hasta 73,3 hectáreas con cubierta vegetal.

A lo largo del trazado de la LAV se replantarán en total 346 hectáreas de arbolado y arbusto y cerca de 500 hectáreas con cubierta vegetal. La plantación de árboles, además de recuperar el terreno desbrozado durante las obras, contribuye al objetivo de minimizar el posible impacto acústico en algunas zonas.

Asimismo, en materia de protección del patrimonio, se han realizado excavaciones en varias zonas de protección arqueológica, y se ha trasladado y puesto en valor el “Cruceiro de Pazos”, además de la excavación y puesta en valor de la “Mámoa de Cousa Nova”.

 Fondos europeos

La LAV entre Ourense y Santiago, cuya construcción supondrá una inversión de 2.547 millones de euros, contribuirá a la vertebración socioeconómica de la comunidad gallega, así como a mejorar la seguridad con la ampliación de nuevas tecnologías y de los sistemas de conducción, al tiempo que reducirá los actuales tiempos de viaje.

Además, el vallado a ambos lados de la vía supondrá la eliminación de los pasos a nivel a lo largo de la línea, con la consiguiente mejora para los vecinos que habitan los municipios que recorren el trazado.

Para la construcción de la plataforma entre Lalín-Abeleda y Santiago de Compostela, Adif podrá recibir ayudas procedentes del Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.

 ANEXO

Descripción de los subtramos visitados


Subtramo Lalín (Anzo)-Silleda (Carboeiro)

Este subtramo, de 5,3 km de longitud total, discurre por los términos municipales de Lalín, Vila de Cruces y Silleda, y entre sus estructuras más singulares se encuentran los túneles de Vila de Cruces, de 861 metros de longitud, y de Carboeiro, con una longitud de 1.355 metros, y tres viaductos: viaducto de Anzo 1, de 40 metros, viaducto Anzo 2, de 732 metros de longitud, y viaducto sobre el río Deza, de 1.175 metros.


Subtramo Silleda (Carboeiro)-Silleda (Dornelas)

Este subtramo, de 7 kilómetros de longitud, discurre íntegramente por el término municipal de Silleda, y como infraestructuras singulares cabe destacar los siguientes viaductos: viaducto de Martixe, de 974 metros; viaducto sobre el río Toxa, de 387 metros; viaducto de Covas, de 975 metros, y viaducto de Besteiros, de 730 metros. Además, el subtramo cuenta con el túnel de Agro, de 1.184 metros de longitud.

Subtramo Silleda (Dornelas)-Vedra-Boqueixón

El subtramo Silleda (Dornelas)-Vedra y Vedra-Boqueixón tiene una longitud total de 13,3 km y discurre por los términos municipales de Silleda y A Estrada, en la provincia de Pontevedra, y Vedra y Boqueixón, situados en la provincia de A Coruña. Como características esenciales, el tramo comprende la ejecución de 3 viaductos y 8 túneles, todos finalizados

Entre los viaductos, el primero de ellos es el de Castro, con una longitud de 244 m; el segundo, sobre el río Ulla, con 630 m de longitud y un arco central de 104,4 m de flecha, y el tercero sobre el río Saramo, de 1.485 m de longitud.

Los ocho túneles incluidos en las obras se han ejecutado todos ellos mediante el nuevo método austríaco: O Portiño, de 600 m, Bascuas, de 360 m, el de Curro, de 840 m, Castro, de 475 m, Prado, de 290 m, el de Caldelás de 623 m, Reboredo de 840 m, y Ardilleiro de 725 m.

Eje Ourense-Santiago de alta velocidad

Todos los tramos del eje Ourense-Santiago, de 87,1 km de longitud incluyendo los accesos a ambas capitales, y cuyo trazado se ha diseñado para doble vía electrificada de alta velocidad con ancho internacional o UIC, se encuentran en fase de obras. Se trata de actuaciones de gran complejidad técnica debido a la orografía, ya que el trazado pasa por ríos, valles, montañas, poblaciones y carreteras, además de otras vías de ferrocarril.

Para salvar estas dificultades orográficas, el proyecto contempla la construcción de 30 túneles, que suman una longitud de 28,9 km, un 35,2% de la longitud total del trazado entre los accesos a ambas capitales, de los cuales aproximadamente 4 km se construirán como túneles artificiales y los 24,9 km restantes como túneles en mina.

También se construyen 35 viaductos, con una longitud conjunta de 19,1
km, que representan aproximadamente el 23,3% de la longitud total del trazado intermedio, sin incluir los accesos a ambas ciudades.

La construcción de la nueva Línea de Alta Velocidad Ourense-Santiago presenta actualmente la siguiente situación:

- Accesos a Ourense (1,5 km): En obras.

- Tramos intermedios de plataforma, excluidos los accesos a Ourense y Santiago (82,0 km): Todos finalizados, excepto los tramos Ourense-Amoeiro y Silleda-Vedra-Boqueixon.

- Accesos a Santiago de Compostela (3,6 km): En obras.

- Las estaciones de Ourense y Santiago, que se incluyen dentro de las fases de integración del ferrocarril en ambas capitales, están en fase de planificación.

En el apartado de vías e instalaciones, cabe destacar, entre otras, las siguientes situaciones:

- La base de montaje de O Irixo se encuentra en obras.
- Adjudicados los suministros y transportes de carril, traviesas y balasto, además de otros materiales.
- Adjudicado el montaje de vía excepto el de los accesos a Ourense y Santiago.