Los acuerdos del Consejo de Ministros y el BOE refrendan con más de 1.064 millones de € hasta julio la apuesta del Gobierno Central por la modernización de Galicia

El delegado del Gobierno hizo hoy un balance de las políticas de inversión directa en Galicia durante los siete primeros meses de este año

07/08/2010

  • Louro destacó que esta cifra es la muestra real y constatable documentalmente del compromiso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la Comunidad Gallega
  •  
  • Las cifras apuntan a Fomento, en primer lugar, y Trabajo e Inmigración en segundo, como los organismos ministeriales con mayores inversiones en la Comunidad durante la primera mitad del año
  •  
  • Del total de inversiones, 425,5 corresponden a acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros y 639,3 a licitaciones y adjudicaciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado

 

A Coruña, 7 de agosto de 2010. El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, cifró hoy en 1.064,8 millones de euros la inversión del Estado en la Comunidad durante los siete primeros meses del año. Para realizar este balance, el delegado empleó documentación oficial como son los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros y las publicaciones del Boletin Oficial del Estado, que son una prueba documental irrefutable del compromiso inversor del Gobierno central con la Comunidad Autónoma de Galicia. Esta inversión, aclaró el delegado, es independiente de los gastos corrientes diarios y de otras obras menores que, por su cuantía, no exigen publicación oficial.
Así, apuntó Louro, el Boletín Oficial del Estado arroja un balance publicado de 639,3 millones de euros de inversiones directas. De ellas, destacó el delegado, el 80,4% (513,8 millones) son contratos de adjudicaciones y, por tanto, son obras que se están ejecutando y que están ya dinamizando la economía y la industria gallega. El resto (125,5 millones) corresponden a anuncios de licitaciones que van a tener su reflejo próximamente en forma de actuaciones en ejecución.


INVERSIÓN POR MINISTERIOS

 

Louro recalcó que el Ministerio de Fomento es el responsable de las mayores inversiones, con 617,6 millones de euros en total, entre acuerdos del Consejo de Ministros y contratos del BOE. Estas cifras se corresponden con el peso que tiene la modernización de las infraestructuras de Galicia dentro de los Presupuestos Generales del Estado.
En el caso de Fomento, hasta el 79,5% del total corresponde a proyectos adjudicados y, por tanto, a inversiones que se están efectuando en la Comunidad. La mayor parte se las llevan los proyectos de la línea de la Meseta y de la conexión entre Ourense y Santiago de alta velocidad. Le siguen en importancia las inversiones aeroportuarias y la apertura de nuevas autovías y la mejora y conservación de la red de carreteras del Estado en la Comunidad. Suponen un monto global de 491 millones de euros, a los que hay que sumar los 109 de licitaciones publicadas en el BOE y 17,6 millones de acuerdos del Consejo de Ministros.
A continuación se sitúa el Ministerio de Trabajo e Inmigración con 252,9 millones de euros. Louro destacó que este aporte se concentra fundamentalmente en los acuerdos del Consejo de Ministros, con 99,6% del total, en forma de transferencias al Gobierno Autonómico para políticas de empleo y atención a inmigrantes.
También dentro de los acuerdos del Consejo de Ministros se enmarca la importante inversión del Ministerio de Industria, que acumuló en estos siete primeros meses del año un total de 116 M de euros para la Comunidad gallega. De esta cifra, destacan los 79,3 millones de euros destinados a 128 proyectos de reindustrialización en Galicia, que generarán 428 empleos directos. El resto hasta alcanzar los 116 M está ocupado por las ayudas al sector estratégico de la automoción.
En orden de importancia, Louro apuntó al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, con un volumen global de inversiones de 52 millones de euros. En el caso de este Ministerio, el delegado explicó que aunque su volumen de adjudicaciones y licitaciones sea menor, tiene en ejecución numerosas obras de saneamiento que fueron adjudicadas fuera de este periodo pero que concentran durante este año un importantísimo volumen de inversión. Así, en el caso del MARM, 22,6 millones de euros corresponden a acuerdos del Consejo de Ministros, entre los que destacan los 20,6 millones transferidos a la Comunidad Autónoma para el sector pesquero y agrícola. El resto corresponden a actuaciones concretas como la restauración de playas en A Coruña, con 8,6 M de € y el programa de desarrollo rural sostenible, con 8,5 M de euros, entre otros.


OTROS DEPARTAMENTOS
 

Ya detrás de los anteriores, el delegado quiso destacar las inversiones comprometidas por otros departamentos ministeriales, como son Educación, Sanidad y Política Social, Interior y Cultura. En el caso de los dos primeros, cuyas competencias están transferidas a Galicia, las inversiones de ambos se enmarcan en acuerdos del Consejo de Ministros por los que se transfieren fondos a la Comunidad Autónoma para, entre otros, financiar programas de salud, programas sociales, implantación de la LOE, etc. El importe del Ministerio de Educación ascendió en este periodo a 5,2 millones de euros y el del Ministerio de Sanidad y Política Social, a 12 millones de euros.
Mención aparte merece, para el delegado de Gobierno, el caso del Ministerio del Interior, cuya inversión en estos siete primeros meses tal y como se refiere en el BOE asciende a 7,7 millones de euros, destinados a licitaciones de obras de construcción y mejora de instalaciones de la Guardia Civil. Por lo que respecta a Cultura, la inversión publicada en estos meses asciende a 1,2 millones de euros, destinados a la licitación de obras de restauración de la Casa do Gobernador de Ferrol y del Arquivo Histórico Provincial de Lugo.
 

ANUNCIOS
 

El delegado quiso destacar que en estas últimas semanas se han concretado dos importantes anuncios que conllevarán obras de gran calado en la comunidad y que serán ejecutadas por el Gobierno Central. No entran dentro de este listado puesto que no se han refrendado documentalmente aunque existe el compromiso real y presupuestario del Gobierno para su ejecución. El delegado recordó, así, el anuncio de la inversión de 112 millones de euros del Estado en la construcción de la nueva depuradora de Vigo y los 92,8 millones para la prolongación del túnel de Vigo-As Maceiras hasta la Estación de Urzáiz (Vigo), dentro del Eje Atlántico de Alta Velocidad.