El Ministerio de Política Territorial ha dado luz verde a los 375 proyectos para los que solicitaron financiación los ayuntamientos de la provincia de Lugo, de los cuales 72 ya recibieron el 85% de los fondos

El Ministerio de Política Territorial ha dado luz verde a los 375 proyectos para los que solicitaron financiación los ayuntamientos de la provincia de Lugo, de los cuales 72 ya recibieron el 85% de los fondos

29/04/2010

  • Antón Louro remarcó que en la provincia de Lugo se llevarán a cabo 322 proyectos de obra, que traerán consigo la creación de 1.379 empleos
  • El grueso de las solicitudes de inversión presentadas por los ayuntamientos lugueses, un 30% del total, se corresponden con actuaciones en materia de eficiencia en la gestión de los recursos hídricos y otras redes de suministro de agua, que acaparan una partida de 10,4 millones de euros
  • El subdelegado del Gobierno en Lugo, José Vázquez Portomeñe, y representantes de la Fegamp, la CEG, y los sindicatos UGT, CIG y CC.OO. pasaron también hoy a formar parte de la comisión de supervisión del nuevo fondo

Lugo, 29 de abril de 2010. El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, presidió hoy, en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Lugo, la constitución de la Comisión de Seguimiento del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL) de la provincia luguesa. Junto con el delegado, también se incorporaron hoy a esta comisión el subdelegado del Gobierno para esta provincia, José Vázquez Portomeñe; así como representantes de la Fegamp, la Confederación de Empresarios de Galicia y los sindicatos UGT, CIG y CC.OO.

Antón Louro explicó que la de Lugo es la segunda comisión provincial, después de la de A Coruña y Ourense, que se constituye; todas ellas son posteriores, a su vez, a la comisión que se puso en marcha de ámbito autonómico. Mañana se constituirá el último órgano provincial, el correspondiente a la provincia de Pontevedra.

Entre los cometidos de estas comisiones, sobresalen los de servir de punto de encuentro para el intercambio de información y sugerencias, la resolución de dudas y el análisis de la adjudicación y la ejecución de las actuaciones.

SITUACIÓN A DÍA DE HOY

Louro Goyanes ofreció información detallada relativa al Fondo Estatal para el Empleo en los concellos de la provincia de Lugo, donde la inversión global aprobada por el Gobierno central asciende a 38,4 millones de euros. El delegado desveló que el departamento de Manuel Chaves ya ha dado el visto bueno a la totalidad de los proyectos presentados en esta provincia, que son 375. De estos, 322 se corresponden con los denominados proyectos de inversión u obra y 53 con los llamados programas sociales.

En estos momentos, Louro Goyanes aportó que de los 322 proyectos de obra aprobados, 81 ya han sido adjudicados por parte de los ayuntamientos (un 25%), lo que representa una inversión de 3,1 millones de euros. Quedan pendientes de adjudicación otros 241 proyectos. A mayores, citó que de esos 322 hay 26 que ya recibieron transferencias de fondos por parte del Ministerio de Política Territorial, concretamente los fondos equivalentes al 85% del presupuesto de cada una de esas intervenciones. Y es que el Real Decreto-Ley 13/2009, de 26 de octubre, por el que se crea el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local establece que los ayuntamientos podrán recibir de Política Territorial el 85% del importe de cada actuación cuando acrediten y certifiquen que la obra ya ha sido adjudicada de forma definitiva.

El delegado incidió en que los 322 proyectos de inversión aprobados posibilitarán la creación de 1.379 empleos, con una inversión de 34.679.355,64 euros.

Por otra parte, Antón Louro comentó que los 53 programas de gasto social aprobados en la provincia supondrán una inversión de 3.754.267,81 euros y permitirán prestar servicios a 28.544 beneficiarios. De esos 53, 46 ya recibieron financiación por parte del Ministerio de Política Territorial para cubrir el 85% de los gastos.

POR TIPOLOGÍAS

El decreto que desarrolla el Fondo Estatal para el Empleo 2010 establecía 16 tipos diferentes de proyectos de inversión que podían solicitar los ayuntamientos. En Lugo, el delegado del Gobierno reveló que el tipo de proyectos para los que más inversión reclamaron los concellos es para los de eficiencia en la gestión de recursos hídricos y otras redes de suministro de agua, que acaparan 10,4 millones de euros (un 30% del total dedicado a proyectos de inversión). En segundo lugar, figura la inversión demandada para la construcción, adecuación y mejora de centros de servicios sociales, sanitarios, culturales o deportivos, un 25,4% (8,8 millones de euros). A mayores, destacan, entre otros, capítulos como ahorro y eficiencia energética (12,6% o 4,3 millones de euros), protección y conservación del patrimonio histórico y paisajístico (9,4% o 3,2 millones de euros) y mejora de las redes viarias y recuperación de los espacios urbanos (4,4% o 1,5 millones de euros).

En los proyectos de gasto social presentados por los concellos de Lugo, se aprecia que la mayoría tienen que ver con “otras políticas sociales”* (2.009.556 euros), educación (1.359.472 euros) y servicios en materia de dependencia (385.240 euros).


* “Otras políticas sociales” engloba servicios de asesoramiento jurídico, de ayuda a domicilio, programas de reinserción social, etc.