Los delegados del Gobierno de las Comunidades Autónomas por las que discurre el Camino Francés destacan los más de 100 millones de euros que la Administración del Estado destina a la promoción del Año Santo y del Camino

Los delegados del Gobierno de las Comunidades Autónomas por las que discurre el Camino Francés destacan los más de 100 millones de euros que la Administración del Estado destina a la promoción del Año Santo y del Camino

27/04/2010

  • Los participantes en el encuentro intensifican las acciones de coordinación para mejorar la seguridad y valoran positivamente el refuerzo de efectivos llevado a cabo por el Ministerio del Interior en el Camino Francés a lo largo de este año, que se traduce en más de dos mil agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional
  • Cerca de 60 millones de euros se destinan a acciones de mejora de la señalización y mantenimiento del Camino, restauración del patrimonio y actividades culturales
  • Para este 2010, se estima que ascenderán a 45 millones de euros las deducciones fiscales de las que se beneficiarán las empresas y organismos que apoyen la celebración del Año Santo

     


Santiago de Compostela, 27 de abril de 2010.- El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, ha presidido esta mañana, en Santiago de Compostela, la primera Jornada de Trabajo de los Delegados del Gobierno de las Comunidades Autónomas por las que discurre el Camino Francés. En el encuentro participaron los delegados del Gobierno en la Comunidad Foral de Navarra, Elma Saiz; en la Comunidad Autónoma de Aragón, Javier Fernández; en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Miguel Alejo; y Juan Antonio Urbina, que acudió en representación del delegado de la Comunidad Autónoma de La Rioja, José Antonio Ulecia, que no pudo asistir. También participó el subdelegado del Gobierno en la provincia de A Coruña, José Manuel Pose.

La reunión, cuya organización recayó en la Delegación del Gobierno en Galicia y que estuvo precedida de una visita a la Catedral de Santiago, sirvió para que los delegados analizaran fórmulas de colaboración, coordinación e intercambio de información con vistas a reforzar la seguridad en el Camino de Santiago y a potenciar la promoción de los itinerarios jacobeos y del Año Santo, toda vez que hicieron un balance de las medidas e inversiones llevadas a cabo por el Gobierno de España con motivo de la citada celebración. Al respecto, incidieron en que las inversiones materializadas hasta la fecha en las comunidades autónomas por las que discurre el Camino Francés y para promover el Año Santo 2010, sin perjuicio de otras previstas para los próximos meses, superan ya los 100 millones de euros.

Los delegados coincidieron en valorar positivamente la puesta en común del trabajo que se está llevando a cabo en las diferentes comunidades autónomas, y consideraron de vital importancia activar mecanismos de coordinación como un elemento imprescindible para mejorar la eficiencia en las acciones de Gobierno. Paralelamente, pusieron de manifiesto que las inversiones e iniciativas desarrolladas por los diferentes ministerios evidencian el compromiso activo del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero con el Camino de Santiago y con la promoción del Año Santo.

DESGLOSE DE INVERSIONES

En la rueda de prensa posterior al encuentro, Antón Louro detalló algunas de las principales líneas de acción de la Administración del Estado en materia de promoción del Año Santo, destacando la suma de esfuerzos de todos los ministerios y, en especial, de los de Cultura, Fomento, Defensa, Economía, Industria, Medio Ambiente e Interior.

Así, en el ámbito de las actuaciones de promoción directa, el delegado del Gobierno en Galicia destacó que los convenios firmados en los últimos tres años entre la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas por las que discurre el Camino de Santiago supusieron una inversión superior a los 6 millones de euros, de los que el Estado aportó 3 millones (el 50%).

En el capítulo de actuaciones a favor del estímulo a la promoción privada, Louro Goyanes resaltó una de ellas, la regulación de los beneficios fiscales a los que se podrán acoger empresas y organismos que apoyen de alguna manera la celebración del Año Santo. Estos beneficios están derivados de la declaración del Año Santo como acontecimiento de excepcional interés público por la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2009. Entre esos beneficios, figuran la deducción de la cuota en el Impuesto de Sociedades o en el IRPF de un 15% de los gastos de propaganda y publicidad que sirvan a la promoción del Año Santo; la aplicación del régimen de Mecenazgo Prioritario a los programas y actividades relacionados con el Año Santo 2010 (es decir, donaciones y aportaciones) y la bonificación del 95% de las cuotas del IAE por las actividades de carácter artístico, cultural, científico o deportivo realizadas durante el 2010, en el marco de los objetivos y planes de programa establecidos por el Consejo Jacobeo. El delegado puso el acento en que estas deducciones ascendieron a 61,5 millones de euros en el Año Santo 2004 y añadió que la estimación hecha para este año 2010 se sitúa, de entrada, en 45 millones de euros, con un efecto inducido en publicidad y actividades por un importe de más de 400 millones de euros.

En materia de acciones encaminadas a mejorar el mantenimiento y la señalización del Camino Francés a lo largo de las comunidades autónomas por las que discurre, el delegado cifró en 11 millones de euros las últimas inversiones hechas. En el capítulo de restauración y recuperación del patrimonio cultural del Camino, destacó los cerca de 30 millones de euros invertidos por la Administración del Estado y, en actividades de promoción cultural, subrayó los más de 15 millones de euros destinados a ese fin.

Los delegados del Gobierno dedicaron también parte de la reunión de trabajo a analizar la coordinación en el ámbito de la seguridad a lo largo del Camino Francés. En este sentido, valoraron positivamente el refuerzo de efectivos desplegado por el Ministerio del Interior, que se traduce en más de 2.000 agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional vigilando el Camino Francés, en la fase de activación normal del Plan Director de Seguridad del Año Santo.