DISCURSO DEL DELEGADO DEL GOBIERNO EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN DE LA “CUMBRE DE ALCALDES, ALCALDESAS Y CIUDADES SOBRE DROGAS. EUROPA, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE”, EN LUGO

20/04/2010

El último informe mundial sobre drogas de Naciones Unidas eleva hasta los 250 millones las personas que, en el mundo, consumieron droga al menos una vez en el año 2008. Y de ellos, entre 18 y 38 millones de personas son consumidores problemáticos.

Hablo de cifras mundiales porque estamos en un auditorio con representación internacional y porque ellas son una pequeña muestra de la relevancia de un problema de salud pública que nos afecta, en mayor o menor medida, a todos los gobiernos.

España es uno de los países que se ha implicado más activamente en las políticas públicas de lucha contra la droga. Desde enero del año pasado disponemos de la Estrategia Nacional sobre Drogas, que concentra los pasos de esta lucha desde una perspectiva multidisciplinar. Una herramienta que supone un paso definitivo en la larga lucha contra las drogas cuyo primer referente de compromiso público en España se remonta al año 1985 .

Esta Estrategia Nacional sobre Drogas y sobre todo el Plan de Acción sobre Drogas, que recoge las líneas de trabajo establecidas en el Plan Europeo sobre Drogas 2009-2012, identifican varios aspectos claves en esta lucha, de los cuales yo destacaré sólo tres en esta intervención. Hablo de la reducción de la demanda, la reducción de la oferta y la cooperación internacional.

La reducción de la demanda comprende los aspectos relacionados con el consumo de drogas y sus efectos sobre la salud. En este sentido, quisiera destacar la apuesta del Ministerio de Sanidad y Política Social en el apoyo a los programas terapéuticos y a las áreas de atención sanitaria y social de drogodependientes así como a la difusión de campañas contra el consumo de estas sustancias.

Por lo que respecta al segundo aspecto, la reducción de la oferta, debo recordar que España, por su situación geográfica y su posición estratégica, forma parte de muchas de las rutas de tránsito y entrada de las drogas hacia Europa. A nivel general, la reducción de la oferta pasa por el desmantelamiento de esas rutas y de las mafias que las operan en un aspecto concerniente a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En este ámbito, la actividad desarrollada por el Ministerio del Interior ha conseguido situar a España como uno de los países de referencia internacional en la lucha contra esta conducta ilícita. La creación de grupos especiales en el ámbito de Policía y Guardia Civil así como la puesta en marcha del sistema integral de vigilancia exterior o SIVE son sólo algunos ejemplos que confirman nuestro posicionamiento.

Una posición que no es fácil de mantener. Así, el Gobierno de España ha venido incrementando cada año las partidas destinadas a este aspecto de la seguridad ciudadana.
De hecho, para el año 2010, el Ministerio del Interior tiene previsto destinar a este fin 70 millones de euros a los que se unen otros cuatro más procedentes de bienes decomisados, en una lucha en la que actualmente participan más de diez mil agentes de Policía Nacional y la Guardia Civil .

Por último, el tercer aspecto al que quiero referirme tiene que ver con el fortalecimiento de la colaboración política, policial y judicial internacional en materia de drogas.

El Gobierno español considera imprescindible mantener y potenciar las relaciones de coordinación en el ámbito internacional, tanto a nivel bilateral entre los distintos Estados, como en el marco de los distintos foros internacionales.

En esta prioridad hoy nos encontramos en un momento clave, que es la Presidencia Española de la Comisión Europea, que se extiende hasta el 30 de junio de este año. Y en este marco, España sitúa la lucha contra el tráfico y consumo de drogas como una prioridad a los dos niveles que ya he comentado: en la reducción de la oferta y de la demanda.

En la reducción de la oferta, el Gobierno de España fortalecerá las plataformas contra el tráfico de drogas en el Caribe, en Senegal , en Tulon , en Accra o en Lisboa . Una cooperación que está dando muy buenos frutos, como así lo demuestran las continuas y exitosas operaciones policiales.

Al tiempo, España presidirá el próximo mes de abril, el Mecanismo de Cooperación y Coordinación en materia de Drogas entre la Unión Europea y América Latina y Caribe, que supone una gran oportunidad para afianzar la presencia española como referente en materia de política de drogas en Iberoamérica. La reunión del Mecanismo de Alto Nivel concluirá con una declaración política de intenciones de la que se extraerán conclusiones para las reuniones de jefe de estado.

Esta convicción de que la cooperación internacional es uno de los pilares de la lucha contra la drogas justifica por sí sola la inclusión de este foro internacional del proyecto de Alianza de Ciudades en Tratamiento de Drogas dentro de la agenda de eventos de la Presidencia Española de la UE. Un proyecto que ya reconoció el Ministerio de Sanidad el pasado año cuando distinguió al alcalde de Lugo con la Cruz Blanca al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas.

Por mi parte, estoy convencido de que este foro que hoy inauguramos será una manera excelente de consolidar la cooperación entre los países europeos, latinoamericanos y caribeños en esta lucha contra la droga, hoy más global e internacional que nunca.

Como delegado del Gobierno en Galicia, sólo me resta darles la bienvenida a esta Comunidad y a esta ciudad de Lugo, que espero puedan conocer y disfrutar en estos primeros días de la primavera europea.