DISCURSO DEL DELEGADO DEL GOBIERNO EN LA TOMA DE POSESIÓN DEL TENIENTE CORONEL JOSÉ FRANCISCO MARTÍNEZ GARCÍA

DISCURSO DEL DELEGADO DEL GOBIERNO EN LA TOMA DE POSESIÓN DEL TENIENTE CORONEL JOSÉ FRANCISCO MARTÍNEZ GARCÍA

12/04/2010

En primer lugar, quiero agradecer la asistencia de todos los presentes a este acto de toma de posesión. Un acto que significa un comienzo, el comienzo del nuevo destino del Teniente Coronel José Francisco en esta comandancia de la Guardia Civil de Ourense.

Sustituyes en este puesto al coronel Benedicto, que desde hace varios meses ocupa su plaza en la Comandancia de A Coruña. Sé que lo haces con ilusión, a pesar de que con esta decisión hayas cruzado de este a oeste la Península Ibérica.
Llegas a una plaza singular en Galicia, desde tu antigua comandancia que no tenía más límites que el mar, a una nueva donde no podrás tocar ni un metro de costa. Un cambio radical que, no obstante, tiene sus ventajas, como podrás comprobar en el tiempo que ahora comienzas.

Esta comandancia abarca una población de más de 300.000 habitantes dividida en treinta y cinco cuarteles que se ubican en zonas de gran diversidad, tanto geográfica, como de densidad demográfica, situación económica y social. Es una provincia de contrastes y eso se refleja en el mantenimiento de la seguridad.

Pero además, estamos en un momento muy sensible para la seguridad ciudadana, tanto desde el punto de vista socioeconómico como histórico y ello merece que nuestra atención a este tema sea, ahora más que nunca, una prioridad.

 Muestra de ello son los incrementos de efectivos de la Guardia Civil en Galicia, superior a un 20% en los últimos cinco años, y las inversiones en la mejora de los cuarteles, tanto en construcción de nuevas instalaciones como en renovación de puestos existentes. Actuaciones que supusieron en 2009 una inversión superior a los cuatro millones de euros en esta provincia. Es el caso de los cuarteles de Nogueira de Ramuín, Celanova, Viana do Bolo, Trives y Ribadavia.

Quisiera destacar que la comandancia de Ourense cuenta hoy con una plantilla de más de 900 guardias civiles que nos permite cubrir el territorio con un alto grado de eficacia y reconocimiento por parte de la ciudadanía.

Hace unos días, hemos dado cuenta de los datos de seguridad objetiva que se han registrado en Ourense durante el año pasado.

Estas estadísticas oficiales nos permiten comprobar cómo Ourense es una provincia segura para vivir y segura para trabajar. Una de las más seguras de España y Europa. Su tasa de criminalidad se situó el año pasado en 20,9 delitos por mil habitantes, siete puntos por debajo de la tasa gallega, 25 puntos por debajo de la española y 48 de la europea.

Y ello es, en gran medida, mérito de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como la Guardia Civil.

No quiero desaprovechar esta oportunidad para manifestar públicamente mi reconocimiento al equipo de la Guardia Civil de esta provincia por los resultados obtenidos esta pasada semana en relación al crimen cometido en Viana do Bolo hace nueve años. Un crimen que nos conmocionó en su momento y sobre el que se ha desarrollado una investigación, como yo defiendo siempre, callada e implacable, que ha obtenido sus frutos.

No quisiera extenderme más, salvo para dar de nuevo la enhorabuena al nuevo jefe de la Comandancia de Ourense y, por extensión, a todos los integrantes de esta institución en la provincia. De todos ellos espero el máximo apoyo al Teniente Coronel José Francisco en su nuevo cometido.