Audiencia del delegado del Gobierno en Galicia al alcalde de Lalín

Audiencia del delegado del Gobierno en Galicia al alcalde de Lalín

26/11/2009

A Coruña, 26 de noviembre de 2009.- El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, recibió esta mañana en su despacho de la Delegación del Gobierno al alcalde del Concello de Lalín, Xosé Crespo, con quien analizó varios temas que relacionan al Gobierno central con este municipio de la comarca de O Deza.

Antón Louro aprovechó esta visita para informar a Xosé Crespo de la partida disponible para este ayuntamiento dentro del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que desarrollará el Ministerio de Política Territorial a lo largo del 2010. Así, Lalín dispondrá de 2.284.308 euros, de los que el Concello podrá dedicar a gasto social un máximo de 457.777€ y a obras de nueva planificación un mínimo de 1.826.777€.

El delegado también hizo balance de lo que supuso para Lalín el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), que se puso en marcha a comienzos de este año y que también fue impulsado por el Ministerio de Política Territorial dentro del Plan E. Louro Goyanes valoró positivamente que el Concello de Lalín recibiera de la Administración General del Estado 3.693.214 euros, lo que le permitió ejecutar 16 proyectos y posibilitó la creación de 170 puestos de trabajo. El delegado precisó que, a día de hoy, el Ministerio que dirige Manuel Chaves ya ha transferido pagos a este Ayuntamiento por valor de 2.585.249,8 euros, es decir, un 70% del importe total concedido a este municipio dentro del FEIL 2009.

INVERSIONES

El delegado evaluó con el alcalde el estado de varias inversiones del Ministerio de Fomento que afectan a vías de este municipio, en concreto a la N-525, de titularidad estatal. Así, en estos momentos se encuentra en ejecución el refuerzo del firme de esta carretera entre los puntos kilométricos 293 y 321,3 a su paso por Lalín, en el que se están invirtiendo más de 2 millones de euros.

Además, dentro de la N-525, también se encuentra aprobado y en fase de expropiación el proyecto de vías lentas y mejora de intersecciones en el tramo Lalín-Ponte Ulla y, por último, ya está redactado un último proyecto que supone la construcción de una vía de servicio y ordenación de accesos en el tramo Lalín-Silleda de esta vía.