Antón Louro destaca ante los sindicatos los 20.000 millones de euros que el Estado aportó a Galicia en 2008, un 56% más que en el año 2004

Antón Louro destaca ante los sindicatos los 20.000 millones de euros que el Estado aportó a Galicia en 2008, un 56% más que en el año 2004

18/11/2009

  • El representante del Ejecutivo central hizo hincapié en que los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, que consignan más de 2.000 millones de euros en inversión territorializada para la comunidad autónoma, priorizan la protección social y el fomento del empleo
  •  Louro Goyanes remarcó que el Fondo Estatal de Inversión Local del 2009 permitió dar trabajo en Galicia a cerca de 24.000 personas y avanzó que con el nuevo Fondo para la Sostenibilidad Local del 2010 se prevé la creación de más de 12.000 empleos

 

A Coruña, 18 de noviembre de 2009.- El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, mantuvo hoy una reunión de trabajo con los máximos responsables de los sindicatos mayoritarios en Galicia, en la que evaluaron las medidas puestas en marcha por el Gobierno central para fomentar el empleo y garantizar la protección social de la ciudadanía. Así, a la convocatoria, que se desarrolló en la sede de la Delegación del Gobierno, en A Coruña, asistieron representaciones de los sindicatos UGT, CIG y CC.OO., encabezadas por sus secretarios xerais, José Antonio Gómez Gómez, Xesús Seixo Fernández y Xosé Manuel Sánchez Aguión, respectivamente. A lo largo del encuentro, el delegado del Gobierno desgranó ante los agentes sindicales las principales medidas impulsadas por el Ejecutivo central para fomentar el empleo y la recuperación económica, y puso en valor cifras como los 20.000 millones de euros que el Estado aportó a Galicia en el 2008, lo que representa un 56% más que la aportación realizada en el 2004.

FONDO ESTATAL PARA EL EMPLEO Y LA SOSTENIBILIDAD LOCAL

Por lo que respecta al objetivo fundamental de la reunión celebrada hoy, el delegado del Gobierno trasladó a los sindicatos su deseo de constituir una comisión informativa de seguimiento del desarrollo del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, impulsado por el Ministerio de Política Territorial y que se desarrollará a lo largo del 2010. Esta comisión, que estará presidida por el propio delegado y en la que participarán también la Fegamp y las organizaciones empresariales, constituye una novedad respecto al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) que está a punto de finalizar. Dicho órgano tendrá por cometido fundamental el seguimiento periódico de las actuaciones presentadas por los ayuntamientos con cargo al nuevo Fondo Estatal de 2010 y en él se resolverán las dudas y reclamaciones que puedan surgir durante los meses en los que permanezca vigente. El delegado abordará esta misma cuestión durante las próximas semanas con las organizaciones empresariales más representativas de Galicia.

Antón Louro recordó a los sindicatos que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha consignado para Galicia, en el marco del Fondo Estatal para el Empleo, una cantidad superior a los 300 millones de euros, que servirán para que los ayuntamientos desarrollen nuevos proyectos que deberán primar la innovación tecnológica y el desarrollo empresarial, la mejora sostenible del medio ambiente, y el refuerzo de los servicios sociales. También indicó que está prevista la creación de más de 12.000 empleos con esta iniciativa. En cuanto al anterior programa, el FEIL 2009, apuntó que supuso una inversión de 490 millones de euros, con los que se desarrollaron 2.555 actuaciones, que dinamizaron las economías locales de Galicia y que permitieron dar empleo a 23.889 personas.

Respecto al fondo que se desarrollará a lo largo del próximo año, el delegado informó a los sindicatos que las nuevas contrataciones que se realicen con cargo a los proyectos aprobados deberán efectuarse a trabajadores desempleados inscritos en los Servicios Públicos de Empleo como demandantes de empleo no ocupados, con la novedad de que se dará prioridad a los parados de larga duración (al menos 12 meses registrados) y que computarán también los contratos realizados con trabajadores autónomos que hayan cesado en su actividad y que figuren del mismo modo inscritos en los Servicios Públicos de Empleo. 

APORTACIONES DEL ESTADO A GALICIA

El delegado subrayó la apuesta del Ejecutivo central por Galicia y valoró positivamente el importante esfuerzo inversor que se destina a la comunidad autónoma a pesar del contexto de crisis que envuelve a la actual situación económica. Antón Louro cifró en 20.000 millones de euros las aportaciones del Estado a la comunidad gallega durante el año 2008, que se reparten entre gastos de la Administración General del Estado y otras entidades y sociedades públicas (11.271 millones de euros); inversiones de los Presupuestos Generales del Estado (2.006 millones de euros), transferencias directas de fondos estatales o a través de conferencias sectoriales (5.200 millones de euros) y otras transferencias no territorializadas (1.500 millones de euros). Una aportación global que representa un 56% más (7.000 millones de euros más) que la efectuada en el año 2004 y que está 13 puntos por encima del incremento medio de los Presupuestos del Estado.

Respecto a los Presupuestos Generales para el año 2010, el delegado insistió en que las cifras previstas constatan esa apuesta del Ejecutivo de Zapatero por Galicia, al consignar para la comunidad autónoma 2.005 millones de euros, de los que más de 1.600 se destinarán a infraestructuras. Louro explicó que estos presupuestos representan una inversión per cápita de 717 euros por gallego, un 41,5% más que la media española. Así, el Estado destinará a Galicia un 8,5% del total de inversión regionalizable, cuando la población de la comunidad representa el 6% del total nacional.


PROTECCIÓN SOCIAL Y FOMENTO DEL EMPLEO

En la misma línea, el delegado recordó ante los sindicatos que los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año supondrán un recorte de los gastos corrientes con el objetivo de incrementar la protección social, sobre todo de aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo y de las familias que atraviesan más dificultades ante la actual coyuntura económica.

Ante los sindicatos, Louro desgranó las tres grandes prioridades del presupuesto para el próximo año, que serán: las políticas sociales, donde se garantizan las prestaciones por desempleo y se aumentan las pensiones mínimas entre un 2 y un 5%; la inversión productiva, tanto en la mejora del capital humano y tecnológico como en las infraestructuras; y la mejora de los servicios públicos. En el caso de Galicia, Louro recordó que el año pasado recibió 23.702 millones de euros en prestaciones, 5.600 millones de euros por encima de lo recaudado a través de las cotizaciones a la Seguridad Social.

En este apartado se incluyen los desempleados que se pueden acoger al Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción, que beneficia a aquellos trabajadores desempleados que agotaran su prestación desde el 1 de enero del presente año. Una medida que se amplió precisamente al primero de enero respondiendo a una solicitud de los sindicatos de trabajadores.