Antón Louro anuncia inversiones para mejorar el patrimonio medioambiental de la costa de Boiro y el Centro Arqueolóxico do Barbanza

Antón Louro anuncia inversiones para  mejorar el patrimonio medioambiental de la costa de Boiro y el Centro Arqueolóxico do Barbanza

03/09/2009

  • El delegado destacó los proyectos de recuperación ambiental del litoral que ejecutará el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y que superan los 7 millones de euros
  • Louro visitó el entorno del castro de Neixón, en donde el Ministerio de Cultura invertirá 150.000 euros para ampliar el centro arqueológico
  • También puso de relieve los cerca de 100 empleos que se han creado en el municipio con cargo a los proyectos financiados con el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL)

 

 

Boiro, 3 de septiembre de 2009.- El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, visitó esta mañana el municipio de Boiro (A Coruña), donde realizó una valoración de las inversiones del Gobierno central en la mejora de las infraestructuras y del patrimonio cultural y medioambiental de esta localidad coruñesa.

Antón Louro fue recibido en la casa consistorial por el regidor, Xosé Deira Triñanes, y por el primer teniente de alcalde, Juan Jesús Ares, y desde allí se trasladaron al entorno del Castro de Neixón y al Centro Arqueolóxico do Barbanza, donde visitaron las excavaciones y el centro de visitantes. El delegado aprovechó la visita para anunciar la ampliación del Centro Arqueolóxico, que financiará el Ministerio de Cultura con 150.000 euros, y que se encuentra pendiente únicamente del permiso pertinente de la Dirección Xeral de Urbanismo de la Xunta de Galicia para su ejecución. Con esta actuación se permitirá ampliar la capacidad de acogida del centro, que durante estos meses de verano superó las 3.000 visitas.

En esta zona se enmarca también la actuación de intervención medioambiental y puesta en valor del entorno costero de los castros de Neixón, que ejecutará el Estado. Louro anunció que la Demarcación de Costas del Estado está próxima a licitar la redacción del proyecto, que está presupuestado en 359.245 euros.

PROYECTOS DE RECUPERACIÓN COSTERA

Además del proyecto en el entorno de Neixón, Antón Louro desgranó en esta visita oficial otras actuaciones que ejecutará el Gobierno Central a través de la Demarcación de Cosas del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en el litoral de Boiro. Unos proyectos que suman más de siete millones de euros de inversión y que se añaden a los 7 millones que se han ejecutado en el concello desde el año 2005 hasta la actualidad, cuando se está finalizando la regeneración de la playa de Barraña.

La principal de las previsiones anunciadas por el delegado del Gobierno es el proyecto de recuperación ambiental del estuario del río Coroño, que supondrá una inversión superior a los 6 millones de euros. Un proyecto que ya se encuentra aprobado y que incluye la recuperación de todo el borde marítimo permitiendo el uso público de la franja costera, que en la actualidad está interrumpida continuamente por la propiedad privada.

Además de esta recuperación, el delegado del Gobierno destacó otras actuaciones de restauración de espacios costeros en este municipio, como el plan especial de mejora del litoral desde Punta Esteiro hasta O Careixo, que está en trámite de aprobación, y la recuperación medioambiental del borde litoral de Mañóns, cuyo proyecto se redactará en breve.

FONDOS FEIL

Por último, Antón Louro aprovechó la visita para destacar los empleos que se han creado en el municipio de Boiro con cargo a los proyectos financiados por el Fondo Estatal de Inversión Local. Así, el delegado destacó que han sido 98 las personas contratadas para la ejecución de los cuatro proyectos aprobados por el Ministerio de Política Territorial para este concello.

 


El total de la inversión aprobada es de 3,2 millones de euros de los que 2,2 millones ya han sido abonados al Ayuntamiento por el Gobierno Central. Los proyectos que se desarrollan con cargo a este programa de inversiones son:

• Proyecto básico para nave industrial destinada a albergar los talleres y almacenes de oficio de los servicios municipales.
• Proyecto para nave destinada a centro de formación y vivero de empresas.
• Proyecto para dotacional deportivo, aparcamiento público y otros usos.
• Remodelación de pavimentos y servicios en Camiño Real.