Antón Louro califica de “moi positivos para Galicia” los Presupuestos Generales del Estado para 2010 y afirma que garantizan el compromiso inversor con la modernización de las grandes infraestructuras gallegas

28/09/2009

A Coruña, 28 de septiembre de 2009.- El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, ha hecho hoy una valoración del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010, aprobado el pasado fin de semana en Consejo de Ministros. “Os orzamentos xerais do Estado para o vindeiro ano van ser altamente positivos para Galicia pola súa dimensión social, dado que máis da metade do orzamento vaise destinar a políticas sociais, e porque reflicten un compromiso moi importante coa nosa comunidade autónoma en materia de modernización das grandes infraestruturas”, asegura Louro Goyanes.

El delegado del Gobierno subraya que los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año supondrán un recorte de los gastos corrientes con el objetivo de incrementar la protección social, sobre todo de aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo y de las familias que atraviesan más dificultades ante la actual coyuntura económica. Al mismo tiempo, incide en que el proyecto financiero aprobado en Consejo de Ministros mantendrá el esfuerzo inversor con el objetivo de seguir estimulando el empleo y avanzar en el cambio de modelo productivo. En este sentido, Louro destaca que el Gobierno de Zapatero continuará impulsando en el 2010 políticas de estímulo económico, entre las que mencionó la puesta en marcha de un nuevo Fondo Estatal de Inversión Local dotado con 5.000 millones de euros, el programa temporal de protección por desempleo (420 euros) y la reducción en 5 puntos más del tipo de gravamen para las PYMES.

“O primeiro Fondo Estatal de Inversión Local, o que está en marcha nestes momentos, significou para Galicia un investimento superior aos 490 millóns de euros, a execución de 2.555 proxectos e a creación de preto de 20.000 empregos; o novo Fondo Estatal do 2010 vai permitir continuar xerando postos de traballo na nosa comunidade, vai supor unha fonte importante de ingresos aos concellos para que poidan acometer obras demandadas polos veciños e vai contribuir a que as pequenas e medianas empresas manteñan a súa actividade”, declara el delegado.

Por otra parte, Louro Goyanes señala que la menor actividad económica y el retraimiento en el consumo traerán consigo que los ingresos del Estado en el 2010 sean menores, de ahí la necesidad de realizar unos ajustes fiscales, subida de algunos impuestos y bajada de otros, para poder dar cobertura a las necesidades de protección social de los ciudadanos más afectados por la crisis. También añade que la subida de impuestos representa 10.000 millones y que lo que el Estado va a tener que poner por las prestaciones por desempleo son 15.000 millones. Asimismo, Louro recuerda que, en años anteriores, cuando la situación económica era más favorable, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero bajó los impuestos.

Louro Goyanes asegura que el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010 es el más austero de los últimos años con el fin de reducir el déficit de las cuentas públicas. “O PP tivo déficit durante os 8 anos en que gobernou España, rectificaba a súa previsión de crecemento ata 4 veces ao ano e ante a máis mínima complicación da economía o que fixo foi aprobar o decretazo e conxelar o salario dos funcionarios; ante a maior crise económica mundial en décadas, o que fai o Goberno de Zapatero é garantir e reforzar as prestacións dos traballadores e conxelar o soldo dos altos cargos, pero non o dos empregados públicos”, dice el delegado.