El delegado del Gobierno cifra en más de 30 millones de euros las inversiones realizadas en los centros penitenciarios de la comunidad durante el período 2004-2009

El delegado del Gobierno cifra en más de 30 millones de euros las inversiones realizadas en los centros penitenciarios de la comunidad durante el período 2004-2009

24/09/2009

Antón Louro presidió esta mañana en Teixeiro los actos conmemorativos de la festividad de la patrona de los Cuerpos de Instituciones Penitenciarias


  • Indicó que las mejoras que se acometerán este año en las cinco cárceles gallegas, con cargo a los presupuestos ordinarios del Ministerio del Interior y al Plan E, superan los 5 millones
  •  El delegado destacó el esfuerzo hecho por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero en materia de incremento de personal de los centros penitenciarios y, en este sentido, aludió a la convocatoria este año de 1.572 plazas para toda España
  •  Louro Goyanes hizo entrega de la Medalla de Plata al Mérito Penitenciario a la familia del funcionario Manuel Díaz Santiago, que falleció en acto de servicio

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro Goyanes, presidió esta mañana en el centro penitenciario de Teixeiro los actos conmemorativos de la festividad de la patrona de los Cuerpos de Instituciones Penitenciarias, en un acto en el que estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en A Coruña, José Manuel Pose; la directora del centro de Teixeiro, Silvia Alonso; y el director del Centro de Inserción Social de A Coruña, Antonio José Vázquez. Previamente a la celebración institucional, el delegado del Gobierno realizó una visita a las instalaciones del complejo penitenciario de Teixeiro. En el recorrido, conoció la labor que se desarrolla en espacios como el módulo terapéutico, donde se lleva a cabo un programa de tratamiento de drogodependencias en el que participan unos noventa internos y que en el año 2007 recibió una Mención Honorífica por parte de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. Louro Goyanes hizo un balance de las inversiones realizadas por la Administración estatal durante el período 2004-2009 en mejoras de los cinco centros penitenciarios existentes en la comunidad autónoma gallega, y destacó que estas ascendieron a 30,4 millones de euros.
Por lo que respecta al presente ejercicio, el delegado del Gobierno concretó que, entre el presupuesto ordinario del Ministerio del Interior y las partidas consignadas por este departamento dentro del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), se invertirán en el 2009 un total de 5,1 millones de euros en las cárceles gallegas.

MEJORAS EN TEIXEIRO
En cuanto a las actuaciones acometidas en el complejo penitenciario de Teixeiro durante el período 2004-2009, Louro apuntó que rondan los dos millones de euros. El grueso de esa inversión se refiere a obras correspondientes a este año y que han sido presupuestadas en 1,44 millones de euros. Tres de ellas están incluidas en el Plan E:
• Adecuación de las instalaciones a la normativa antilegionela. En fase de ejecución.
• Condensadores para compensación automática de energía eléctrica. Finalizada en agosto.
• Acondicionamiento de una nueva estación depuradora de aguas residuales. En fase de ejecución, a punto de finalizar.

A mayores de estas obras, también han sido incluidas en los presupuestos de este año la instalación de líneas de alimentación de inhibidores en el perímetro de seguridad del centro de Teixeiro, la mejora de las instalaciones de los departamentos de comunicaciones, enfermería e ingresos; y la adecuación de nuevas salas en la zona de accesos, entre otras intervenciones. Asimismo, está prevista la implantación próximamente de nuevos programas, como un módulo denominado Respeto, y la potenciación de las actividades formativas y los programas específicos de tratamiento.


CENTROS DE INSERCIÓN SOCIAL
El delegado del Gobierno hizo referencia también a los más de 18 millones de euros que el Ejecutivo central destinó a la apertura del Centro de Inserción Social de Vigo, abierto en 2006; y del Centro de Inserción Social de A Coruña, inaugurado este año.

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS PENITENCIARIAS
Al mismo tiempo, Louro Goyanes destacó la puesta en marcha por parte del Gobierno de Rodríguez Zapatero de un Plan de Infraestructuras Penitenciarias para el período 2005-2012, que supondrá una inversión de 1.647 millones de euros. Esta iniciativa engloba la construcción de 11 centros penitenciarios, 32 centros de inserción social y 5 unidades para madres presas.
El delegado del Gobierno se refirió también a los esfuerzos hechos por el Ejecutivo estatal en materia de refuerzo de las plantillas de los centros penitenciarios en los últimos años. De un modo especial, hizo alusión a la convocatoria este año de 1.572 plazas de Instituciones Penitenciarias para toda España.
Antón Louro incidió en el compromiso del Gobierno central con la mejora de las condiciones laborales del personal de Instituciones Penitenciarias y con el empeño por conseguir que los centros penitenciarios sean espacios volcados en la reeducación y reinserción social de las personas privadas de libertad.

ENTREGA DE DISTINCIONES
La celebración de la festividad de la Merced en el centro de Teixeiro incluyó una entrega de diez menciones honoríficas: cinco de ellas recayeron en funcionarios que cumplieron 25 años de servicio; otras cinco, por el desempeño de sus funciones, fueron recogidas por tres funcionarias del equipo médico y dos funcionarios de oficinas.
Finalmente, el delegado del Gobierno hizo entrega de la Medalla de Plata al Mérito Penitenciario a la familia del funcionario Manuel Díaz Santiago, fallecido en acto de servicio.