Antón Louro asegura que las medidas impulsadas en los últimos cinco años por el Gobierno estatal contribuyeron a reducir la siniestralidad en las carreteras gallegas

Antón Louro asegura que las medidas impulsadas en los últimos cinco años por el Gobierno estatal contribuyeron a reducir la siniestralidad en las carreteras gallegas              
<br/>
<br/>

23/09/2009

  • Destacó que Galicia cuenta en la actualidad con unos 1.300 profesionales dedicados a funciones en materia de tráfico, entre funcionarios de las jefaturas provinciales y agentes de la Guardia Civil
  •  Louro Goyanes hizo entrega de las Medallas al Mérito a la Seguridad Vial, concedidas por el Ministerio del Interior, a Eusebio Álvarez García y José Luis Lameiro Coutiño
  • En el 2008 se contabilizaron en Galicia 936 detenciones por delitos relacionados con la seguridad vial y se expidieron 62.000 permisos de conducir

 

A Coruña, 23 de septiembre de 2009.- El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro Goyanes, presidió esta mañana en la sede de la Delegación del Gobierno, los actos conmemorativos del 50 aniversario de la creación de la Jefatura Central de Tráfico, denominación original de la actual Dirección General de Tráfico y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Louro Goyanes estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en A Coruña, José Manuel Pose; el coronel jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia, José Luis Ulla; y el jefe provincial de Tráfico en A Coruña, Pedro Pastor, entre otras autoridades.
El acto sirvió también para rendir homenaje a los funcionarios y guardias civiles que durante el último medio siglo han prestado servicios en materia de tráfico y seguridad vial en la comunidad autónoma gallega. Así, el delegado del Gobierno hizo entrega de dos diplomas conmemorativos del cincuentenario a sendos representantes de la Jefatura Provincial de Tráfico de A Coruña y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el funcionario Eduardo Fernández-Tafall Pardo y el guardia civil Alfonso Paz Platas, respectivamente.
1.300 EFECTIVOS EN GALICIA
En su intervención, el delegado del Gobierno hizo referencia a los medios y recursos con los que cuenta Galicia en la actualidad para controlar el tráfico en las carreteras y velar por la seguridad vial. Así, indicó que la plantilla de las jefaturas provinciales de Tráfico supera ya los 300 funcionarios en toda la comunidad autónoma. En cuanto a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Louro comentó que cuenta con una plantilla que ronda los mil agentes, entre los 931 actuales y los 46 que se incorporarán antes de finales de este año. El delegado destacó el compromiso del Gobierno con esta dotación, que se ha incrementado en doscientos agentes en los últimos dos años.
Louro Goyanes remarcó que el tráfico y la seguridad vial constituyen una de las principales preocupaciones y prioridades del Gobierno estatal y, en este sentido, aludió a las diferentes iniciativas y medidas legislativas impulsadas en los últimos cinco años, sobre las que afirmó que han contribuido a reducir la siniestralidad vial en Galicia y en el conjunto de España. Entre otras, se refirió a la implantación del permiso por puntos, las modificaciones del Código Penal encaminadas a combatir las infracciones más graves en materia de seguridad vial (sólo en Galicia, durante 2008, fueron detenidas 936 personas por delitos en materia de seguridad vial), el desarrollo de campañas de sensibilización y seguridad, así como la incorporación de más recursos técnicos e infraestructuras (el Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste, situado en A Coruña; el helicóptero de vigilancia, dispositivos de control de velocidad y seguimiento meteorológico y las pantallas variables, entre otros).
DATOS
El delegado realizó un balance de las cifras de gestión de tráfico en Galicia. Así, hoy en Galicia hay más de un millón y medio de conductores con sus propios saldos de puntos individuales y modificables. Cada año se realizan una media de 200.000 exámenes de conducción y en 2008 se expidieron 62.000 permisos de conducir. El parque de vehículos se acerca a los dos millones de unidades y se matriculan cien mil más cada año. Además, la red viaria en la comunidad asciende a más de 17.000 km.
SINIESTRALIDAD
También hizo referencia a las víctimas registradas en las carreteras de la comunidad autónoma. “Lejos nos quedan aquellas cifras de los años noventa, donde una media de 500 personas dejaban sus vidas en las vías gallegas cada año. En el 2008, conseguimos cumplir en Galicia con la exigencia de la Unión Europea de reducir en un 50% la siniestralidad vial, pero aún así fueron 193 las personas que, a pesar de todos los esfuerzos, no llegaron a su punto de destino”, lamentó Louro.
El delegado del Gobierno agradeció el trabajo que llevan a cabo las diferentes instituciones y colectivos sociales de la comunidad autónoma para tratar de concienciar al conjunto de la ciudadanía de la importancia de extremar la precaución en la circulación por carretera. A su vez, animó a los profesionales de Tráfico a continuar esforzándose día a día para lograr que la conducción sea más ordenada y segura.
MEDALLAS AL MÉRITO DE LA SEGURIDAD VIAL
En otro momento de la celebración, Antón Louro procedió a entregar las Medallas al Mérito a la Seguridad Vial, concedidas por el Ministerio del Interior, que recayeron en esta ocasión en el funcionario de la Jefatura Provincial de Tráfico de A Coruña Eusebio Álvarez García y en el guardia civil José Luis Lameiro Coutiño. Estas distinciones, creadas en virtud del Decreto 2464 / 74 de 9 de agosto, premian, entre otras personas, al personal de las Jefaturas de Tráfico y de la Agrupación de la Guardia Civil cuando, aún estando de servicio, se considere que deban ser recompensados por actos, trabajos o servicios que excedan notoriamente del cumplimiento normal de sus obligaciones específicas.