El Gobierno concede las Medallas al Mérito de la Protección Civil a los integrantes de la patrulla “Cóndor” del Cuerpo Nacional de Policía en Galicia

El Gobierno concede las Medallas al Mérito de la Protección Civil a los integrantes de la patrulla “Cóndor” del Cuerpo Nacional de Policía en Galicia
<br/>
<br/>

22/09/2009

  •  Los tres policías recibieron esta distinción por el rescate de una mujer desaparecida en Ferrol en diciembre del año pasado
  •  El acto contó con la presencia del alcalde de Vigo, Abel Caballero y el jefe superior de Policía de Galicia, Luis García Mañá

 

 

Vigo, 22 de septiembre de 2009.- El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, presidió esta mañana el acto de entrega de las Medallas al Mérito de la Protección Civil en su categoría de bronce y con distintivo azul a los tres miembros de la patrulla Cóndor o patrulla-helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía. La imposición tuvo lugar en la base de helicópteros de la Policía Nacional en el aeropuerto de Peinador (Vigo), en un acto al que asistieron, entre otros, el alcalde de Vigo, Abel Caballero; los subdelegados del Gobierno en Lugo, Pontevedra y Ourense; el general de la XV Zona de la Guardia Civil, Manuel Ferreiro; y el jefe superior de Policía de Galicia, Luis García Mañá.

El equipo Cóndor, integrado por el inspector jefe Victorino Nieto, el policía piloto Esteban Carabelos y el policía técnico Sergio Iglesias, arriesgaron sus vidas al rescatar, el pasado 9 de diciembre en Ferrol, en condiciones muy adversas de seguridad aérea, a una mujer de 79 años desaparecida en una zona boscosa.

El rescate se desarrolló en una jornada en la que Galicia se encontraba en alerta amarilla por fuertes vientos. La patrulla-helicóptero se había incorporado a primera hora de la mañana al dispositivo de búsqueda de María del Carmen Pardo Sánchez, vecina de Ferrol, quien se encontraba en paradero desconocido desde la tarde del día 6 de diciembre.

A las 13.45 horas, en una zona descartada por el equipo de tierra por su difícil acceso, el helicóptero localizó a la mujer, quien se hallaba en estado de semiinconsciencia, y procedió a su rescate y traslado a un complejo hospitalario, donde se reunió con su familia. El rescate se produjo con condiciones muy adversas que pusieron en riesgo vital a los integrantes de la patrulla helitransportada.

A lo largo de este año, esta patrulla ha participado en otras misiones de relevancia, como la desarrollada en las costas de Senegal contra el tráfico ilegal de personas.

DISCURSO DEL DELEGADO DEL GOBIERNO

En su intervención, el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, agradeció la labor desarrollada por el equipo Cóndor tanto en la acción de Ferrol como en el resto de actuaciones que despliegan sobre el territorio. Además, Louro quiso tener un recuerdo “a todos los integrantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Galicia, que, día a día, nos dan muestras de acciones heroicas, muchas veces no lo suficientemente reconocidas por la población”.

El delegado del Gobierno finalizó su discurso recordando que “en los últimos cinco años el Ministerio del Interior ha incrementado los efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional en Galicia en más de un 18 por ciento, lo que se ha visto reflejado en un aumento de los presupuestos destinados a estas unidades”. Esto, según Louro, es una “muestra del compromiso del Gobierno con la seguridad del Estado y de los ciudadanos” y posibilita que “España y en concreto Galicia tengan mejores índices de seguridad que el resto de la Unión Europea”.