Las plantillas de las comisarías gallegas se verán reforzadas con la incorporación de 234 alumnos del Cuerpo Nacional de Policía

Las plantillas de las comisarías gallegas se verán reforzadas con la incorporación de 234 alumnos del Cuerpo Nacional de Policía

07/09/2009

Antón Louro destacó el “importante esfuerzo” que el Ministerio del Interior viene desarrollando en los últimos años para dotar de más medios a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y para mejorar la formación de los agentes

• A mayores de los 234 alumnos, durante las próximas semanas se incorporarán a las comisarías de la comunidad autónoma 72 policías en comisión de servicios extraordinaria

A Coruña, 7 de septiembre de 2009. El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro Goyanes, presidió esta mañana en el Centro Policial de Lonzas, acompañado por el Subdelegado del Gobierno en A Coruña, José Manuel Pose Mesura, el Jefe Superior de Policía de Galicia, Luis Manuel García Mañá y otros mandos policiales, el acto de bienvenida a los 47 alumnos de la Escuela del Cuerpo Nacional de Policía que se incorporan a partir de hoy a la Comisaría coruñesa. Estos 47 alumnos se engloban en un contingente de 234 efectivos que pasarán a formar parte, desde hoy, de las diferentes plantillas de las comisarías gallegas, a fin de realizar en ellas el preceptivo período de prácticas, en un caso, y aula práctica, en otro, necesarios para completar su formación.

Estos futuros funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, pertenecientes a la Promoción 21ª, de Escala Ejecutiva (último período de formación) y 24-B, de Escala Básica (segundo período de formación), participarán en diversas tareas policiales realizando las labores encomendadas, especialmente en materia de prevención, supervisados por los responsables de los distintos servicios.

De los 14 alumnos de la Escala Ejecutiva (inspectores), 7 realizarán las prácticas en la Comisaría Provincial de A Coruña, 1 en la Comisaría Local de Santiago de Compostela y los 6 restantes en la Comisaría Local de Vigo-Redondela. Completarán una etapa de siete meses en prácticas antes de jurar el cargo en abril.

En cuanto a la Escala Básica (policías), los 220 alumnos que realizarán el período de formación lectiva de Aula Práctica en Galicia durante tres meses y medio, la distribución es la siguiente:

- A Coruña

 
• A Coruña 40
• Ferrol 25
• Santiago 30

- Lugo 30

- Ourense 40

- Pontevedra


• Pontevedra 25
• Vigo-Redondela 30

En su intervención, el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, hizo referencia a los 234 alumnos que se incorporan a las comisarías de la comunidad autónoma, a los que instó a “aprovechar al máximo este período de formación que ahora comienza”. Antón Louro destacó que “el Ministerio del Interior desarrolla desde hace años un importante esfuerzo en la formación de la policía nacional” así como en la dotación de recursos destinados a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, “con el objetivo prioritario de garantizar la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica”.

Al mismo tiempo, el delegado del Gobierno remarcó que Galicia registra uno de los mejores índices de seguridad de España y aseguró que ese hecho no sería posible “sin la dedicación, entrega personal y adecuada preparación del Cuerpo Nacional de Policía”.

En comisión de servicios

Por otra parte, a mayores de los 234 alumnos mencionados, estos días se ha resuelto una comisión de servicios extraordinaria que ha asignado, con carácter provisional y por 6 meses, a 72 policías para las distintas plantillas de la Jefatura Superior de Galicia. La distribución es la siguiente:


- A Coruña: 18
- Ferrol-Narón: 2
- Santiago: 13
- Ribeira: 3
- Lugo: 5
- Monforte: 1
- Viveiro: 2
- Ourense: 7
- Pontevedra: 2
- Marín: 3
- Vigo-Redondela: 13
- Vilagarcía de Arousa: 3

- TOTAL: 72

Los citados funcionarios se irán incorporando progresivamente a lo largo de las próximas semanas a las diferentes plantillas.