García Seco: “El incremento de las mujeres empresarias en Extremadura está cambiando radicalmente el panorama económico de nuestra región”

•	La delegada del Gobierno participó hoy en la inauguración de la Feria de Empresarias EME celebrada en Feval

17/06/2022

● En los últimos diez años se han creado aproximadamente el doble de empresas lideradas por mujeres autónomas que por hombres autónomos


La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha destacado el papel de las mujeres empresarias de Extremadura en los avances económicos y sociales que se están produciendo en la región. García Seco ha participado esta mañana en el acto de inauguración de la Feria de Empresarias “EME” celebrada en FEVAL. Durante su intervención, la Delegada del Gobierno en Extremadura ha señalado que “en los últimos diez años se han creado aproximadamente el doble de empresas lideradas por mujeres autónomas que por hombres autónomos, y esto está cambiando de una forma radical el panorama empresarial de Extremadura y nos está haciendo mucho más fuertes, porque no se puede entender la sociedad si la mitad de las mujeres no participan también en su crecimiento económico, en la toma de decisiones y en el futuro de la misma”.

García Seco ha ensalzado este tipo de iniciativas que permite conectar a las mujeres empresarias de Extremadura “para avanzar juntas” hacia una realidad nueva marcada por un nuevo modelo productivo. “Estamos poniendo en marcha –ha señalado la delegada- un Plan de Recuperación extraordinario de más de 140 mil millones, en el que una de las principales medidas son precisamente la igualdad y la cohesión territorial y en esto las mujeres tenemos muchos que decir, y las mujeres empresarias extremeñas evidentemente. Todo este plan de medidas de apoyo a las empresas, unido a las políticas de conciliación de la vida laboral, el teletrabajo, las políticas de incorporación de la mujer más fácilmente gracias a la educación de 0 a 3 años gratuita y extendida a todos nuestros colegios, las posibilidades de que los hombres se cojan también bajas paternales, y por tanto permitan que las mujeres continúen trabajando  y no tengan que aparcar su vida para ser madre, todo eso, es un escenario de igualdad que queremos pintar para las mujeres y que ya está siendo una realidad”.

García Seco ha destacado que esta mayor implicación de las mujeres como generadoras de iniciativas empresariales ya se está notando. “El crecimiento del 12,5% de las mujeres autónomas, frente al 7% global; o el crecimiento del 30% en el número de mujeres con un contrato indefinido nos está permitiendo que las mujeres se integren adecuadamente en este mundo empresarial y en el laboral, ganando más, con contratos más estables y sobre todo liderando su futuro que es el nuestro”.

“Precisamente –ha subrayado García Seco- ese cambio en los datos de la participación de la mujer en la empresa y en el empleo, están muy relacionados con el panorama que toda la sociedad tenemos que ofrecer  a una mujer para que decida dar el paso. Lo que está claro es que las posibilidades de que mantengamos a las mujeres en el mundo rural, de que la gente se quiera quedar a vivir en Extremadura, y que quiera hacer aquí su proyecto de vida es que la mujer participe en ese proyecto. Lo que necesitamos las mujeres cuando acudimos al mundo laboral o a emprender es que sea fácil hacerlo, que podamos conciliar nuestras vidas igual que lo hacen los hombres, que podamos conseguir una financiación fácil, que en momentos difíciles como los que hemos vivido con la pandemia se nos ayude y se nos apoye. Hemos tratado de mantener todas las empresas en funcionamiento y hemos conseguido que ahora tengamos 1.200 empresas más en activo que antes de la pandemia, una crisis de la que hemos salido reforzados, y todas este esfuerzo y todas las medidas que hemos adoptado han permitido que muchas mujeres se hayan replanteado ser dueñas de su propio futuro”.