La Delegación del Gobierno reconoce la labor de 18 radioaficionados de la REMER

La Delegación del Gobierno reconoce la labor de 18 radioaficionados de la REMER

20/02/2024

La Delegación del Gobierno reconoce la labor de 18 radioaficionados de la REMER

Durante el acto, tres colaboradores han recibido una mención especial por su participación en la emergencia que se vivió ante la rotura de la presa de Tous

El subdelegado del Gobierno en Valencia ha agradecido “su disposición solidaria, altruista, desinteresada y voluntaria, tejiendo una red de comunicaciones al servicio de los ciudadanos”

El subdelegado del Gobierno en Valencia, José Rodríguez Jurado, ha entregado hoy 18 diplomas a la constancia y permanencia en la Red Nacional de Radio Emergencias (REMER), en un acto en el que se ha reconocido la trayectoria y la permanencia en esta red “a los colaboradores que cumplen más de 40 años en la misma y quienes fueron protagonistas en primera persona en la emergencia que se vivió ante la rotura de la presa de Tous”.

Dos de los tres radioaficionados que colaboraron en aquella emergencia han compartido su testimonio con todos los presentes. Para Antonio Javier Calderón “fue una experiencia personal importante, que le marcó mucho” y en la que considera que “los radioaficionados fueron muy importantes para dar a conocer la magnitud de lo ocurrido”. Calderón ha aprovechado para “recordar que estar organizados, estar formados y estar preparados, debe ser su lema para siempre”. Juan Ramón Bea asegura que “una incipiente organización que entonces se puso a trabajar ha continuado hasta ahora con la misma vocación de servicio que el primer día”.

Durante su intervención, el subdelegado del Gobierno ha destacado “la labor que vienen realizando los radioaficionados, que ponen a disposición sus capacidades para suplir y complementar las comunicaciones en aquellas situaciones de emergencia”. Además, ha agradecido “su verdadera vocación de servicio y su disposición solidaria, altruista, desinteresada y voluntaria, tejiendo una red de comunicaciones al servicio de los ciudadanos”.

En España, los radioaficionados colaboran con Protección Civil desde la década de los años 60, prestando innumerables servicios hasta el día de hoy. En 1982, se formaliza esta colaboración mediante la participación de varios cientos de radioaficionados en lo que se conoce como Red Nacional de Radio de Emergencias de Protección Civil (REMER). Esta red está integrada actualmente por más de 3.500 colaboradores a nivel nacional, alrededor de 300 en la Comunitat Valenciana.

REMER depende orgánicamente de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior. A nivel territorial, depende de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.