El delegado del Gobierno inaugura la 3ª Edición formativa en materia de Violencia de Género para personal de la Guardia Civil

El delegado del Gobierno inaugura la  3ª Edición formativa en materia de Violencia de Género para personal de la Guardia Civil

28/06/2019

 

El delegado del Gobierno inaugura la  3ª Edición formativa en materia de Violencia de Género para personal de la Guardia Civil

 

 

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio,  ha inaugurado hoy la 3ª Edición formativa en materia de Violencia de Género para personal de la Guardia Civil, junto con el general jefe de la VI Zona, José Hermida, y  el coronel jefe de la Comandancia de Valencia, Amador Escalada.

Según ha avanzado el delegado, entre las novedades de esta  jornada destaca la ponencia sobre “el tratamiento judicial de los menores en la ecuación de la violencia de género debido al incremento de los casos de este tipo de violencia entre adolescentes”. Juan Carlos Fulgencio ha subrayado que “es necesario hacer una profunda reflexión sobre este preocupante fenómeno, no solo por la corta edad del maltratador y de las víctimas sino porque éstas restan importancia a los hechos y disculpan al agresor”.

En la Comunitat Valenciana, 125 mujeres menores de edad (51 en la provincia de Valencia) están de alta en el Sistema Viogen. Asimismo, figuran 22 varones agresores menores de edad (9 en la provincia de Valencia). En la actualidad, según los datos del último Boletín Estadístico de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, hay 57.935 casos activos en Viogen en toda España, de ellos 8.925 en la Comunitat  Valenciana, lo que supone el 15,4% del total.

Además, en esta edición se  ha analizado el nuevo protocolo de valoración policial del riesgo de violencia de género con nuevos formularios  que “permiten mejorar la prevención de los casos de reincidencia grave, muy grave o letal”, ha manifestado el delegado.

Con esta jornada se da cumplimiento a la Instrucción 12/2018, de 28 de septiembre, de la Secretaria de Estado de Seguridad que, en línea con lo dictado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, exige la formación continua y especializada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.