Moragues: “La Guardia Civil es símbolo de unidad de este país y nos honra teneros al servicio de todos los valencianos y españoles”

Moragues: “La Guardia Civil es símbolo de unidad de este país y nos honra teneros al servicio de todos los valencianos y españoles”

12/10/2016

En el acto institucional con motivo del día de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar

Moragues: “La Guardia Civil es símbolo de unidad de este país y nos honra teneros al servicio de todos los valencianos y españoles”

• El delegado de Gobierno afirma “hoy 12 de Octubre, Fiesta Nacional, es un orgullo estar al lado y poder reconocer la labor de quien contribuye a la seguridad ciudadana”
• Se han entregado 85 condecoraciones, menciones y distinciones a miembros de la Guardia Civil, entre ellos, al agente que actuó al inicio del derrumbamiento de la carretera de Corte de Pallás
• El General Jefe de la VI Zona de la Guardia Civil, Fernando Santafé, ha recibido la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil concedida por Su Majestad El Rey y en su nombre el Ministro de Asuntos Exteriores por los méritos

El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha presidido en Valencia, en Acuartelamiento de Cantarranas, el acto institucional con motivo del día de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar donde se han procedido a las entregas de medallas de la Orden del Mérito Militar de la Guardia Civil, Cruces de la Constancia y Diplomas al personal que durante este año ha sido acreedor a tales recompensas y distinciones.

Junto al delegado de Gobierno, al acto han asistido el General Jefe VI Zona de la Guardia Civil, Fernando Santafé, la Presidenta del TSJCV, Dª Pilar de la Oliva, General Jefe de la Estado Mayor Internacional del Cuartel General Terrestre Alta Disponibilidad, Juan Montenegro, el Jefe Superior de Policía en la CV, José Javier Cuasante, entre otras autoridades civiles y militares.

Durante su intervención, Juan Carlos Moragues ha trasladado, en nombre del Gobierno, el reconocimiento y agradecimiento por el gran servicio que todos los miembros de la Guardia Civil “prestáis cada día a nuestro país en general y a la Comunitat Valenciana en particular. La Guardia civil es símbolo de la unidad de este país, contribuyente fundamental en el establecimiento del vínculo entre todos los españoles, reforzando así la indisoluble unidad de la nación española. Su función de garante de la unidad e integridad de España y del respeto del marco constitucional y del Estado de Derecho es de reconocer.
“Hoy 12 de Octubre, Fiesta Nacional, es un orgullo estar al lado y poder reconocer la labor de quien contribuye a la seguridad ciudadana ya que gracias a vuestra eficacia la Comunitat Valenciana es cada vez más segura. Nos honra teneros al servicio de todos los valencianos y españoles.”, ha afirmado.

Entrega de condecoraciones

Moragues ha felicitado a los miembros de la Guardia Civil que hoy han recibido un reconocimiento a su trabajo y ha hecho una mención especial, al General Jefe de la VI Zona de la Guardia Civil, Fernando Santafé: “Me llena de orgullo haber hecho entrega en este significativo día para la Guardia Civil, de la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil concedida por Su Majestad El Rey y en su nombre el Ministro de Asuntos Exteriores al General Jefe de la VI Zona de Guardia Civil, D. Fernando Santafé”.

“Es una prueba más que viene a refrendar el gran prestigio profesional, la calidad humana y la diligencia con la que el General dirige y coordina a la Guardia Civil en nuestro ámbito territorial”, ha subrayado.

El delegado de Gobierno ha hecho extensivo “el reconocimiento del Gobierno no sólo a los miembros en activo sino también a los jubilados y aquellos que ya no se encuentran entre nosotros.”

Entre los condecorados:

- Cruz de plata Guardia Civil: Guardia Civil d. Juan Carlos López Ortega, por su participación en la operación Guadassuar, con la que se consiguió la desarticulación y detención de 10 personas por asesinato, delito de lesiones, tenencia de armas de fuego, tráfico de drogas, obstrucción a la justicia y pertenencia a organización criminal.

- Cruz de plata Guardia Civil: Guardia Civil Jesús María Sánchez (también le van a dar la de protección civil por el mismo motivo), porque, aún estando franco de servicio, tuvo la iniciativa, rápida reacción y acertada respuesta, ante el inicio de los derrumbamientos en la carretera de acceso a Cortes de Pallás, el 6 de abril de 2015, impidiendo el acceso de vehículos desde los dos sentidos de circulación y evitando así las casi seguras víctimas humanas de no haber sido por esta actuación.

- Cruz con Distintivo Blanco. Soldado Guillermo Arjona Aparisi, Soldado Brenda Marin Segovia por su participación, el 30 de enero de 2016, en el auxilio a un ciclista accidentado, los cuales, al darse cuenta de que no respiraba y no tenía pulso, comenzaron un reanimación cardiopulmonar hasta la llegada de los servicios sanitarios, los cuales, alabaron su actuación, por su buen hacer, voluntad y entrega.

Además de las medallas de la Orden del Mérito Militar de la Guardia Civil, Cruces de la Constancia y Diplomas al personal que durante este año ha sido acreedor a tales recompensas y distinciones, también se ha hecho entrega menciones honoríficas, con diplomas, a hijos/nietos del Cuerpo que han destacado en su actividad privada o profesional y que han colaborado con la Guardia Civil.