La DGT inicia en Castellón los primeros controles a vehículos comerciales, tanto de pasajeros como de mercancías, con una ‘ITV móvil’

La DGT inicia en Castellón los primeros controles a vehículos comerciales, tanto de pasajeros como de mercancías, con una ‘ITV móvil’

04/10/2016

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, asiste al primer control que se hace en la Comunitat

La DGT inicia en Castellón los primeros controles a vehículos comerciales, tanto de pasajeros como de mercancías, con una ‘ITV móvil’


• El 6% de los accidentes de tráfico se deben a fallos técnicos de los vehículos, según estudios de la Unión Europea

• Durante el primer día se han realizado 12 controles y tan sólo uno no tenía la ITV en orden

• La media de edad del parque móvil de la Comunitat Valenciana es de 11,5 años, por debajo de la media española que está en 11,7 años
 


El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asistido hoy al primer control que ha realizado la Dirección General de Tráfico con una ITV móvil para los vehículos comerciales. Las inspecciones se realizan con el fin de asegurar que los vehículos comerciales cumplen con la normativa en vigor. El año pasado se inició este tipo de controles de manera experimental en tres provincias y ahora ya se va a poner en marcha en toda España. Durante el primer día se han realizado 12 controles y tan sólo uno no tenía la ITV en orden.
Las unidades móviles tienen diverso equipamiento técnico, como medidor especial de faros, opacímetro portátil, báscula de 18 toneladas por eje, frenómetro para medir las fuerzas de frenado, cámara termográfica, detector de holguras en la dirección y suspensión, un pequeño vehículo o aparato similar con cámara para inspeccionar la parte inferior de los camiones o furgonetas, herramientas y material de seguridad, calibre, metro, flexómetro, regla para medir altura, escuadras, plomada, nivel goniómetro, pirómetro, analizador de gases y simulador de velocidad para conectar a tacómetros digitales.

Esta campaña de control inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que se está llevando a cabo en Castellón, coincide con la campaña especial sobre vigilancia de las carreteras convencionales que se está realizando en toda España durante esta semana.

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha un novedoso servicio de Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) a camiones, autobuses y furgonetas en plena carretera, que llevarán a cabo agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil acompañados de dos mecánicos, los cuales realizarán una revisión completa de los vehículos comerciales detenidos, y que podría suponer la inmovilización en el caso de defectos graves en los neumáticos, los frenos o la suspensión, por ejemplo.

La ITV es un mecanismo esencial para garantizar la seguridad de los vehículos, evitar siniestros y salvar vidas. La propia Unión Europea estima que el 6% de los accidentes de tráfico se debe a fallos técnicos de los vehículos que en muchos casos podrían evitarse con un correcto mantenimiento.

El objetivo de estos controles es la mejora de las condiciones de seguridad en las vías de tránsito como base el establecimiento de unos requisitos mínimos comunes. Dentro de la Estrategia Española de Seguridad Vial 2011-2020 se contempla como una de las áreas de actuación prioritarias la empresa y el transporte profesional, dentro de la cual se incluye como ámbito de intervención el transporte profesional de mercancías y viajeros.

Con el objeto de continuar con las campañas de vigilancia y control para hacer cumplir la norma en los ámbitos más problemáticos del transporte profesional, camiones y autocares, especialmente el cumplimiento de la ITV y los tiempos de descanso en carretera.

Este objetivo se ha plasmado en la contratación de un servicio de realización de Inspección Técnicas en Carretera por parte de una empresa acreditada, la cual va a realizar sus labores bajo la coordinación de la Dirección General de Tráfico con una serie de unidades móviles que realizarán sus funciones.

El parque móvil español continúa envejeciendo

Si tenemos en cuenta que los vehículos comerciales, tanto los que transportan viajeros como mercancías, son los que más horas y kilómetros de carreteras soportan, ha de ser una prioridad garantizar su correcto mantenimiento. A ello hay que sumar que debido a la crisis el parque móvil español continúa envejeciéndose y se sitúa en 11,7 años de antigüedad. En el caso de la Comunidad Valenciana, su parque circulante alcanza una media de edad de 11,5 años, algo inferior a la media nacional.