La embajadora de Bolivia en España agradece al Gobierno el trato que han recibido los 69 bolivianos que viajaron con visado no válido


La embajadora de Bolivia en España agradece al Gobierno el trato que han recibido los 69 bolivianos que viajaron con visado no válido<br/><br/><br/>

11/04/2024

  • Nardi Suxo pide al delegado del Gobierno en Catalunya trasladar el agradecimiento de su país a Policía Nacional y Guardia Civil
  • Prieto reafirma la buena colaboración entre ambos países y agradece la labor y la “humanidad” de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado
  • El Gobierno Boliviano constata que sus 69 conciudadanos han tenido acceso a la asesoría jurídica y que se ha respetado el debido proceso y sus derechos

Barcelona, 11 de abril de 2024.- El delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, ha mantenido una reunión este jueves con la embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia en España, Nardi Suxo, para abordar la situación de los 69 pasajeros bolivianos que llegaron al puerto de Barcelona en un crucero de MSC sin un visado valido y que han sido devueltos este jueves a su país. La visita de la embajadora a la Delegación responde a la instrucción de la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa Lunda.

La embajadora ha querido agradecer al delegado la labor realizada por el Gobierno de España, que en el cumplimiento de la ley ha devuelto a 65 de ellos a su país. “Los 69 conciudadanos han coincidido en que han sido muy bien tratados. Lo han dicho todos y yo se lo quiero poner en valor”, ha expresado Suxo al delegado que ha correspondido con otro agradecimiento por la buena sintonía entre ambos estados a la hora de abordar un caso “de especial sensibilidad”.

Nardi ha asegurado que estas personas viajaban engañadas por mafias entendiendo que su visado era válido y ha incidido en que éste es “un hecho aislado”. “Los bolivianos y bolivianas son muy respetuosos con la normativa del país en el que están”, ha asegurado la embajadora y Prieto le ha respondido que el Gobierno de España es muy consciente de ello y que los lazos que unen estos países también se refuerzan a la hora de abordar estas situaciones.

El delegado ha insistido en que el Gobierno de España “siempre cumple la ley” y ha destacado que a su vez “trabaja con la máxima consideración hacia estas personas que llegan desde otros países, porque es conocedor de sus dificultades”. Ambos se han conjurado en la lucha de las mafias que se aprovechan de personas vulnerables y han subrayado la necesidad de hacer pedagogía en los países de origen para que no se repitan situaciones como la ocurrida en Barcelona.

Prieto ha defendido el trabajo conjunto que ha  realizado ambos gobierno y junto con Suxo se han comprometido a “seguir trabajando de la mano para que la migración se realice de forma regulada y legal”, una determinación que ha quedado patente en el trato por ambas administraciones de este caso.

La embajadora ha pedido al delegado trasladar el agradecimiento de su país también a la Policía Nacional y a la Guardia Civil por el trato y la profesionalidad que han tendido para con sus conciudadanos, algo que Prieto ha asegurado que trasladará ya que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado “siempre cumplen con su deber de forma excelente”.

Ambos han destacado la situación de los cuatro miembros de una familia que se han quedado: se trata de tres hermanos --dos menores de edad y una mayor de edad con una hija de corta edad-- cuyos padres residen en Girona y el padre tiene nacionalidad española. El delegado ha destacado que cumplían los requisitos y que no se les ha denegado la entrada a España por motivos “humanitarios”

Delegado y embajadora han coincidido también en la buena coordinación con la compañía que se ha responsabilizado de los pasajeros y que, pese a tener la obligación de trasladarlos al origen desde donde salieron (Brasil) han decidido llevarlos a Bolivia.

EL CÓNSUL

En la reunión, también ha participado el cónsul general de Bolivia en Barcelona, Martín Barzuco, del que el delegado ha destacado la “excelente labor” realizada en Barcelona y, en especial, con los 69 pasajeros.

El cónsul ha afirmado que “los canales de comunicación con la delegación y con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han funcionado excelentemente”. “Hemos constatado que nuestros conciudadanos han tenido acceso a la asesoría jurídica y que se ha respetado el debido proceso y sus derechos y el trato recibido ha sido excelente”, ha terminado.