El Programa de Ayuda Alimentaria distribuye 13.520 toneladas de alimentos en Cataluña a través de Creu Roja y Banc dels Aliments

El Programa de Ayuda Alimentaria distribuye 13.520 toneladas de alimentos en Cataluña a través de Creu Roja y Banc dels Aliments

09/03/2020


El Programa llega a su tercera y última fase con más de 4.603 toneladas de alimentos para 200.000 catalanes y catalanas


La Delegación del Gobierno en Cataluña ha puesto en marcha la tercera y última de las tres fases del Programa de Ayuda Alimentaria 2019 para personas desfavorecidas, que en su cómputo global va a distribuir más de 13.520 toneladas de alimentos a personas en situación de vulnerabilidad social y/o económica en Cataluña a través de Creu Roja y Banc dels Aliments.

En esta tercera y última fase del Programa se distribuirán 4.603 toneladas de alimentos valorados en 4,4 millones de euros a 199.233 personas en situación de vulnerabilidad social o económica en Cataluña. En las otras dos fases, las cifras fueron similares: la primera se inició el 7 de junio de 2019 con 3.714 toneladas de alimentos valorados en 3,3 millones de euros, y la segunda se inició el 19 de septiembre de 2019 con 5.203 toneladas de alimentos valorados en 5,2 millones de euros. Así, en total se distribuirán 13.520 toneladas de alimentos por valor de 12,9 millones.

Creu Roja i Banc dels Aliments son las organizaciones designadas para el reparto de estos alimentos a través de sus 9 centros de almacenamiento y distribución, y lo harán con los alimentos que reciben del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) mediante 600 Organizaciones Asociadas al Reparto (OAR) que atienden a más de 200.000 catalanes y catalanas en situación de vulnerabilidad social y/o económica.

El Programa de Ayuda Alimentaria está cofinanciado por el Fondo de Ayuda Europea a las Personas Desfavorecidas (FEAD) de la Unión Europea y el Gobierno de España. La gestión española del programa recae en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través del FEGA, que se encarga de la compra de los alimentos mediante un procedimiento de licitación pública.

La partida destinada al Programa 2019 en España asciende a 92 millones de euros (sin IVA), con los que se habrán comprado 96,4 millones de kilos de alimentos para distribuir en el conjunto de las provincias españolas a 1,3 millones de personas en situación de vulnerabilidad. El Programa se estructura en tres fases: dos en 2019 y la tercera entre febrero y marzo de 2020. La distribución de los alimentos, una vez certificada la recepción, corresponde a Creu Roja y al Banc dels Aliments, que a través de sus delegaciones provinciales distribuyen los productos entre las entidades sociales del territorio que son, finalmente, las que hacen llegar los alimentos a las personas que los necesitan.

Los alimentos que incluye el Programa 2019 son arroz, pasta, conservas de carne, verdura, fruta, tomate frito, galletas, batidos de chocolate, garbanzos cocidos, comida infantil envasada, leche, aceite de oliva, atún y sardinas en conserva.