El ministro del Interior afirma que la elección de Barcelona para la reunión de Interpol refleja “el liderazgo de España en la lucha contra el terrorismo yihadista”

03/06/2015

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha inaugurado hoy la 5ª Reunión del Grupo de Trabajo sobre Lucha Antiterrorista sobre combatientes terroristas extranjeros, organizada por Interpol en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía. En el acto de inauguración también ha intervenido el secretario general de Interpol, Jürgen Stock.

En este encuentro internacional, que se celebra en Barcelona desde hoy miércoles hasta el viernes, asisten representantes de 41 países que analizarán la estrategia policial para contribuir al desmantelamiento de la actividad de las redes de captación y viajes de los combatientes terroristas extranjeros.

En su intervención, el ministro del Interior ha destacado que la elección de España para la celebración de esta reunión de Interpol es “un claro reflejo del liderazgo que España ejerce, desde sus inicios, en la lucha contra el terrorismo yihadista. Además ha subrayado que encuentros de trabajo como los que tendrán lugar en los próximos días en Barcelona ponen de manifiesto la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra los combatientes retornados. Y dentro de la colaboración, Fernández Díaz ha resaltado la presencia de España en Interpol, en cuya sede de Lyon están destacados cuatro funcionarios de Policía, entre ellos el subdirector del Centro de Lucha Antiterrorista así como un analista dedicado específicamente a los combatientes retornados. También ha sido destinado un agente de la Policía Nacional al Complejo Global para la Innovación de Interpol, en Singapur.

Después de poner en valor la contribución de España a Interpol, el ministro del Interior ha comenzado su análisis del fenómeno de los combatientes extranjeros con la aportación de un dato: “Más de 20.000 personas han salido de sus países para luchar en el conflicto sirio-iraquí. De este total, 1 de cada 4 de ellas procede de la Unión Europea”. A su juicio, estos yihadistas suponen una “amenaza inicial y directa” para los países en conflicto que los reciben y son, del mismo modo, una “seria amenaza para los países a los que se desplazan tras su regreso del frente yihadista”.

Amenaza directa

Fernández Díaz ha subrayado que los terroristas retornados, además de “jugar un papel relevante en la radicalización y captación de nuevos combatientes, revisten una amenaza directa por su capacidad para cometer atentados a su regreso, como se ha mostrado en casos como el ocurrido hace un año contra la sinagoga de Bruselas o el registrado el pasado mes de marzo en Túnez”.

“En España hemos detectado –ha afirmado- que alrededor de un centenar de españoles o extranjeros con residencia en España se han trasladado a escenarios de conflicto yihadista; de ellos, tenemos constancia de que 18 han fallecido en zona de combate y que 16 han retornado, estando 9 de ellos en prisión”.

Jorge Fernández Díaz, que ha destacado las “fluidas relaciones” que mantiene España con Marruecos y Francia en la lucha contra el terrorismo yihadista, ha afirmado que “la larga batalla librada contra el terrorismo en nuestro país nos ha enseñado que para lograr el éxito se necesita contar con un sólido compromiso político y social, una ininterrumpida acción policial y judicial, y una imprescindible cooperación internacional”. En su opinión, “el terrorismo yihadista es un asunto que amenaza a los estados, que requiere la implicación coordinada de muchos recursos de los estados y cuya erradicación se basa, de manera imprescindible, en la colaboración entre los estados”.

El ministro del Interior ha recordado a los representantes de 41 países reunidos en Barcelona el “gran pacto de Estado para luchar contra el yihadismo que se ha traducido en la reforma del Código Penal, para adaptar nuestra legislación penal al nuevo terrorismo del siglo XXI, en consonancia con lo exigido por la resolución 2178 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”. Asimismo, ha subrayado el Plan Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta, “enfocado a tres ámbitos de actuación: el nacional, el internacional y el del ciberespacio; un instrumento multidisciplinar y omnicomprensivo que aspira a poder detectar y neutralizar los casos de radicalización violenta en nuestro país”.

Fernández Díaz ha señalado que “los buenos resultados operativos que estamos consiguiendo avalan nuestra estrategia contra el yihadismo”. Y en este sentido ha dicho “que desde 2004 hemos llevado a cabo 124 operaciones que se han saldado con un total de 568 detenidos. En 2014 nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desarrollaron 13 operaciones con 36 personas detenidas, y en estos primeros meses de 2015 ya se han llevado a cabo 12 operaciones con 44 detenidos (6 de ellas, con 27 detenidos, en Cataluña)”. Asimismo, ha señalado que 8 de las 12 operaciones desarrolladas en 2015 estarían relacionadas con redes de captación, reclutamiento o envío de yihadistas a zonas de conflicto.