El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente repara los daños causados por temporales en el litoral de Barcelona y Tarragona

02/06/2015

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, está realizando diversas actuaciones en el litoral de Barcelona y Tarragona para reparar daños ocasionados por temporales y que suponen una inversión global de 2.030.000 euros. El compromiso del Ministerio es garantizar que todas las playas afectadas por temporales estén en perfecto estado para su uso por los ciudadanos este verano.

Las actuaciones incluyen la reparación de los daños y desperfectos que los temporales han causado sobre los elementos de protección de los cordones dunares que se encuentran en diversos términos municipales de la provincia de Tarragona. Estos daños han sido producidos principalmente por los fuertes oleajes, si bien en algunos puntos la acción del viento, las lluvias y escorrentía asociadas también han contribuido a la desaparición y rotura de dichos elementos.

ACTUACIONES EN TARRAGONA
El presupuesto total de las obras en Tarragona es de 480.000 euros que se destinan a las siguientes actuaciones.

-Construcción de una guarda en la Bahía dels Alfacs, motivada por la escasa cota del terreno que bordea dicha bahía (unos 0,50 m. sobre el nivel del mar), ya que a consecuencia del viento y del oleaje derivado se deteriora el borde de la misma y se sobrepasan los maltrechos malecones existentes. Los trabajos consisten en la construcción de un dique de guarda formado por un núcleo de piedra de cantera, la excavación de una base y la instalación de tubos de drenaje para el paso de camiones. Los trabajos están situados en los términos municipales de Amposta y Sant Carles de la Ràpita y están a punto de concluir.

-Otras destacadas actuaciones se ejecutarán en la playa de la Marquesa Punta del Fangar, y en Bassa de l’Arena y Niño Perdido, ambas en el término municipal de Deltebre. Consisten en la restitución de arena y estabilización dunar que mejorará la situación actual de ambos espacios sin incidir en su morfología. En la playa del Niño Perdido, con el fin de estabilizar las valiosas dunas de la zona, se colocarán empalizadas de barrón y cañas para la formación de aquellas. Cuantitativamente, se trasportarán unos 8.000 m3 de arena de las zonas próximas.

-Mont-Roig del Camp: la obra consiste en regeneraciones puntuales con arena procedente de levante del puerto de l’Hospitalet de l’Infant desde el denominado Estany Gelat hasta la playa de la Peixarota de dicho término municipal. Se prevé mover un volumen de 9.400 m3.

-L’Ampolla: la actuación consiste en aportar a la playa del Arenal unos 5.000 m3. de arena procedente de la parte de levante del puerto de l’Hospitalet, -Salou: La obra consiste en trasvasar dentro de la propia playa Larga del municipio unos 4.500 m3 de arena.
 

ACTUACIONES BARCELONA
Las obras que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar está realizando, dentro del Plan Litoral 2015, en la provincia de Barcelona, superan los 1,5 millones de euros y afectan a 2 km de playas de los términos municipales de Malgrat de Mar y Sitges.

Malgrat de Mar: La obra consistente en el dragado de un volumen de 112.000 m3 de arena frente al puerto de Arenys de Mar y su posterior vertido en un tramo de playa de aproximadamente 800 m de longitud, situado en el extremo norte de la playa de Malgrat de Mar, junto a la desembocadura del Tordera.

Además en esta zona se está implantando un sistema pionero en Europa de seis espigones cortos construidos con geotextil, cuya función es reducir la intensidad local de la dinámica litoral reduciendo las pérdidas de arena y, por tanto, aumentando la duración de la alimentación artificial.

El importe de esta obra supera los 1,1 millón de euros.
Sitges: Las obras consisten en el dragado de 49.000 m3 en Port Ginesta y posterior vertido en las playas de Sant Sebastià (10.000 m3), La Bassa Rodona (20.000 m3), La Riera Xica (9.000 m3) y Garraf (10.000 m3). Lo que supone una importante mejora en unas playas fuertemente castigadas tras los temporales de febrero y con un importante impacto turístico.

El importe de estas obras es algo inferior a 400.000 euros.

PLAN LITORAL 2015
Estas obras, con carácter de urgencia, forman parte del Plan Litoral 2015 que comprende todas las actuaciones necesarias para reparar los daños causados
en el litoral por los temporales. Este Plan cuenta con una inversión global de más de 21 millones de euros, y comprende cerca de 50 actuaciones a lo largo del litoral español para restauración de infraestructuras dañadas, paseos marítimos, accesos a playas y reposición de arena, así como diversos trabajos para asegurar y proteger nuestras costas.

El presupuesto destinado a este Plan forma parte del Real Decreto- Ley 2/2015, aprobado el 6 de marzo por el Consejo de Ministros, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones y otros efectos de los temporales de lluvia, nieve y viento ocurridos en los meses de enero, febrero y marzo de 2015.