Entregados los Premios Nacionales de Comercio en Barcelona

02/06/2015

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, acompañado por el conseller de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, ha entregado hoy en Barcelona los Premios Nacionales de Comercio 2014 en sus modalidades de Ayuntamientos (consistorio de Málaga), Centros Comerciales Abiertos (Amigos del Paseo de Gracia) y Pequeño Comercio (Viena Capellanes).

En la decimoséptima edición de los Premios se han concedido además seis Accésit y dieciséis Menciones. En total, veinticinco galardonados distribuidos en catorce comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Comunidad de Madrid, Navarra, Región de Murcia y País Vasco).

- El Premio Nacional a Ayuntamientos, de carácter honorífico, reconoce aquellas actuaciones de renovación urbana comercial en el centro de las ciudades que revaloricen y dinamicen estas zonas. En esta ocasión, el Premio Nacional le ha sido concedido al Ayuntamiento de Málaga, que en los últimos años ha trabajado intensamente por la integración del comercio en la estructura urbana. El consistorio ha trabajado para revitalizar diversas zonas de la ciudad como el entorno Thyssen y el Soho y ha mejorado y dotado de una imagen de marca a su mercado municipal. También ha simplificando la tramitación para la apertura de nuevos establecimientos comerciales y contribuido a la formación y a la modernización en los negocios.

En esta categoría han recibido Accésit los Ayuntamientos de Pamplona y Mahón y Mención los Ayuntamientos de Huesca, Bilbao y Cartagena.

- El Premio Nacional a Centros Comerciales Abiertos, dotado con 5.000 euros, distingue el asociacionismo comercial orientado a la promoción de centros comerciales abiertos y a la potenciación y desarrollo de sus órganos gerenciales. En la edición 2014, el Premio ha sido concedido a la Asociación de Amigos del Paseo de Gracia de Barcelona, una de las más antiguas de España. El Paseo de Gracia es una avenida central de la ciudad de Barcelona que cuenta con algunos de los edificios modernistas más conocidos y una variada oferta gastronómica, de alojamientos y con las más conocidas y prestigiosas marcas nacionales e internacionales junto a tiendas centenarias llenas de tradición y de historia. Con más de 300 empresas, conforma uno de los principales ejes comerciales de lujo de la ciudad de Barcelona.

Esta asociación de comerciantes ha destacado por su Plan de marketing dirigido al turismo de cruceros, del que Barcelona es uno de los principales destinos, para situar el Paseo de Gracia como destino turístico en sí mismo dentro de Barcelona.

En esta categoría han recibido Accésit la Asociación de empresarios de comercio y servicios de Huesca y la Asociación comarcal del comercio y la industria de la Rioja Alta. Asimismo, han recibido Menciones: la Federación de Comercio de Albacete, la Asociación de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo de Marbella, la Asociación Obarcoaberto Centro Comercial de O Barco de Valdeorras (Orense) y Asociación Zona Comercial Obelisco de La Coruña.

- El Premio Nacional al Pequeño Comercio está dotado con 5.000 euros y se destina a reconocer el desarrollo comercial y la modernización empresarial mediante la mejora de la tecnología y la asociación o fusión de empresas. En esta edición ha sido concedido a la empresa Viena Capellanes de Madrid por su constante adaptación a los tiempos y a su innovación permanente, que le ha llevado a adecuar el modelo de negocio a las cambiantes necesidades de nuestra sociedad durante sus 142 años de vida.

Viena Capellanes es una empresa familiar que basa su trabajo en una esmerada producción, con una elaboración artesanal de sus productos y una atenta dedicación a los clientes que le han hecho mantener su lealtad durante generaciones.

En esta categoría han recibido sendos Accésit las empresas Vesga Calderón S.L. de Burgos y la joyería Rabat de Barcelona. También han recibido Menciones Juluis Mobiliario S.L. de Palencia, Fátima Canca Arévalo de Jerez de la Frontera (Cádiz), Félix Sollero Henestrosa de. Jerez de la Frontera, Plaza de Abastos de Vitoria, Guadalupe Mateos Moreno (Entrevolantes) de Badajoz, Galón Joyeros de Jaraiz de la Vera (Cáceres), Sylvia Perdomo Gonzalez S.L. de Las Palmas de Gran Canaria, F.G. 1898 S.L. de Colmenar Viejo (Madrid) y Leyenda Personal S.L. de Madrid.

Los Premios Nacionales de Comercio se enmarcan en el Plan integral de apoyo a la competitividad del comercio minorista de España que el ejecutivo ha desarrollado en colaboración con las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos y las principales asociaciones del sector comercial para apoyar conjuntamente y aunar esfuerzos en favor del entramado comercial de nuestras ciudades como elemento vertebrador de la vida y la actividad de las mismas.

Durante el acto, el secretario de Estado de Comercio ha puesto de manifiesto la consolidación de una tendencia positiva en el sector del comercio. En el cuarto trimestre de 2014, el gasto en consumo final de los hogares experimentó un crecimiento anual del 3,4%, de forma que se producen siete trimestres consecutivos con valores positivos. También se aprecia una mejora de las ventas, con una subida de un 2,8% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, con ocho meses consecutivos de aumentos. Hay, por tanto un cambio de tendencia de las ventas del comercio minorista que, desde septiembre de 2013, empiezan a mostrar valores positivos casi todos los meses en variación anual, después de 38 meses consecutivos de descensos interanuales.

En el ámbito del empleo en el comercio minorista, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa, en el primer trimestre de 2015 el comercio al por menor registró 71.400 ocupados más que el mismo trimestre del año anterior (+3,9%).

Destaca también el enorme potencial de España como destino turístico de compras, con un récord histórico en número de turistas extranjeros en 2014 de 65 millones de visitantes, un 7,1 % más que el año anterior. En 2015 siguen batiéndose récords, con 16 millones de turistas entre enero y abril, un 4,4% más que en el primer cuatrimestre de 2014.

En el acto de entrega de los galardones han participado también el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el subdelegado de Gobierno en Cataluña, Emilio Ablanedo; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; el presidente de la Confederación Española de Comercio, Manuel García Izquierdo; el presidente de la Confederación de Comercio de Cataluña, Miguel Ángel Fraile; y la directora general de Comercio Interior, Carmen Cárdeno, así como 200 empresarios y otros representantes de los gobiernos autonómicos y de los municipios.