La delegada del Gobierno expresa su “preocupación” por el incremento de la siniestralidad vial en la comunidad y pide “extremar la precaución” de cara a los traslados de estas Navidades

Virginia Barcones preside en Benavente (Zamora) la Comisión Territorial de Asistencia con la presencia de los nueve subdelegados de Castilla y León

20/12/2022

Virginia Barcones preside en Benavente (Zamora) la Comisión Territorial de Asistencia con la presencia de los nueve subdelegados de Castilla y León








En lo que va de año se han registrado 115 accidentes mortales que se han cobrado la vida de 130 personas en las carreteras de la comunidad. Son 42 más que en el mismo periodo de 2021 y 37 más que en 2019

La delincuencia convencional baja respecto de la era precovid pero la cibercriminalidad se dispara un 111,1%. Los delitos contra el patrimonio y las estafas por internet representan prácticamente la mitad de las infracciones penales que se registran en la comunidad

Castilla y León, entre las seis comunidades que han recibido un mayor volumen de fondos europeos Next Generation UE del Plan de Recuperación. El Gobierno ha asignado ya 1.338 millones de euros a la comunidad para financiar proyectos en el ámbito de su competencia. A estos hay que sumar los más de 600 que ejecuta el Gobierno directamente

El Ministerio de Justicia invertirá 2,3 millones de euros en la mejora de la eficiencia energética en cinco edificios judiciales de la comunidad

Benavente, “ejemplo” de ayuntamiento que ha sabido plantear proyectos para captar fondos europeos, dispone de más de seis millones de euros del Plan España Puede para sacar adelante diversos proyectos turísticos y la recuperación de su mercado de abastos


20 de diciembre de 2022.- La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha mostrado sus condolencias a los familiares y amigos de las dos últimas víctimas mortales que se han cobrado las carreteras de esta comunidad en las últimas 24 horas, y ha mostrado su “preocupación” ante el incremento de la siniestralidad vial registrado en las vías de Castilla y León este año, donde ha habido 115 accidentes mortales que han costado la vida a 130 personas.

Las dos últimas víctimas mortales se han registrado en Zamora. La última, a las 03.00 horas de esta madrugada, en Fonfría. Una persona ha perdido la vida al colisionar el camión que conducía con un vehículo articulado. El conductor de este último vehículo ha sido trasladado al hospital Virgen de la Concha en estado grave. Y ayer, en Villalobos, en la A-6, falleció el conductor de otro camión que colisionó con un autobús en el que viajaban 55 personas que, afortunadamente, no sufrieron daños y pudieron continuar el viaje. Solo en la última semana, la comunidad suma seis fallecidos.

Barcones ha querido iniciar con este asunto la Comisión de Asistencia a la Delegada que se ha celebrado esta mañana precisamente en Zamora, en concreto, en el edificio administrativo El Ferial de la localidad zamorana de Benavente. Este órgano colegiado, en el que están integrados los nueve subdelegados del Gobierno en Castilla y León, ha arrancado la sesión analizando los datos de siniestralidad en las carreteras ya que “en lo que llevamos de 2022 (hasta el 19 de diciembre de 2022) ha habido 115 accidentes con víctimas mortales en vías interurbanas de la comunidad, con 130 fallecidos y medio centenar de personas hospitalizadas”, ha insistido la delegada.

Además, la Jefatura de Tráfico de Castilla y León trabaja ya en el dispositivo especial para estas Navidades, que presentará el próximo jueves y estará operativo hasta después de Reyes, para tratar de cubrir también el regreso a casa.

CRECE UN 111% LA CIBERCRIMINALIDAD

Durante la Comisión de Asistencia a la delegada se han expuesto también los datos del último balance de criminalidad presentado por el Ministerio de Interior, que “sitúan la tasa de criminalidad en Castilla y León en 35,9 infracciones penales por cada mil habitantes. Esto es más de 12 puntos por debajo de la tasa nacional, que se sitúa en 48, siendo España además uno de los países más seguros del mundo”, ha destacado la representante del Gobierno en Castilla y León. En Zamora, la tasa de criminalidad está en 30,6 infracciones penales por cada mil habitantes, lo que convierte a esta provincia en “una de las más seguras de España”.

El número de infracciones penales registradas en Castilla y León entre enero y septiembre de 2022 alcanza los 64.942 delitos, lo que supone un 21,7% más que en el mismo periodo del año pasado (contando todo tipo de delitos).

Dado que “durante los años 2020 y 2021 se produjo un importante descenso de las cifras de criminalidad, motivado por las condiciones derivadas de la pandemia causada por la covid-19”, la delegada ha comparado los datos también con 2019, el año previo al impacto de la crisis sanitaria y el último con unas cifras no distorsionadas por el efecto covid. Así, respecto de 2019, el incremento de la criminalidad es del 14,3% (entonces, entre enero y septiembre, se registraron 56.802 infracciones penales).

Pero, además, ha puntualizado, al analizar las cifras de criminalidad es preciso tener en cuenta también en estos momentos la penetración y el uso masivo de internet (especialmente las crecientes formas de comercio y compras on line) que se viene observando desde hace ya algunos años y, especialmente, desde 2016. Este hecho ha motivado un incremento considerable de la cibercriminalidad y, en concreto, de las estafas cometidas por medios informáticos. En apenas seis años, las estafas informáticas conocidas han crecido en España un 455,5% respecto de las registradas en 2016, ha reparado.

Estos cambios sociales también han tenido su efecto en la criminalidad en Castilla y León y, según el último balance del Ministerio de Interior, la cibercriminalidad ha aumentado un 111,1% en la comunidad respecto de 2019, muy por encima de la media nacional, del 89,3%. “Esto es lo que ha hecho que, en términos generales, los datos de delincuencia aumenten”, ha justificado la delegada.

De hecho, la criminalidad convencional (consideradas todas las formas de criminalidad no cometidas en el espacio ciber) ha descendido en Castilla y León un 0,1% respecto de 2019, por debajo de la media nacional (del 0,8%).

“Castilla y León está entre las seis comunidades donde más han aumentado las denuncias por hechos delictivos cometidos a través de la tecnología, y entre las diez que han conseguido reducir los delitos no vinculados a la tecnología”, ha resumido la delegada, enfatizando, una vez más, en el uso responsable de las tecnologías.

CIBERESTAFAS Y DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO

En datos absolutos, de las 64.000 infracciones penales denunciadas en Castilla y León entre enero y septiembre de 2022, un total de 14.000, el 22%, han sido estafas informáticas. En Zamora, este porcentaje disminuye bastante y, de las 4.000 infracciones penales conocidas en esta provincia, 650 (el 16%) han sido estafas informáticas, ha especificado Barcones.

Las estafas a través de medios telemáticos han desbancado ya al que era el delito más común en la comunidad hasta ahora. “Los hurtos ya no son las infracciones penales más numerosas. Ha habido 12.000 en Castilla y León en estos tres trimestres de 2022”, ha reparado la delegada. En Zamora, no obstante, ha habido 800 hurtos frente a las 650 estafas informáticas.

Los delitos contra el patrimonio (robos y hurtos) siguen estando no obstante entre los que más se denuncian en Castilla y León. Una de cada cuatro infracciones penales que se conocen corresponde a este tipo de delitos contra el patrimonio. Aún así, última estadística aprecia un descenso respecto de 2019 de este tipo de delitos. En concreto, los hurtos han descendido un 10,4%, el mismo porcentaje de reducción que han registrado los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones. También la sustracción de vehículos ha bajado un 6,7% en Castilla y León.

Preocupa sin embargo el aumento de los delitos contra la libertad sexual, que continúa el aumento iniciado a partir de 2014. Se han registrado en los nueve primeros meses del año en Castilla y León 463 delitos contra la libertad e indemnidad sexual. Comparado con las cifras de 2019, es un 19,3% más. Las agresiones con penetración han aumentado un 23,5%

Es destacable también el incremento porcentual de los homicidios dolosos y asesinatos consumados, que ha crecido un 85,7% con trece casos este año; y los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias, que han aumentado un 45,9% por ciento respecto de 2019, con 798 infracciones penales registradas en los nueve primeros meses de 2022.

Todas las provincias han registrado un incremento de la criminalidad respecto de 2019, si bien Soria (35,65%) y Salamanca (32,91%) representan el aumento porcentual más importante. En el lado contrario, Ávila, León y Valladolid, donde el número de infracciones penales ha aumentado entre un 6 y un 7% respecto de 2019. Aún así, ha insistido la delegada, la comunidad sigue registrando las tasas de criminalidad más bajas del país

REFUERZO POLICIAL POR NAVIDAD

De cara a la campaña de Navidad y con el fin de prevenir conductas delictivas aprovechando la afluencia masiva de gente, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van a reforzar sus dispositivos en las calles.

Dado que todavía estamos en el nivel 4, de 5 posibles, de alerta antiterrorista, la delegada ha recordado que habrá un refuerzo de las medidas de prevención, protección y respuesta previstas en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista durante la celebración de las fiestas navideñas. Se vigilará y protegerá con especial intensidad lugares y espacios, medios de transporte, acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos en general en los que esté prevista gran afluencia de personas. El refuerzo operativo se mantendrá en todo el territorio nacional entre las 0:00 horas del 19 de diciembre y las 24:00 horas del 15 de enero.

Además de las Fuerzas y Cuerpos del Estado, la Secretaría de Estado de Seguridad ha remitido esta instrucción a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que la distribuya entre los responsables de los cuerpos de policía local para incorporar sus capacidades operativas al plan de refuerzo navideño.

La Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional también comunicará estas instrucciones a las empresas de seguridad privada para que refuercen los servicios, procedimientos y medidas de colaboración correspondientes al vigente nivel de activación antiterrorista.

Además, la Policía Nacional ha intensificado también su plan Comercio Seguro por Navidad. Desde la semana pasada se ha incrementado el número de efectivos policiales en las zonas comerciales de gran afluencia de público, un dispositivo que se mantendrá durante toda la campaña navideña, hasta el 8 de enero. Este plan está diseñado para dar protección al sector del comercio y a sus clientes durante todo el año y en determinadas fechas, como la época navideña, se refuerza para minimizar la proliferación de las infracciones penales que se cometen durante esas fechas, contra los comerciantes y los ciudadanos que frecuentan las zonas comerciales.

Las comisarías provinciales han diseñado sus propias estrategias y, en la línea de sumar fuerzas en beneficio de la seguridad de todos, se ha involucrado también en este dispositivo a las Policías Locales y al personal de seguridad privada.

Durante la campaña navideña, la labor policial se intensifica con dispositivos operativos específicos en aquellos lugares donde se produzcan aglomeraciones de personas. Además, durante estos días se distribuirán guías y trípticos, elaborados por la Policia Nacional, con consejos de seguridad destinados a asaciones y comerciantes.

La Policía Nacional y la Guardia Civil recomiendan a la ciudadanía la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado. La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.

PLAN ESPAÑA PUEDE

La sesión ha servido también para repasar las principales cifras de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la comunidad autónoma. La delegada ha recordado los últimos datos expuestos en la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios celebrada el 12 de diciembre de 2022, donde se puso de manifiesto que el porcentaje de ejecución del presupuesto autorizado del Plan España Puede a 8 de diciembre por parte de la Administración General del Estado alcanza casi el 82% del crédito total presupuestado, porcentaje equivalente a más de 23.200 millones de euros.

Con datos a 30 de noviembre, el Gobierno ha asignado 20.274 millones de euros a las comunidades autónomas para financiar proyectos en el ámbito de sus competencias y se superan ya los 30.000 beneficiarios, de los cuales más de 10.000 son empresas, gracias a la aceleración en la resolución de convocatorias. Castilla y León está entre las seis comunidades que han recibido un mayor volumen de fondos europeos Next Generation UE del Plan de Recuperación.

En concreto, Castilla y León ha percibido ya 1.338 millones de euros. Por delante están Andalucía (3.235 millones de euros), Cataluña (2.903 millones de euros), Comunidad de Madrid (2.190 millones de euros), Comunidad Valenciana (1.940 millones de euros), y Canarias (1.338 millones de euros).

A estos hay que sumar los más de 600 que ejecuta el Gobierno directamente, lo que eleva el volumen de fondos europeos en la comunidad a cerca de 2.000 millones de euros. Además, hay que incluir 416 millones de los fondos REACT EU para reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus.

MEJORA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS JUDICIALES

“Casi a diario les ofrecemos informaciones de nuevas convocatorias, de nuevas asignaciones de dinero del Gobierno de España a la Junta de Castilla y León. Y también directamente a nuestros ayuntamientos a través del DUS 5000, del PIREP, de las ayudas de Reto Demográfico, de los planes de sostenibilidad turística en destino…”, ha destacado la representante del Gobierno de España.

Esta misma semana, de hecho, “desde el Ministerio de Justicia han informado de la realización de obras para la mejora de la eficiencia energética en edificios judiciales”, ha añadido al respecto. “De los 5,9 millones de euros anunciados, 2,3 millones se van a invertir en Castilla y León, que es una de las cinco comunidades autónomas a las que no se ha transferido todavía las competencias de Justicia”, ha destacado, apuntando además que “son actuaciones ya licitadas. Por lo tanto, muy avanzadas”.

El concreto, se va a actuar en la comunidad en los edificios judiciales de Piedrahita (Ávila), donde se contempla una inversión de 654.859 euros; Villarcayo (Burgos), con 380.840 euros presupuestados; y Santa María la Real de Nieva (Segovia), donde se prevé invertir 552.704 euros. En Zamora se actuará en los dos edificios judiciales de Puebla de Sanabria, donde se contempla una obra de 151.581 euros, y Benavente, con 520.976 euros de inversión previstos.

BENAVENTE, 6,2 MILLONES DEL PRTR A TURISMO Y COMERCIO

Precisamente aprovechando la visita a Benavente, la delegada ha puesto en valor el trabajo del Ayuntamiento de la localidad, con su alcalde a la cabe, Luciano Huerga, para captar fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y poder sacar adelante “proyectos ambiciosos, regeneradores y transformadores que van a colocar a la ciudad a la vanguardia del sector turístico y comercial en Castilla y León” y “van a ser un revulsivo para el uso y disfrute de los benaventanos y visitantes”.

Entre los proyectos de modernización y competitividad en el sector turístico que Benavente va a poder ejecutar gracias a la aportación de fondos europeos, Barcones ha destacado el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Benavente, que se enmarca en el Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en Destinos Xacobeo 2021, y que cuenta ya con una subvención directa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de tres millones de euros que permitirá sacar adelante una docena de actuaciones en los Paseos de la Mota y en la antigua estación de tren. 

El proyecto de reforma de los Paseos de la Mota se desarrollará en un plan plurianual que se prolongará hasta el año 2024 y que pilotará sobre cuatro ejes: la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad. Se enmarca en el Plan Nacional Turístico Xacobeo, un proyecto para impulsar los Caminos de Santiago como producto cultural y patrimonial en todo el territorio nacional con una inversión que supera los 121 millones de euros, que se financiará con los fondos europeos Next Generation.

También en materia turística, Benavente va a celebrar el medio siglo de vida de su Parador Nacional con un proyecto de renovación integral de este emblemático edificio. Según ha concretado la delegada, este mes de diciembre se ha procedido al cierre del Parador de Benavente para iniciar las obras que van a permitir la reforma integral de 30 habitaciones, incluyendo la mejora de los baños de las habitaciones con cambio de sanitarios, acabados e instalaciones; carpintería interior y exterior, y pintura, entre otras obras. Además, se va a reformar los baños públicos con cambio de sanitarios, acabados e instalaciones.

El proyecto de reforma del Parador ha sido redactado por Riancho y Herrero Arquitectos y la empresa Proviser Ibérica S.L.U es quien se encarga de la ejecución de la obra, que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros. Según ha anunciado la representante del Gobierno en Castilla y León, las obras se extenderán durante los próximos seis meses y, una vez finalizadas, Paradores tiene previsto realizará una redecoración de las habitaciones. “La reapertura se prevé inicialmente para finales del mes de junio”, ha avanzado Barcones.

Además, el Ayuntamiento de Benavente ha conseguido captar del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España una ayuda de 2,4 millones de euros para remodelar su Mercado de Abastos. Al amparo del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de Entidades Locales (PIREP Local), el proyecto va a permitir dotar al edificio de espacios inclusivos y accesibles, y crear un equipamiento de consumo casi nulo. Esta inversión del Plan Espala Puede permitirá la recuperación de un edifico infrautilizado generando un impacto positivo en su entorno.

DESARROLLO INDUSTRIAL E INFRAESTRUCTURAS

Barcones se ha referido, así mismo, al “compromiso firme e irrenunciable de este Gobierno con una infraestructura muy importante para el futuro de Benavente, su comarca y toda la provincia de Zamora, como es el polígono Puerta del Noroeste”.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes, ha incluido en sus Presupuestos Generales del Estado la dotación de una partida para la mejora de la accesibilidad de la A-6 en Benavente que permitirá unir el polígono industrial Puerta del Noroeste con la autovía.

En concreto, los PGE 2023 contemplan medio millón de euros para iniciar este proyecto que permitirá interconectar el Puerta del Noroeste pero, también, dar entrada y salida a los polígonos colindantes de San Cristóbal y Villabrázaro.

La vía de servicio para comunicar el polígono con la A-6 transcurrirá por terrenos de titularidad del Estado, de tal manera que no habrá que hacer expropiaciones por lo que se agilizan los trámites administrativos.

Además de los compromisos presupuestarios adquiridos en las cuentas del próximo ejercicio, Barcones ha recordado que el Gobierno ejecuta en estos momentos otras inversiones extrapresupuestarias en materia de infraestructuras que repercuten en la comarca.

En concreto, se invierten 23 millones de euros en la rehabilitación de la A-66 entre Benavente y el límite con la provincia León, las obras de emergencia en Tuela y Briallo; los túneles de la Canda; la mejora de la A-6 y la rehabilitación de la Nacional VI, en el tramo situado entre Benavente y Astorga. Actuaciones todas ellas finalizadas en este ejercicio o en ejecución en la actualidad.

Además, se contemplan otros 23,5 millones de euros en inversiones extrapresupuestarias para la mejora de la autovía A-52 entre Benavente y Camarzana de Tera, cuyo proyecto está ya en licitación; y para las obras de la N-631, ya adjudicadas. Y están en fase de aprobación los proyectos de reordenación de accesos a Benavente por la carretera nacional N-525 y la rotonda de los Salados (Benavente).

SUBVENCIONES POLÍTICA TERRITORIAL INCENDIO SIERRA CULEBRA

Por último, la delegada ha anunciado la publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del extracto de la Resolución del Ministerio de Política Territorial por la que se aprueba la convocatoria de las subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria provincial previstas en el acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de junio de 2022, en el que se declara zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil el territorio afectado como consecuencia de los incendios forestales acaecidos en el mes de junio de 2022. “En esta provincia, están incluidos los incendios de Riofrío de Aliste y de Ayoó de Vidriales”, ha matizado la delegada del Gobierno.

Las subvenciones, ha explicado, se destinarán a financiar los proyectos que ejecuten los ayuntamientos y la Diputación Provincial. Las solicitudes se formularán antes del 26 de enero. “En los incendios de la Sierra de la Culebra, como saben, el Gobierno de España está actuando directamente en obras de emergencia con fondos del MITECO para restauración forestal (2 millones de euros en cuatro actuaciones) y con otros 800.000 euros de la CHD para restauración hidrológica”, ha añadido.

“La declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil seguirá abriendo convocatorias de ayudas de los distintos ministerios para colaborar en la recuperación de la zona y de sus gentes”, ha añadido la representante del Gobierno en Castilla y León.

Además de la delegada, han acudido a la comisión el subdelegado de Zamora, Ángel Blanco; el de Ávila, Fernando Galeano; el de Burgos, Pedro de la Fuente; el de León, Faustino Sánchez; el de Palencia, Ángel Domingo Miguel; la subdelegada de Salamanca, María Encarnación Pérez; la de Segovia, Lirio Martín; el subdelegado de Soria, Miguel Latorre; y la subdelegada de Valladolid, Alicia Villar.