El Instituto para la Transición Justa celebra una jornada informativa sobre el desarrollo del Convenio de Montaña Central Leonesa-La Robla

Jornada informativa y participativa sobre la evolución de los trabajos del Convenio de Transición Justa que se están desarrollando para el área de Montaña Central Leonesa-La Robla

20/04/2022

En La Robla (León)








Ha contado con la participación de representantes de los municipios incluidos en este Convenio, organizaciones empresariales y sindicales, además de empresas, asociaciones y otros actores locales

En el encuentro se han compartido los resultados de los procesos participativos, se ha informado sobre los proyectos que ya cuentan con apoyo financiero en el marco del Convenio de Transición Justa y se han comunicado los instrumentos de apoyo previstos para dinamizar económicamente la zona

El Instituto ha concedido en esta área ayudas por valor de 7,9 millones para 10 iniciativas empresariales, siete proyectos de infraestructuras municipales y la restauración ambiental de la escombrera de Matallana de Torio que movilizarán una inversión de 12,4 millones

Desde el Instituto se siguen abriendo vías de financiación adaptadas a las necesidades detectadas como es el caso de la línea de ayudas para proyectos municipales, cuyo plazo de presentación se abrirá a finales de mayo, y las líneas de apoyo a proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión que está en periodo de audiencia


20 de abril de 2022.- El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha celebrado hoy en la Casa de la Cultura de La Robla (León) una jornada informativa y participativa sobre la evolución de los trabajos del Convenio de Transición Justa que se están desarrollando para el área de Montaña Central Leonesa-La Robla.

En el encuentro han participado representantes de los municipios incluidos en este Convenio, organizaciones empresariales y sindicales además de empresas, asociaciones y otros actores locales.

Durante el encuentro se han compartido los resultados de los procesos participativos, se ha informado sobre los proyectos que ya cuentan con apoyo financiero en el marco del Convenio de Transición Justa y se han comunicado los instrumentos de apoyo previstos para dinamizar económicamente las zonas.

En el acto de apertura han intervenido Virginia Barcones Sanz, delegada del Gobierno en Castilla y León; Laura Martín Murillo, directora del ITJ; Miguel Martínez, jefe de Servicio de Minas de la Dirección General de Energía y Minas de la Consejería de Economía y Hacienda de Junta de Castilla y León; Mario Rivas López, alcalde de Villablino y presidente de Municipios en Transición Justa-Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) y Santiago Dorado, alcalde de La Robla.

Bajo esta fórmula, el ITJ está llevando a cabo una ronda de encuentros en territorio, abiertos a los agentes concernidos, en los que informará sobre la evolución de cada uno de los Convenios de Transición Justa. Begoña María-Tomé Gil, coordinadora de los Convenios pilota estas jornadas cuya próxima cita será mañana, 21 de abril, en Velilla del Río Carrión (Palencia), sobre el Convenio de Guardo-Velilla.

PLAN DE RECUPERACIÓN Y TERRITORIOS DE TRANSICIÓN JUSTA

La delegada del Gobierno ha recordado en su intervención el acuerdo firmado en abril de 2020 entre el Gobierno de España, los sindicatos y las compañías titulares de las centrales térmicas de carbón para consolidar las bases de los convenios de Transición Justa.

Barcones ha señalado que, para la Administración General del Estado, este compromiso “implica una búsqueda activa y dinámica de inversores con proyectos que puedan localizarse en las zonas afectadas, teniendo siempre en cuenta las particularidades de cada territorio. Las características de cada zona también son tenidas en cuenta a la hora de valorar las oportunidades que surjan en materia de política energética, favoreciendo la implantación de iniciativas empresariales vinculadas a esta actividad”.

Así mismo, ha explicado que este acuerdo es “único en el mundo” y demuestra “el compromiso del Gobierno con la descarbonización, pero también con la protección de los más vulnerables y con el diálogo social. Esta es una seña de identidad del Gobierno de España. Como saben, somos el único país de la Unión Europea que ha incluido la transición justa en su Plan de Recuperación”.

Por su parte, Laura Martín ha señalado que “desde el Instituto para la Transición Justa estamos comprometidos con la zona con acciones concretas. Apoyamos financieramente siete proyectos de infraestructuras municipales, 10 iniciativas empresariales y llevamos a cabo la restauración ambiental de la escombrera de Matallana de Torio. Para estos tres focos de actuación, el Instituto para la Transición Justa ha concedido a este territorio ayudas por valor de 7,9 millones de euros que movilizarán una inversión de 12,4 millones”. 

La directora del ITJ apuntaba en su intervención que “hemos ampliado los recursos para avanzar en la elaboración de los Convenios de Transición Justa. Esto nos permitirá trabajar aún más cerca del territorio y buscar soluciones a la medida. Son algunas de las claves con las que contamos para generar nuevas oportunidades de futuro para el área Montaña Central Leonesa-La Robla”.

RESULTADOS DEL PROCESO PARTICIPATIVO

El proceso de participación pública iniciado en junio de 2020 que tenía como objetivo captar e identificar iniciativas para generar un nuevo tejido productivo en la zona, permitió recopilar 160 respuestas. De éstas, un 42% son ideas y propuestas, con diferente grado de definición y madurez, que se encuentran en fase de estudio o preparación.

De este porcentaje, alrededor del 70% podrían acceder a líneas de apoyo del ITJ y del MITECO ya en marcha como las líneas de ayudas a empresas o a proyectos municipales. Otras podrían recibir apoyo económico a través del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA) previsto en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que puntúa especialmente la contribución a zonas de transición justa o reto demográfico.

AYUDAS CONCEDIDAS PARA PROYECTOS EN MARCHA

En la jornada se ha ofrecido información sobre las ayudas concedidas desde el ITJ a las que se ha referido Laura Martín. Igualmente, se ha trasladado el apoyo prestado a diferentes iniciativas empresariales, las ayudas concedidas para la optimización energética de edificios públicos municipales y se ha indicado que los fondos del ITJ van a financiar la urbanización del polígono industrial de La Robla, la construcción de un nuevo consultorio médico y la rehabilitación de centros de enseñanza y de la escuela de música.

Además, la Jornada ha brindado la oportunidad de presentar otros proyectos como el nuevo centro de diseño y desarrollo de tecnología láser Tecoi Corte S.L., que cuenta con ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y el proyecto de generación renovable, producción de hidrógeno y almacenamiento de Naturgy previsto para el entorno de la central térmica de La Robla.

NUEVA ORDEN DE AYUDAS A EMPRESAS

El ITJ tiene abierto actualmente el periodo de audiencia pública para la próxima Orden de ayudas para proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión. Su objetivo es impulsar la generación de nueva actividad y la diversificación económica, la generación de empleo, así como contribuir a mantener los puestos de trabajo de las empresas locales. El periodo para presentar alegaciones y aportaciones finalizará el próximo 29 de abril.

Las nuevas bases reguladoras establecerán un nuevo sistema de cálculo que mejore la intensidad del apoyo financiero a los proyectos. También se amplían los gastos subvencionables para apoyar actuaciones de transformación digital de las empresas, se adaptarán las condiciones de mantenimiento de la ayuda para aportar soluciones más flexibles y se actualizarán los criterios de valoración.